Opinión

El amparo en el grupo (Manuel García Hidalgo)

En la sociedad actual existen muchas asociaciones de gentes que se agrupan según qué cosas en común tienen o pretenden para conseguir fines diversos. Aunque no por tópico, deja de ser típico, se recurre a “La unión hace la fuerza” para recibir ayuda cuando nuestra energía es insuficiente. En el seno del grupo se busca amparo para resolver problemas de difícil solución, en la agrupación no se pueden resolver todos los problemas, pero sí dicen estar dispuestos a poner a descubierto el daño, que ya es mucho, bueno que lo es todo porque lo primero que te hace el grupo es identificar el problema, y una vez determinado habrás dado el vital y primer paso para resolverlo.

Un ejemplo clarísimo del amparo en el grupo es el del actual gobierno, que a sabiendas de, casi ni Dios los soportan, se amparan entre ellos con sonrisas y aplausos por doquier para mantener los privilegios que la ley les ha otorgado, pensando que los Españoles somos niños de Guardería y que a cualquier pregunta responden con respuestas de libro, libro de parvulitos. Metamos en el grupo de Dios solamente a los católicos y a los parados, que ya con ellos somos suficientes para formar un grupo y llevar a escena la famosa Obra de Lope de Vega titulada Fuente Ovejuna y el Comendador de Ocaña.

Fuente Ovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo, el tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del comendador que tenía planteado un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos, se desarrolla durante la época de los reyes católicos, aunque fue escrita casi un siglo después, en 1610.

En el pueblo Cordobés de Fuente ovejuna, el vecindario, se reveló y dio muerte al comendador por los abusos y tiranía, y a preguntas del Juez: ¿Quien mató al comendador?, siempre tenían por respuesta -Fuente ovejuna, señor, y ¿quien es Fuente ovejuna?, -el pueblo señor, todos a una. Si tuviéramos que abordar una solución al casi “conflicto social” que hay planteado en nuestra sociedad, sería muy difícil pues el gobierno lo lleva intentando mucho tiempo y cada vez estamos peor. El gran problema del problema, es que el problema no está identificado porque el grupo que está llamada a identificar al problema es el causante del handicap por no decir de nuevo problema, habría que empezar porque desaparezcan.

Algunas veces, por propias experiencias con seres allegados que sufren por algo, hemos constatado que al ser preguntado por lo que le pasa, hemos tenido el -No sé- por respuesta, acompañada a veces con algo de llanto. Son siempre problemas de tipo psicológico ocasionados por controversias y dudas; surgen cuando la indecisión se apodera de la víctima diríamos. Es el momento en el que la intervención de sus allegados, llamémosle grupo llega a formar parte de la solución y no del problema.

Invocando la mediación de Dios, dice una sentencia para dirigir las acciones de una asociación cuyos miembros están necesitados de apoyo: “Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que si puedo y sabiduría para distinguir la diferencia”

En el fondo del problema psicológico siempre aparece la duda que es un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o la creencia en la verdad de algo.

La Duda puede aparecer por la falta de información y paradójicamente también lo hace por la mucha información. ¿Quién no ha sido reprendido alguna vez?:

-¡Eso te pasa por saber tanto!. ¡So listo que eres un listo!.

Los Psicólogos clasifican la duda en Duda Positiva y Duda Negativa. La positiva aparece cuando hay tantas y poderosas razones a favor de algo como en contra a la hora de emitir un veredicto y la duda negativa aparece cuando no hay información suficiente para tomar una decisión, en este caso hay simple y llanamente un desconocimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*