Opinión

Fiesta de la poesía (la música de las palabras). Nieves Flores Lobato

En el transcurso de muchos siglos la poesía española viene siendo un tesoro inagotable de grandes obras. Hacer que esas obras se conviertan en patrimonio cultural es la ardua y noble tarea de personas dedicadas en cuerpo y alma al más bello arte de la literatura y la escritura.

¿Qué es lo que transmite todo un poeta? Información, conocimientos, ideas… Sí, pero no sólo eso. El poeta comparte con el lector y su público -en general-  sus ideas, vivencias, dudas, alegrías, penas. El poeta expresa sus sentimientos y entrega parte de sí a sus fieles seguidores. Siendo así, el mismo verso es desde el primer momento la traducción de los sentimientos del autor al lenguaje. El poeta intenta transmitir sus sentimientos, en primer lugar, con la lengua habitual, como sistema universal de signos. Pero, además de la lengua habitual, el poeta dispone del lenguaje del ritmo y el lenguaje de las imágenes y el lenguaje de las asociaciones. Es a través del conjunto de estos medios expresivos que el poeta transmite información fáctica y emocional. Con todo esto presente, ocupémonos pues del verdadero asunto. Y cómo no iba a ser menos, también quería compartirlo con todos vosotros, amigos lectores.

La lectura poética de los artistas invitados el pasado jueves 26 de agosto de 2010, ha sido merecidamente magistral. El Colectivo “Giner de los Ríos” en su agenda de diversas actividades culturales a lo largo del presente año, tenía cita para la tan esperada Fiesta de la Poesia dentro del marco de las ya conocidas Tertulias de Poesía “El cinco a las cinco” en homenaje al ilustre poeta Miguel Hernández, en el Patio Mudéjar del Palacio de Mondragón de nuestra localidad. El evento coordinado en todo momento por Ani Rosillo fue todo un éxito por parte de la edil y también mérito tanto para la Fundación Unicaja como a la Delegación de Cultura, ambas instituciones colaboradoras de dicho evento cultural. En este encuentro se han dado cita los poetas y músicos partícipes de la Séptima Temporada en las diversas “Tertulias de Poesía” organizadas desde Septiembre de 2009 a Julio de 2010 por el propio colectivo.

En las primeras pinceladas de la noche rondeña se respiraba música de tintes  flamencos y del cante jondo que pusieron de manifiesto la sombría y belleza de la cita a la que muchos curiosos y presentes tuvimos la oportunidad de asistir. Calurosa y acogedora fue la bienvenida de Ani Rosillo con estas palabras: “Es una gran satisfacción recibir a todos los artistas en esta séptima temporada. Es todo un honor, cada año celebrar este evento (…). Bienvenidos, para nosotros es todo una satisfacción”.  El cartel de los artistas poetas para tan susodicho evento estaba encabezado por Antonio M. Rando Arenas (de Otívar), Benito Gallardo Martín (de Los Corrales), Ana Segura, Hugo Cuche Carvajal (Chile), María Dolores Martínez Écija, Antonio Toscano, José Román Toledo (Olvera) y Juan García Pérez (Algeciras, y con la participación de Ana Toscano. Así mismo, el cartel de los artistas músicos que han participado han sido los guitarristas Antonio Morales y Paco Seco, y el cantaor Pepe Moncayo.

Los rayos del sol se despedían entre las montañas del valle de la Serranía dejando paso una sublime, abrasadora y hermosa estampa cultural que esa noche para el deleite de los muchos rondeños presentes, sería algo realmente mágico e inolvidable.

A partir de ahí, sonarían las primeras notas de una guitarra y después el más puro silencio que se rompe desesperadamente cuando el primero de los maestros poetas presentes, Antonio M. Rando y acompañado por Antonio Morales, nos deleitaría con dos preciosas poesías “Hombres de bronce”  y su homenaje a la Ciudad del Tajo, con “Ronda” (“…y es que Ronda es belleza que embruja a todo el mundo… Ronda, sombría y brava. Arunda, culta y goyesca”). A continuación, una bellísima actuación musical a cargo del cantaor Pepe Moncayo despertando numerosas felicitaciones por parte del público presente. Así mismo, haría su entrada triunfal el poeta Benito Gallardo y nos regalaría su hermosa poesía “Cuando el dolor…” y su soneto “Pongamos un injerto de poesía”.  El guitarrista Paco Seco recalcaría en la importancia entre la relación  música y literatura. Nos recordaría a todos que “…dentro de la propia música, después de todo es en sí una sutil y grata metáfora”, y a continuación, interpretaría dos piezas musicales. Ana Segura, presente ya en anteriores tertulias poéticas, recitó dos poemas “Escondida” y “Destellos subjetivos”. Natural de Chile, Hugo Cuche Carvajal recalca que con sus poemas (“El lenguaje, la escritura” y “Observando la astronomía”) transmite su forma de ver el mundo. Después entraría en escena, Mª Dolores Martínez con dos poemas titulados “Amor y Ternura” y “La paz y el amor”. Con “El Origen”, la poeta Ana Toscano trata acerca del origen de la astronomía, sobre cómo nace esta necesidad en el ser humano. El cantaor flamenco Pepe Moncayo nos brindaría con una bella soleá y para terminar, recitaría al poeta Manuel Benítez Carrasco. ¡Bravo maestro! Gritamos todos los allí presentes en aquella peculiar y mágica noche de verano.  Natural de Olvera, el poeta José Román nos deleitó con “Crear poesía” y “Castillo de naipes”. La respiración parece entrecortarse por la mirada de los presentes rondeños… y se prolonga un verso, un sentimiento, algo mágico… Como si el tiempo se detuviese, humilde y carismático entraría en escena Juan García Pérez con dos hermosas poesías “Batiendo alas al viento” y “La belleza marchita”. Y, de nuevo,  una magnífica actuación por parte de los tres músicos, darían fin a tan singular encuentro cultural.  Con una actuación especialmente sublime, brillante, etéreo y delicado del cantaor. Bordó en una ola sensual llevando a lo más alto al cante jondo-flamenco, un manto de olvido, de recuerdos, tragedia, esperanza, inocencia, picardía, angustia, alegría. ¡Bravo, sí señor! A los allí presentes nos emocionó y nos enamoró con esa peculiar voz. ¡Extraordinaria lección de todo un “poeta flamenco”!

La poesía de estos maestros nos ha enseñado a sentir todo lo hermoso, a levantar el alma, a ennoblecer e idealizar el amor como un bien inefable que nos viene del mismo cielo. Poetas recitadores, declamadores, gritadores de poesía, salieron en la penumbra sacando toda la voz que tenían y desde una “tarima” como un púlpito, en vez de predicar, dieron voz a unas poesías escritas para “gritar”.

Una noche inolvidable, un instante magnífico y desesperado, irrepetible y engendrado por la poesía de estos maestros de la pluma, como diría mi buen amigo Antonio Jiménez “Desnu”, que colmarían de esta forma mágica y majestuosa a nuestra ilustre y monumental “Ciudad Soñada”.

Mis más sinceros y calurosos agradecimientos por su incondicional amabilidad a Manolo Casillas, director del Colectivo Cultural “Giner de los Ríos” de Ronda. Debemos recordar que entre los eventos programados por el colectivo se encuentra la Exposición de Pinturas  Marroquí de Mahcine Alahrah que permanecerá hasta el 30 de Septiembre en el salón noble del Palacio de Mondragón. Así como la presentación del Anuario de las Tertulias de Septiembre de 2009 – Julio 2010 y el comienzo de la 8ª Temporada, se realizará el mismo día 30 de Septiembre a las 20:30h. en el “Circulo de Artistas” (Casino) de Ronda. Para más información visitad la web: www.colectivoginer.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*