Ronda

Cañestro y Marín Lara apuestan por los suyos en la lista para las elecciones

Nombres ilustres como el de Juan Fraile, tras 24 años como concejal, quedan fuera.

 

El Partido Socialista tiene previsto celebrar el próximo día 15 de enero la asamblea de militantes para someter a votación la candidatura y la lista que presentará a las elecciones municipales, donde, si nada ocurre, únicamente concurrirá la lista presentada por el comité local y encabezada por el actual alcalde, Antonio Marín Lara. No obstante, fuentes socialistas apuntaron a última hora del pasado jueves, la posibilidad de que se esté configurando una lista alternativa a la denominada como candidatura ‘oficialista’. Aunque no hay una decisión tomada al respecto, fuentes de total solvencia confirmaron a este periódico los movimientos y contactos entre militantes socialistas que no estarían de acuerdo con las intenciones de la dirección local. A este movimiento le habrían llegado también apoyos de fuera del PSOE, que consideran necesaria una renovación en las formas de la política rondeña. No obstante, muchos de ellos únicamente darían en paso firme de apoyarlo, si realmente se presenta como una alternativa “seria”, y no como un intento de lograr algún puesto en la futura candidatura.

Además, según indicaron fuentes socialistas, tanto el secretario general del PSOE rondeño, Francisco Cañestro, como el propio Marín Lara, ya han cerrado la casi totalidad de los puestos de la lista socialista, donde se introducen importantes novedades con respecto a las pasadas elecciones y existe un equilibrio entre integrantes veteranos del PSOE fieles al secretario general, y concejales no adscritos que dejaron el PA para incorporarse a las filas socialistas acompañando a Marín Lara. Estas mismas fuentes han asegurando que la candidatura del PSOE en sus primeros puestos estaría compuesta por: Antonio Marín Lara, Francisco Cañestro, María José Martín de Haro, Rafael Lara, Lidia García, Rubén Morales, Josefa Valle, Carlos Mirasol, Margarita Perujo, Alberto Orozco e Isabel Plumas Avilés. No obstante, también se estarían barajando los nombres de Francisco Calvente, Francisco Márquez y Teresa Valdenebro para los puestos que los responsables socialistas consideran que tienen posibilidades de salir elegidos. Recordemos que Marín Lara insiste, cada vez que tiene oportunidad, que lograrán una amplia mayoría absoluta, un mensaje que, de calar entre los aspirantes, le puede ahorrar muchas tensiones a la hora de presentar la lista definitiva y proceder a su aprobación.

De este modo, quedarían fuera de la próxima Corporación como representantes del PSOE los representantes del denominado sector crítico y algunos nombres que han tratado de mantener una posición intermedia, como es el caso de Pepa Becerra, que ha estado entrando y saliendo de las quinielas durante los últimos meses. En cuanto pesos pesados y representantes de la actual Corporación, quedarían fuera nombres como el de Juan Fraile, Antonio Aranda, Encarnación Narváez, Isabel Aguilera, Maribel Morales, Antonio Palma, Yolanda Ramírez o José Morales.

De momento, se desconoce si la dirección local logrará frenar este apunte de revuelta interna, lo que desembocaría en una profunda crisis si finalmente se produce la fractura. Precisamente, durante la última reunión del comité local se habría transmitido un mensaje conciliador hacia aquellos que pudiesen quedar fuera de los puestos de salida, dejando clara la intención de contar con ellos en caso de conseguir continuar gobernando la ciudad, lo que algunos han entendido como un intento de aplacar cualquier tipo de actitud contestataria hacia la dirección.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*