Ronda

PSOE y PA empatarían en número de concejales según la última encuesta

Ambos obtendrían 7 concejales, aunque el PSOE ganaría las elecciones por un ligero margen.

 

El partido Andalucista dio a conocer la pasada semana los resultados de la encuesta que esta formación política ha realizado a través de la empresa A&Z, consultoría política radicada en Córdoba y que ofrece unos resultados que aunque otorgan la victoria al partido socialista, lo hacen por un margen muy escaso frente al PA que lograría según este sondeo el mismo número de concejales que los socialistas (7), lo que pondría a los nacionalistas en “una posición inmejorable para acceder a la alcaldía de Ronda” según señaló la  candidata andalucista a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, Isabel Barriga.

Según la muestra el PSOE obtendría el 34% de los votos, resultado que le permitiría obtener siete concejales y ser la fuerza más votada, el PA lograría según ese sondeo un 32,1 % de los sufragios, con 7 concejales, el PP quedaría en tercera posición con 6 concejales que lograría con un porcentaje de voto del 26,4 de los electores e Izquierda Unida quedaría con la misma representación que tiene en la actualidad en el consistorio rondeño (1 concejal) logrando un 7,5 de los votos emitidos.

La muestra fue realizada  entre los días 3 y 12 de enero pasado. Está realizada con 423 entrevistas telefónicas, con selección estratificada y aleatoria, cuestionario estructurado,  un nivel de confianza  del 95,5 % y un margen de error del 3,16 %.

En cuanto al grado de conocimiento de los candidatos, el muestreo da a Marín Lara como el más conocido, con un grado de conocimiento entre la población cercano al 98%, seguido de Isabel Mª Barriga con 72,6 y de la candidata popular Mª Paz Fernández con un 69,3 de conocimiento entre la población rondeña, sin que en la muestra se haya preguntado por el candidato de IU, Rafael Ruiz.

Sobre los candidatos y a la pregunta de su grado de conocimiento de los problemas de Ronda, es Isabel Barriga la que a juicio de los preguntados tiene un mayor conocimiento de los mismos, con un 91,2%, seguido de Marín con un 71,2 y de Mª Paz Fernández con un 67,6. En cercanía el candidato socialista es valorado como el más cercano, 90,6, seguido de Isabel Barriga con el 57,6 y la candidata del PP que alcanza en esta pregunta un nivel del 54,6.

En cuanto al nivel de honradez que los sondeados dan a los distintos candidatos es Isabel Barriga, la que sale mejor parada con un 91,2 por ciento de encuestados que creen ser su honradez, seguida de Fernández cuyo nivel de credibilidad en este aspecto es del 85,3% y Marín que queda en un porcentaje del 72,1. Por último en los aspectos más destacados de las  preguntas, la capacidad de liderazgo de los distintos candidatos está encabezada por Isabel Mª Barriga con un 85%, seguida de María Paz Fernández con un 81,6 y Marín que en este apartado alcanza sólo el 76,6% según las respuestas del sondeo realizado.

Entre los problemas que destacan los encuestados, se encuentra en primer lugar el paro con un 51,3, seguido de la vivienda con un 13,9 % y el tráfico con un 11,85 %.

Valoraciones

La candidata del PA Isabel Barriga valoró muy positivamente los resultados, “son los que son porque no hemos querido ningún tipo de cocina y esperamos que sean mejores cuando se celebren las elecciones”

La candidata del PA Mª Paz Fernández dijo que “nosotros manejamos otras encuestas con resultados más positivos para el PP, para lo que estamos trabajando, pero en todo caso el sondeo confirma el derrumbe del actual equipo de gobierno que se confirma encuesta tras encuesta y que es lo único que parece seguro, según se van conociendo sondeos”.

El candidato de IU,  Rafael Ruiz se mostró escéptico con las previsiones del sondeo y declaró que “nosotros no tomamos en cuenta los análisis que se realizan desde los grupos políticos y desde luego estamos seguros de obtener mejores resultados de los que nos da una muestra que para IU no es ni siquiera evaluable”.

Por último Francisco Cañestro, secretario general del PSOE en Ronda,  dijo que “esa encuesta no se la creen ni ellos que la han hecho. Nosotros estamos centrados en los problemas de la ciudad y para ello seguimos trabajando y esa será nuestra manera de actuar hasta que se celebren las elecciones, sin mirar las encuestas ni dada que nos distraiga de nuestras obligaciones”.

Por último entre los detalles de la encuesta presentada por el Partido Andalucista destaca el hecho de que más del 51 por ciento de los rondeños se muestran poco o nada interesados por la política, mientras un 38 por ciento dice estar interesado y un 10 por ciento no sabe o no contesta a sea pregunta, según los resultados de la encuesta de A&Z.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*