Cultura y Sociedad

La diversidad de culturas centra una jornada de sensibilización social celebrada en la Diputación

El presidente de la institución inauguró el encuentro junto a la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social.

 

La provincia de Málaga siempre se ha caracterizado por ser un territorio abierto y hospitalario, ofreciendo sus pueblos una óptima calidad de vida, lo que propicia que la geografía malagueña albergue una gran cantidad de habitantes de diferentes nacionalidades. En esta línea la Diputación trabaja para sensibilizar y crear el ambiente idóneo para que se desarrolle una buena convivencia y entre sus numerosas acciones ha ofrecido hoy la tercera jornada formativa “La sensibilización ante la diversidad”, donde se han dado cita más de 170 participantes entre agentes sociales de la provincia, así como alcaldes y concejales de los municipios.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, la delegada en Málaga de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana Navarro y la diputada provincial de Derechos Sociales, María Teresa Pérez Leal. Se trata de un evento que llega a su tercera edición y en el que vienen trabajando los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación malagueña desde el año 2005, dentro del proyecto ‘Acercando Culturas’, orientado a facilitar la integración de los nuevos ciudadanos que llegan de otros países.

En su intervención, el máximo responsable de la Diputación, recordó que tanto la provincia de Málaga como la región andaluza han sido desde tiempos inmemoriales un territorio que ha acogido pacíficamente a personas procedentes de otros países, “así como hemos sido un pueblo de emigrantes y debemos ser fieles a nuestra historia”. Salvador Pendón hizo hincapié en su preocupación por el posible efecto que la crisis económica puede tener con el trato hacia la población inmigrante, e incidió que “precisamente cuando hay dificultades es cuando debemos demostrar que somos un pueblo solidario”. Asimismo el presidente agradeció la colaboración del Gobierno Andaluz para el desarrollo de acciones como ésta y de otros muchos programas que se llevan a cabo a favor de los derechos de las personas desde ambas instituciones.

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, subrayó que este encuentro resulta muy necesario en estos momentos, destacando la evolución y trayectoria del proceso migratorio en Andalucía, “resultando una comunidad donde conviven numerosas culturas” y añadió que “en jornadas como la de hoy tenemos la oportunidad abordar la realidad del siglo XXI con los distintos agentes sociales implicados”. Del mismo modo Ana Navarro destacó la importante labor realizada desde la Diputación en este sentido, así como agradeció la colaboración para poder llevar a cabo proyectos como “Acercando Culturas”·

Durante la jornada se han sucedido numerosas ponencias en torno a distintos aspectos de políticas migratorias a cargo de profesionales y expertos del sector. La conferencia inaugural versó sobre el Gobierno Local teniendo en cuenta la diversidad, a cargo de la asesora del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Málaga, Ana Gómez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*