Entrevistas

Manuel Ramírez Troyano, candidato de Los Verdes: “Queremos un futuro alternativo”

Después de muchos rumores, se confirma que se presentarán a las elecciones.

Sí, concurriremos a las elecciones. Y no sólo eso, sino que además es la primera vez en Ronda que un grupo político repite después de no haber sacado ningún concejal. Siempre, cuando alguien se presentaba y no sacaba nada se iba y no volvía. Nosotros hace cuatro años no tuvimos la confianza de los votantes pero ahora volvemos a presentarnos con las mismas propuestas.

¿Se puede confirmar que usted será el candidato?

Yo seré el candidato, aunque tampoco hay mucho que elegir, para qué nos vamos a engañar. Somos un grupo minoritario.

¿Qué aspiraciones tiene?

Nuestra aspiración no es cuantificable. Nos daríamos por satisfechos si conseguimos sacar a debate temas que nunca han salido. El debate en Ronda se ha perdido, sólo se habla de nombre y números, y nosotros queremos hablar de ideas políticas. Y luego si sacamos un concejal, dos o tres, ya es cosa de los votantes.

¿Qué ideas quieren sacar a debate, por ejemplo?

Gran parte de nuestro programa es básicamente económico. Este pueblo tiene un gran desfase económico, aunque tiene un futuro por delante, algo que no ha tenido desde que se fue la Caja de Ahorros. Queremos un futuro alternativo, que no pasa por el resto de fuerzas políticas.

En la anterior ocasión en que se presentaron existió el debate de si se presentarían junto con Izquierda Unida o no. En esta ocasión, ¿no se ha planteado esta posibilidad?

Esta vez no se ha planteado el debate. IU no lo ha planteado, y además ahora el movimiento verde tiene la conciencia de que tiene que presentarse sólo, tiene que buscar su propio hueco electoral. Y en cuanto pactos, en todo caso serán después de las elecciones, no antes, porque hemos perdido mucha identidad en esos pactos y no queremos caer en los errores del pasado.

¿Ecologistas y Los Verdes son lo mismo?

A ver, pertenecemos al mismo movimiento. Lo que pasa es que una cosa es un movimiento social, como puede ser el ecologista, y otra es un partido político. Tenemos vías de acción diferentes, aunque a nosotros también se nos puede llamar ecologistas porque compartimos unos ideales. Todos convergemos en un punto común, pero las armas políticas son la proposición, no la observación y la denuncia como en el caso de los movimientos sociales.

¿Vuestra postura va a ser la de “no” a la autovía, “no” a Los Merinos, etcétera?

Efectivamente, nosotros no estamos a favor de Los Merinos, porque creemos que no es un futuro para nuestra ciudad. El equipo de gobierno lo utilizó como una estratagema, firmó un decreto cuando todo el mundo sabía que eso no iba a salir adelante y el mercado ya estaba parado. Pero provocó una especulación gigantesca del mercado, porque se vendió por muchos miles de millones cuando había costado tres euros el metro cuadrado.

¿Pero vais a utilizar el “no” por sistema? Porque parece que de momento no habéis dicho que sí a nada.

Porque nadie nos ha preguntado cuáles son las alternativas que proponemos.

¿Puede concretar alguna de estas alternativas?

Mire, Ronda se basa en el turismo, porque la construcción se ha acabado. Entonces necesitamos otro motor. Por ejemplo, el tan manido tema del polígono industrial, entre el tiempo que tarda y las carreteras que tenemos, no nos sirve de nada. Nuestra idea es transformar Ronda en la ciudad del conocimiento. Queremos crear la Universidad Comarcal Giner de los Ríos. En la comarca, en un radio de 50 kilómetros, hay una población de 120.000 personas, por lo que según las tasas de escolarización serían 2.000 estudiantes. Y en España hay más de 15 universidades con menos de esa cifra. Así que no es una idea nueva, podríamos hacer una pequeña Granada en Ronda con el movimiento económico que eso conllevaría. Aunque todos se preguntarán de dónde la pagaríamos. En primer lugar, no dejamos de ser una comarca de 120.000 habitantes, de los que Ronda supone en torno al 30 % y un grupo de 27 pueblos que no llegan ni al 2 %. Así que hay unos diez pueblos que podrían contribuir. Y luego tendríamos a Unicaja, porque Ronda tiene derecho a gestionar los fondos de la obra benéfica y social, la Diputación de Málaga y Cádiz, la Junta de Andalucía y la Maestranza, que debería contribuir con unos tres millones de euros, según nuestros cálculos.

¿Por qué cree que la Maestranza debería contribuir a este proyecto?

Tiene el segundo monumento más importante de Ronda, después del Puente Nuevo. Hasta ahora lo gestionan de modo privado y tenemos dudas sobre si lo hacen de forma legítima. Para empezar, no deberían vivir tan de espaldas al pueblo, deberían colaborar más. Tenemos dudas sobre que la plaza le pertenezca, porque el suelo es nuestro, es municipal. Y en 1982 la plaza no tenía dueño. En 1983 se escrituró a nombre de la Maestranza pero el proceso tuvo tantas irregularidades que sería fácil declararlo nulo.

¿No cree que se puede convertir en una guerra con Unicaja y la Maestranza para conseguir que colaboren?

Con Unicaja no, pero con la Maestranza es posible. Unicaja tiene unos fondos y le da igual utilizarlos en una cosa que en otra. El Ayuntamiento tendría que tener derecho a decidir qué se hace con ese dinero, porque tenemos unos representantes en el Consejo de Administración pero la inversión ha ido retrocediendo hasta un 16,9 % del beneficio, cuando hubo un tiempo que era de un 60 o un 70 %. Y los partidos lo utilizan para su propio beneficio, para condonar sus préstamos de las campañas.

Pero entonces que una de las posibles fuentes de financiación puede fallar.

Nosotros reclamamos lo que es nuestro. No estamos aquí para decir lo que la gente quiere escuchar, sino para decir dónde está la riqueza de este pueblo. No tiene agricultura, ni industria, ni cultura, pero sí tiene historia, y eso deja mucho dinero. Lo que pasa es que ese dinero está despistado o perdido. Y en época de crisis no se puede pedir al ciudadano que pague cuando todo el capital se está yendo a otro lado. Así que nadie se olvide de que si la Plaza de Toros es de la Maestranza, el terreno es nuestro, y de que la Caja de Ahorros de Ronda nació con dinero del Ayuntamiento. Una cosa es que se vaya la gestión y otra que se vayan los beneficios.

Cambiando de asunto, hablan ustedes de una autovía a Málaga y a la vez se oponen a la autopista de la Costa. ¿No choca un poco?

No es lo mismo. Apostamos por el desdoble de la carretera de Ardales hasta Málaga para conectarnos con un motor económico, porque la carretera ya está ahí y no se aumentaría la huella ecológica. Pero una carretera a través del Genal para llevarnos a Estepona sí causaría una huella ecológica y además no nos llevaría a ningún sitio, porque a Estepona podemos ir a bañarnos pero poco más. Pero en Málaga está el polígono industrial del Guadalhorce, el Parque Tecnológico, al Carlos de Haya, al Clínico, a la universidad, al aeropuerto y al puerto. Y son 70 kilómetros de desdoble. Todo esto quedaría a 40 minutos.

¿No cree que Ronda podría convertirse en una ciudad dormitorio?

Ahora tenemos 4.000 parados, y si conseguimos que 500 o 600 vayan y vengan conseguiríamos traer riqueza. Y también conseguiríamos que muchos malagueños puedan venir aquí, porque muchos no lo hacen por la carretera.

Y si la universidad queda a 40 minutos ¿para qué queremos una aquí?

La Universidad de Málaga está muy centralizada y está eliminando carreras que no le interesan porque no tienen demanda suficiente. No la tienen para Málaga, pero sí para Ronda. Entonces no vamos a traer aquí medicina, por ejemplo, porque no hay un hospital universitario. Pero sí se podría estudiar filosofía o historia. Así que es perfectamente compatible.

¿Cree que la gente puede pensar que son ecologistas sólo para caer bien pero luego pueden tener otras intenciones?

La imagen que tiene el ecologismo es la que ofrecen nuestros adversarios. A veces les interesa decir que proponemos iniciativas solitarias, y otras que somos una horda que impide las cosas. Pero la realidad es que nunca hemos tenido poder. Ahora también nos echan la culpa de la prohibición de los toros, cuando los que votaron fueron los socialistas.

Pero sí que influyen en los otros partidos.

Si influyéramos no hubiera ocurrido lo de Los Merinos, el campo de fútbol, el Edificio de la Curva ni tantas otras cosas. Nos utilizan sólo cuando les interesa.

Habla de los toros. ¿Qué opinión le merece este tema?

Políticamente creo que ha sido un craso error. Los Verdes han estado detrás de la iniciativa popular, pero es que también nos equivocamos. Y personalmente le digo que ha sido un error. Primero porque como partido no nos podemos permitir el lujo de ir prohibiendo cosas, sino que tenemos que proponer. Y segundo porque el animalismo es una parte minoritaria del ecologismo. Pero también le digo que no estoy a favor de los toros. Se podría haber humanizado las corridas como se ha hecho en Portugal, pero aquí es todo o nada. Y además la sensibilidad de ahora no es la del siglo XV.

¿Cómo ven la vida política de la ciudad?

Esta joven democracia está sufriendo algo que nunca habíamos vivido. Antes siempre había políticos que buscaban su interés particular, pero era algo aislado y los partidos los iban apartando. Pero ahora son grupos organizados que se mueven entre las grietas del sistema, de partido en partido. Se aprovecharon del PA, ahora se aprovechan del PSOE y ya veremos cómo vienen los resultados y de qué más se aprovechan. Porque no sólo son tránsfugas; también se amplía a los negocios. Y este grupo son los que marcan la estructura política de la ciudad. Han sobrevivido al GIL y siguen usando sus métodos. Han ido engañando a muchos incautos, se les fue de las manos al PA, al PP y ahora al PSOE. El PSOE cree que se presenta a las elecciones, pero yo no lo tengo tan claro. Se presenta este grupo bajo la bandera del partido.

Si nadie consiguiera la mayoría absoluta, ¿con quién pactarían?

Me está pidiendo que haga de profeta. Lo único que hay que tener claro es que no podemos permitir que este grupo apolítico nos engañe. No puede volver a coger la alcaldía. Eso es lo único que se puede asegurar. Partiendo de ahí, todos nos han engañando alguna vez: IU por mantener una delegación aprobó la Curva y ahora hay un montón de gente con una vivienda ilegal, el PSOE por autorizar Merinos, Ascari, la autopista a Estepona que además no hay dinero para pagarla… Puntos en común no tenemos con nadie.

Ahora ha nacido Equo, y parece que abarca un espectro más amplio de lo que se podría pensar.

Nosotros pertenecemos a Los Verdes europeos y hemos dado nuestro apoyo a este proyecto para formar una alternativa. Este señor quiere llegar más lejos y me parece bien. Hay mucha gente que sin ser ecologistas por definición pero está de acuerdo con nosotros en muchas cosas. Si el señor Uralde quiere hacerlo me parece bien.

¿Y en sentido contrario, cree que contarán ustedes con el apoyo de Uralde?

Ahora estamos negociando para que venga a hacer campaña con nosotros. Uno de sus errores ha sido plantear todo este movimiento para las elecciones municipales y olvidarse de las municipales. Y ya le hemos dicho que nosotros le apoyaremos, pero él también nos tiene que ayudar. Así que la sintonía es total.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*