Cultura y Sociedad

Pistoletazo de salida al XXVI Certamen de Cine Científico de Unicaja

Se proyectarán las 16 películas finalistas y tendrán lugar diversas actividades paralelas.

 

El director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, y el alcalde de Ronda Antonio Marín, inauguraron ayer la XXVI edición del “Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda”, que se celebrará en la ciudad del tajo hasta el próximo sábado.  Será el Convento de Santo Domingo la sede donde se visionarán las 16 películas finalistas de la presente edición y de las distintas exposiciones paralelas a la muestra. En sentido, Faraguna señaló que “un año más presentamos al decano de los festivales dedicados al cine científico, que sin duda es igualmente uno de los más prestigiosos”.  Además, destacó el esfuerzo que Unicaja ha realizado para ofrecer al público un programa atractivo que cuente con una respuesta positiva por parte de todos los amantes de las actividades culturales.

Por su parte el alcalde de Ronda, Antonio Marín, destacó la importancia que para la ciudad tiene el seguir acogiendo esta muestra, ya que “siempre es un orgullo acoger un evento como la Semana Internacional de Cine Científico, que nació en Ronda y que proyecta una gran imagen tanto a nivel nacional como internacional”.

En el acto de inauguración estuvieron presentes igualmente el comisario de la exposición “Fotografía y  Espacio. La Visión en 3D”  Juan Antonio Fernández Rivero y Antonio Santamaría, científico titular de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  que acompañaron a Faraguna y Marín a visitar tanto la exposición sobre la evolución de la imagen estereoscópica, como el taller científico en el que participan alumnos de los distintos centros docentes de Ronda.

Ya por la tarde comenzaron las proyecciones de las primeras de las 16 películas a concurso, seleccionadas por el jurado como finalistas del Festival de entre las  181 presentadas inicialmente y para finalizar tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizo la figura de Guillermo López Zúñiga, pionero del cine científico en España y en la que intervinieron Antonio Santamaría, Ana Romero de Pablos, científica titular del Instituto de Filosofía (CSIC) y el historiador de cine científico Fernando Camarero, siendo moderada la misma por Esteban Sánchez Ocaña.

Paralelamente al Festival,  el teatro Vicente Espinel acoge la actividad Cine Infantil, Educación y Valores, realizada por la Fundación Lumiere y dedicada a los alumnos de Educación General Básica, donde se proyectan películas de un alto contenido socio-cultural.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*