Cultura y Sociedad

Los Coros y Danzas de la Asociación Abul Beka brillan en Ontinyent

Los rondeños participaron en las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad valenciana.

 

Como cada año durante el mes de agosto se celebró en Ontiyent la fiesta de Moros y Cristianos en honor al Santísimo Cristo de la Agonía. Este año esta población valenciana celebraba el ciento cincuenta aniversario de la primera fiesta que se celebró en 1860 y que festejaron por todo lo alto los ontenyentís y onteyentinas, así como los muchos visitantes que tuvimos la fortuna de asistir a estas fiestas del aniversario.

Durante todo el mes de agosto han estado, y continúan, celebrando actos. Los principales se sucedieron entre el 18 y el 23 del presente mes. Empezando con un concierto, la entrada de las bandas de música participantes (una por cada comparsa que son veinticuatro y la banda municipal) con la interpretación de la marcha mora “chimo” y que bajo la batuta de un director de orquesta de reconocido prestigio, en este caso se trató del director de la banda municipal de música de Valencia D. Pablo Sánchez Torrella, tocan todos los músicos participantes al mismo tiempo. Posteriormente se procede, ya entrada la noche, en el desfile de “Los Alardos” en el que cada comparsa se disfraza de una forma distinta para abrir las fiestas bajo un claro sentido festero y de humor.

El viernes se procede a la entrada infantil de los ejércitos cristianos y moros (un estupendo acto que sirve de cantera para ir formando a los futuros festeros). Ya en la tarde a las 17:30 h. se procede a la entrada del ejercito Cristiano, y aquí es donde entra en juego Ronda.

Los ejércitos, tanto moro como cristiano, se componen de 12 comparsas cada uno. Así cada docena de años a una comparsa de entre ellas le corresponde la capitanía del ejército que representa y en medio, cada seis años, le corresponde la “Embajada” y el “Abanderado”. En estos años las comparsas que representan estos actos hacen un alarde espectacular de colorido y en el que muestran sus mejores galas. Las capitanías cristiana (que este año recayó en la comparsa “Marineros”) y la mora (que ostentó la comparsa “Taifas”) fueron espectaculares en colorido y en la historia que contaron, así como la embajada mora (comparsa “Abencerrajes”). Pero lo que nos llevó hasta allí a nosotros y a los “Coros y Danzas de Ronda” fue la embajada cristiana que estaba representada por la comparsa “Contrabandistas”, siendo la Abanderada Carmen Pastor y la Embajadora Carmen Canalejas.

Los Coros de Ronda actuaron dentro de la Embajada, vestidos tanto los chicos como las chicas con traje de Goyescos, iban delante de una plataforma en la que con 4000 vatios de sonido se oían perfectamente el cante y el toque de las ocho personas que conformaban el cuadro de toque y cante, con la espectacularidad de los bailes de los jóvenes rondeños y rondeñas que hicieron las delicias de todos los allí presentes, demostrado con la infinidad de papelillos que les lanzaban desde los balcones.

Al día siguiente, sábado, se procedió por la mañana y tras la diana al “contrabando” en el que escenifican la entrada de los contrabandistas a la ciudad ante la oposición de los marineros. En este desfile también participaron los rondeños y rondeñas de la Asociación Abul-Beka que minutos antes de este acto estrenaron en la plaza desde donde salía la comitiva contrabandista unas sevillanas dedicadas al Santísimo Cristo de la Agonía, entre las lágrimas de todos los presentes (los Onteyentís y los visitantes que amamos estas fiestas). El desfile hasta la plaza mayor estuvo lleno de abrazos y complicidad por parte de los visitantes de Ronda y los visitados de Ontinyent en un hermanamiento que empezó hace unos años y que cada día va a más.

Posteriormente se sucedieron los actos primero el pregón del mercado medieval (que fue pronunciado por el contrabandista José Bas Terol y que tuvo palabra para Ronda al ponerla como ejemplo de ciudad turística, gracias amigo Pepe por acordarte de nosotros), con la bajada del Cristo desde la Ermita el sábado por la tarde, ya en la noche hubo un castillo de fuegos artificiales. La mañana del domingo comenzó con la diana de gala y concluyó con la procesión del Cristo de la Agonía por las principales calles de Ontinyent. El lunes estaba reservado para las embajadas, la mora por la mañana y la cristiana por la tarde, para concluir con el desfile final. Los actos concluirán con la subida del Cristo de nuevo a la ermita el próximo 5 de septiembre.

Unas magníficas fiestas que animamos a todos a visitar. Para más información se pueden dirigir a la web www.festers.net para las fiestas de Ontinyent y al blog de la asociación Abul-Beka http://rondagfir.blogspot.com/ ó http://corosydanzasderonda.blogspot.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*