Entrevistas

Paco Vidal: “Entre unos y otros me han robado un sueño”

Este aventurero rondeño se propuso dar la vuelta al mundo en 80 días, pero la huelga salvaje de los controladores impidió que cumpliera su objetivo por sólo un día.

 

La “huelga salvaje” iniciada el pasado viernes 3 de diciembre por los controladores aéreos tuvo inevitablemente repercusiones sobre bastantes ciudadanos rondeños, que vieron como se fueron al traste muchas de sus ilusiones y sus sueños vacacionales para estos días por culpa de un conflicto que todavía dará mucho que hablar y que esperemos se aclare de manera definitiva hasta saber qué y quiénes han sido los verdaderos culpables de este caos que afectó a más de medio millón de personas en el inicio del puente de La Constitución Española y la Inmaculada Concepción.

Entre esos afectados hay un caso muy especial, el del singular deportista y aventurero rondeño Francisco Vidal, que se había planteado el objetivo de dar la vuelta al mundo en 80 días, cual Fileas Fogg moderno. Sin embargo, no pudo lograr ese reto precisamente por el infortunado incidente, que le impidió salir del aeropuerto de Dubai (Emiratos Árabes) a Madrid con tiempo para llegar a la Capital de España dentro de los 80 fijados desde que iniciara su viaje, y el periplo acabó un día más tarde. Sólo que en esta ocasión, y a diferencia de en la novela, ni siquiera el cambio horario hizo que se cumplieran los plazos.

De esta forma, el inquieto jubilado tenía un enfado más que notable, que nos trasladaba nada más iniciar la conversación. “Ya te lo puedes imaginar, ha sido mucho tiempo preparando esta aventura, cronometrando todos los pasos y cuando habíamos logrado lo más complicado -el plural lo emplea porque ha realizado el viaje en compañía de su mujer- , una huelga salvaje de los controladores y una falta de previsión por parte del gobierno han echado al traste toda la planificación”, se lamenta. Aún así, el objetivo real se puede dar por cumplido, ya que el matrimonio ha estado en los cinco continentes. “Hemos vivido anécdotas extraordinarias y realmente hemos conseguido dar la vuelta al mundo en esos 80 días aunque hayamos llegado uno más tarde por culpa de unos y otros”.

Paco se enteró de la noticia cuando estaba en Muscat, la capital de Omán. “Cuando llego al aeropuerto me dicen que el vuelo a Dubai saldría con normalidad, pero que allí tendría un retraso de 6 horas por inclemencias meteorológicas”, narra. Después, para matar el tiempo, este intrépido viajero entró en Internet, donde se enteró que el problema no era la climatología, sino “la intolerable decisión de un colectivo y sobre todo la incapacidad del presidente del Gobierno para solucionar un problema que afecta a más de millón de ciudadanos”.

Durante la espera en Dubai, conoció casos de viajeros afectados como él, como el de Demetrio, que quería acudir a la boda de su hermano en Valencia, con Esther, trabajadora en Dubai que perdió uno de sus cinco días de vacaciones por este problema,. También la historia de Victoriano y Matilde, un matrimonio con 4 hijos, el mayor de 6 años, que después de meses trabajando en China se disponían a pasar unos días en España, o algunos hombres de negocios que perdieron la oportunidad de realizar diversos contratos por este contratiempo. “Y todo por los intereses de ese grupo de niños mimados que son los controladores y las rabietas, la inoperancia  y soberbia del señor Blanco y nuestro presidente de Gobierno, que han puesto en entredicho el prestigio de nuestro país con su falta de capacidad  para llegar a un acuerdo”, arremete con visible enfado.

Pero la indignación de Vidal no acaba aquí. “La decisión de militarizar a los controladores es acertada, pero había que haber tomado medidas mucho antes y evitar que un puente que era la ilusión de muchos ciudadanos se haya transformado en la pesadilla de la mayoría de ellos”.

Ya hablando de su experiencia, a nuestro interlocutor se le pasa el enfado y se le ilumina el semblante. “Ha sido una experiencia maravillosa, hemos recorrido los cinco continentes sin apenas incidentes”. Y es que durante este tiempo han vivido multitud de experiencias que contar: un pequeño asalto en Kuala Lumpur (Malasia), más de 10.000 kilómetros conduciendo por el desierto, “y todo lo que se pueda imaginar en 80 días para terminar frustrado por un capricho de unos egoístas y la incapacidad de un Gobierno que ha fastidiado a todos el puente más largo del año”.

Como anécdota, y para poner fin con una sonrisa a su narración, Paco Vidal cuenta como en los Emiratos Árabes y con motivo del Barcelona-Real Madrid pudo comprobar que la rivalidad entre los dos equipos se extiende por todo el mundo, y allí prácticamente están divididos al 50%. “Al finalizar el partido había caravanas de coches con las banderas del Barcelona celebrando el 5-0 y haciendo la manita a los que sabían que eran del equipo blanco”.

Anécdota no tan divertida para Francisco Vidal cuya preferencia por el Real Madrid es de sobras conocida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*