Opinión

Posible revolución electoral (Javier Flores)

Los movimientos de cara a las elecciones municipales no paran. Y la comarca de Ronda tampoco es ajena a los posibles cambios en las listas electorales. En concreto, se comienzan a conocer algunos detalles en determinadas localidades, como es el caso de Benaoján, donde su actual alcalde, Francisco Gómez, parece que no repetirá encabezando una lista electoral, lo que conllevaría la llegada irremediable de una nueva cara a la Alcaldía de este municipio. La que sí quiere ser candidata es la ex alcaldesa y actual portavoz socialista, Soraya García, que está presente en muchos de los actos a los que acuden representantes de su partido a nivel provincial y regional. Parece que no quiere perder el contacto directo, y es que alberga la esperanza de poder recuperar la Alcaldía de esta localidad para los socialistas, aunque desde IU consideran que no lo va a tener nada fácil.

Mientras tanto, a pocos kilómetros de este municipio, en Montejaque, las dudas también persisten, y es que el actual alcalde, Miguel Alza, asegura en sus círculos próximos que tampoco encabezará la lista del PSOE en las próximas elecciones municipales. Y es que Alza consideraría que su ciclo habría terminado. No obstante, en la localidad hay opiniones para todos los gustos, y algunos creen que finalmente podría cambiar este posicionamiento inicial y finalmente concurrir como cabeza de lista. A pesar de ello, el número 3 de los socialistas montejaqueños se perfilaría como posible alcaldable.

A todo ello, una fuerza independiente, encabezada por un conocido empresario montejaqueño se encuentra dispuestas a entrar en liza y presentar batalla a las principales formaciones que parece que van a presentar candidatura en este municipio. De momento, su llegada parece haber sido acogida de buena manera por parte de los vecinos del pueblo, aunque otros temen que pueda dividir los votos de aquellos que no optan por el PSOE y darle una mayoría más amplia de la que ostenta en estos momentos. (PSOE-5 ediles, PA-4 ediles).

En cuanto a otros municipios con dudas, nos encontramos con Igualeja, donde su actual alcalde, del PP, también parece que podría retirarse y dar paso a otro candidato. Mientras tanto, en Algatocín se vive una situación similar, aunque en este caso la duda es si Benito Carillo repite como andalucista o se incorpora al PSOE como se viene rumoreando desde hace bastantes meses. La incógnita también persiste en Gaucín. Allí también podría producirse la retirada del actual alcalde del PP, Francisco Ruiz, que anunció su renuncia al cargo tras protagonizar una peculiar desaparición, pero que se sigue manteniendo en el mismo a pesar de todo lo dicho.

En cuanto a la ciudad de Ronda, el PP no para de recordar el episodio de transfuguismo ocurrido en la ciudad, y esta semana lo ha llevado al Congreso para que se pronunciase el vicepresidente tercero y presidente de la mesa antitransfuguismo, Manuel Chaves, aunque la respuesta no ha sido específica para la ciudad del Tajo, sí que ha insistido en señalar que no es partidario de que personas declaradas como tránsfugas integren las listas socialistas, una afirmación que ya realizó cuando los periodistas le preguntaron por el caso de Benidorm y la propuesta del PSOE valenciano de proponer al actual alcalde, también declarado tránsfuga, como candidato socialista a la Alcaldía de esta localidad en calidad de independiente.

A todo ello, hay cierto revuelo entre el denominado sector crítico de los socialistas rondeños, que han mantenido contactos para remitir una misiva a la presidenta local, Isabel Aguilera, donde exponerle los motivos de su desacuerdo con la situación que se vive en estos momentos en el seno del PSOE rondeño. Únicamente quedará comprobar si todo ha sido un arrebato o si finalmente se convierten en una corriente crítica de oposición y lo hacen público. Hasta ahora, todo se queda en encuentros puntuales alrededor de un café.

Mientras tanto, en el PP andan que no duermen, y es que la posibilidad de que Herrera salte al ruedo político en otra información vuelve a estar más presente que nunca. Evidentemente, eso restaría votos a los populares y en el PSOE lo saben. Quizás eso tenga algo que ver con la aparición de Herrera en las ondas de la emisora municipal de radio, en contra de la directriz de no acudir a este medio que tienen tomada los populares al considerar que no se les trata objetivamente.

Y a todo ello, en estas semanas se debería concretar el anuncio del secretario general del PSOE, que dijo que en estas semanas se propondría a Marín Lara a los órganos del partido para que fuese nombrado candidato. Habrá que estar atentos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*