Entrevistas

Antonio Marín Lara: “Tendré que explicar a dónde quieren llegar los andalucistas, que es al PSOE”

El alcalde de Ronda cierra la serie de entrevistas que les hemos venido ofreciendo con motivo del final del curso político y el inminente inicio de la precampaña electoral.

¿Qué balance hace de este curso político?

Yo creo que el balance es positivo, teniendo en cuenta que el nivel de obras que se ve en la calle tanto públicas como municipales es importante. Es algo incuestionable, las obras se están haciendo. La ciudad no para de tener un meneo continuo y es evidente que avanza cada día. Y eso los que vienen a visitarnos en el mes de agosto lo notan, ellos son el principal barómetro y pueden decir que Ronda es una de las ciudades que más están cambiando en menos tiempo. Esto es posible porque hay un equipo de gobierno unido y cohesionado, lo que unido a los planes de empleo y el esfuerzo que el Ayuntamiento hace cuando no le corresponde hace que los ciudadanos lo valoren. Todo ello unido a la actividad económica de la ciudad como el comercio y el turismo hace que podamos ser optimistas. Yo estoy muy satisfecho. Y lo más importante está por llegar.

¿Entre lo más importante se encuentra el PGOU? ¿Se va a aprobar?

Mire usted, nosotros hemos hecho algo muy importante, que solo han hecho 15 municipios de más de 20.000 habitantes en Andalucía, y es adaptarnos a la LOUA –Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía-. Y hemos aprobado inicialmente un plan del casco histórico después de 15 o 20 años. Yo creo que hemos hecho bastante hasta ahora. Pero en cuanto al PGOU, no se va a aprobar hasta que haya un nivel de satisfacción y consenso suficiente en la ciudad. Con la adaptación y los terrenos que aún quedan por construir, como las viviendas de la Cruz de San Jorge, estamos perfectamente cubiertos. Con esto podemos crear suelo industrial sin esperar al PGOU, que es quizá el déficit que tiene ahora mismo Ronda. Por tanto ese es un objetivo prioritario.

¿Tiene que ver con el retraso del PGOU algunos proyectos que quedan pendientes, como el de La Parchite?

Totalmente. Mientras no se solucionen esos 15 o 20 casos que hay por ahí pululando y otros temas que tienen que solucionarse en cuanto a infraestructuras yo no tengo por qué tener ninguna prisa. Porque si yo estoy adaptado, tengo terrenos para construir viviendas tanto privadas como de VPO y el único déficit es el industrial, no creo que haya prisas por aprobar el PGOU. El PGOU es un documento para muchos años y creo que hay que hacerlo bien.

¿Teme que el recorte en las obras públicas afecte a la ciudad en plena campaña?

No, no lo creo. El hospital va a una gran marcha. Ya se está solando y cerrando la parte trasera. Igualmente digo de las entradas a Ronda, que esperamos que en el primer trimestre de 2011 nos las entreguen ya terminadas, por lo menos las de San Pedro y Sevilla. Todos los rondeños pueden ver que van a un magnífico ritmo. También otras obras como el albergue juvenil y otras del Plan Zapatero que ya se han hecho, como la Plaza de España o la plaza de los juzgados. También la Ciudad Deportiva, que va a buen ritmo y en septiembre estará lista la primera fase del graderío principal. Y esperaremos a mayo o junio para terminarla, porque eso no venía en proyecto, sino que lo he aumentado  yo, por decisión mía. Así que el recorte no tiene por qué afectar. Lo único que estoy esperando es el tema del AVE, aunque no creo que nos afecte aunque todavía no lo sabemos. No nos vendría bien que se parara.

El Eroski es otro de los asuntos importantes. ¿Cómo se encuentra ahora mismo?

Ya han solicitado la licencia de excavación y los técnicos han informado favorablemente. Así que estamos esperando poder empezar de un día a otro. Tenga en cuenta que son casi tres meses de excavaciones, por lo que queremos empezar pronto.

Los proyectos ICO están pendientes desde hace algunos años. ¿Se van a iniciar antes de final de año?

No lo dude. Además le voy a dar una buena noticia. La secretaría de estado de Turismo y Comercio nos ha pagado el cambio de los dos proyectos que habíamos perdido, a efectos de presentar el proyecto definitivo: la escuela de hostelería, que eran 364.000 euros, han aprobado el cambio de ubicación y ese dinero que íbamos a perder. Vamos a adaptar el edificio del mueble para esa escuela. Y otra buena noticia: el dinero de los tres tramos de la Calle de la Bola y la propuesta de peatonalizar parte de la plaza Carmen Abela también ha sido aprobado, por importe de 835.000 euros. Los demás proyectos están publicados: las rotondas, que estamos en procedimiento de contratación, la primera fase de la Avenida de Málaga, el Paseo de los Ingleses y los Jardines de Cuenca, que vamos a comenzar en la segunda semana de septiembre, porque queremos aprovechar que viene el alcalde de Cuenca para poner la primera piedra y retomar el hermanamiento entre las dos ciudades. Por tanto, todos los proyectos empezarán mucho antes de navidad.

¿El cambio de ubicación de la escuela de hostelería va a afectar a sus dimensiones o sus características?

El cambio es que antes se había concedido ese dinero para el convento Madre de Dios, que era de Unicaja, por lo que era una incompatibilidad. Entonces nosotros creemos que podemos compaginar perfectamente el nuevo proyecto con Apymer en el Casino con el edificio del mueble como refuerzo. Pero también va a seguir teniendo una parte para los cursos de talla y demás. Esa es la idea inicial, compatibilizarlo con el proyecto que nos ha presentado Apymer y que nos ha gustado y mucho.

Recientemente ha anunciado una reordenación de su equipo de gobierno. ¿Cómo valora el trabajo de los concejales en este año?

Bien, en general bien. De tantos concejales, porque son 16, la valoración sería de notable. El sobresaliente o la matrícula normalmente se la reserva el profesor. Pero cada uno se está dejando la piel en su trabajo. Yo creo que eso se está viendo. En la vida se han hecho tantos parques y jardines ni se han arreglado tantas plazas. Nunca se han hecho tantas actividades culturales. En Educación se están haciendo las cosas muy bien, en Deportes se está dando cobertura a 5.000 rondeños, en Asuntos Sociales se hace una labor muy importante en época de crisis. Es una labor callada, pero nos estamos dejando el alma, igual que Empleo, con más de un millón de euros invertidos en planes de empleo. Y la idea es seguir invirtiendo, con la nueva bolsa de empleo. En Tráfico se están tomando decisiones que nunca se habían tomado en Ronda, como el cruce de la Avenida Victoria, las rotondas para descongestionar el tráfico… Ronda es una ciudad segura y limpia como la que más. Hay cosas con un poco de déficit pero que se están solucionando, como en Urbanismo. Se ha solucionado el tema de licencias para obras menores. También quiero mejorar la mecánica del Urbanismo, un ámbito de por sí farragoso, y llegar más a los ciudadanos. Y quiero intervenir directamente en un tema que para mí es catastrófico: el trasporte urbano. Son cosas que se están hablando desde hace 20 o 30 años, males endémicos de Ronda. Estamos dando el callo y trabajando. Nunca se han hecho tantas obras y eso es incuestionable y quien diga lo contrario no va a ser creído por los ciudadanos. El trasporte urbano es de mala calidad, eso lo ve el rondeño y yo no voy a decir lo contrario. Eso es lo que dice la oposición, lo que la gente ve blanco ellos dicen que es negro. Yo no voy a decir que todo es perfecto, que es un edén, porque estaría engañando a los ciudadanos.

¿Le ha sorprendido el revuelo que ha generado el cese de Juan Fraile?

No, yo he estado fuera. Mi relación con Juan Fraile es buena, y lo único es que ha pasado a tener otras competencias. Quería acabar con la bicefalia de Obras y Urbanismo, y que tomara las riendas María José Martín de Haro para que hubiera un único criterio. Juan siempre va a venirnos bien donde esté, y ahora quiero utilizarlo más de comodín. Sé que el urbanismo no tiene un gran nivel de satisfacción entre los ciudadanos porque lo he comprobado yo mismo. La gente quiere más celeridad en sus asuntos, no pueden estar tres meses para empezar una obra. Yo no puedo estar mirando al cielo y sin actuar. He tomado decisiones y la seguiré tomando sin mirar cuándo hay elecciones. Y si un mes antes tengo que hacer un cambio lo tengo que hacer sin mirar si eso me va a reportar más o menos votos. Yo soy quien tengo que asumir responsabilidades y para eso soy alcalde. Estamos acostumbrados en este país a que todo es eterno y que nunca hay que hacer cambios. Pero a la oposición le interesa que siga todo como siempre, que si algo falla que siga fallando. Por eso la oposición está tan mal valorada, porque es la peor valorada de Andalucía. Es normal, porque le interesa destruir. Pero yo soy un corredor de fondo, y lo que no pueden hacer es machacar con que no se está haciendo nada, cuando todos, gobierno y ciudadanos, coincidimos en que es al contrario.

La relación con la oposición ha sido muy dura.

Yo lo que considero es que en oposición hay que ser leal. No hay que ser amiguitos. Pero lo que me choca es que salga el portavoz de Izquierda Unida diciendo que en la vida va a apoyar a este alcalde en las próximas elecciones. Lo primero es que no lo voy a necesitar, pero si lo necesitara, ¿qué está diciendo? ¿Qué va a gobernar con el Partido Popular? ¿Qué va a estar en un tripartido contra el alcalde? Pues que lo diga claramente a sus electores: IU con el PP o con UPyD o con quien sea, o con los andalucistas si sacan algo. Yo voy a gobernar apoyándome en la derecha. ¿Está diciendo eso, en vez de quedarse en la oposición apoyando puntualmente los temas? Pero desde luego, con los sondeos que manejo es que no me conformo con 11. Para mí sería un mal resultado. Me conformo con una mayoría absoluta más amplia. Creo que el liderazgo es patente para los ciudadanos y lo van a tener muy claro cuando se pregunten a quién van a elegir. Y es que obras son amores, y hay alguien con las ideas claras. Difícil lo va a tener la oposición. El PP con una gestora y los andalucistas más perdidos que el barco del arroz, que lo único que están haciendo es retrasar su inserción en el Partido Socialista. Lo saben ellos y lo sabemos nosotros, porque la muerte del Partido Andalucista es cuestión de meses o de un año, no más. Es una muerte súbita. No creo que vaya a haber mucha competencia, y por eso creo que se puede alcanzar el resultado más alto de la historia de Ronda. Estoy convencido y me avalan las encuestas.

Por sus palabras se desprende que está dispuesto a ser el candidato por el PSOE.

Eso es evidente. Si después de 22 años de lucha en el andalucismo vemos que ya no tiene sentido, y que nos han echado hasta del Parlamento andaluz. Hay que luchar desde el centro izquierda y desde una postura muy parecida. Nosotros estamos como pez en el agua en el PSOE. Eso lo saben los pocos andalucistas que quedan y coinciden con nosotros. Si se hace esa operación en su momento, se hace pensando en la ciudad. Yo hice lo correcto, igual que todos los militantes que se fueron. La ciudad salió ganando. No podíamos estar peleándonos con la Junta de Andalucía y con Madrid por los intereses del PP o de quien sea. Y está claro que yo me voy a presentar como candidato a las elecciones y que me voy a quedar en Ronda. Estoy harto de los marujeos que se producen en la calle. Ni me voy a Sevilla ni a ningún lado. Me gusta ser alcalde más que comer con los dedos y tengo la ilusión de ser el que esté más tiempo en la alcaldía de Ronda en los últimos 500 años.

¿Le causa alguna preocupación los mensajes que se lanzan desde las altas esferas del PSOE? Le hablo de las declaraciones de Manuel Chaves en ABC, en las que dice que no le gustaría que nadie declarado tránsfuga vaya en las listas de su partido.

Hay que distinguir dos factores. Uno, que el PSOE no nos considera tránsfugas. No estamos de acuerdo. Nosotros no hemos cambiado el equipo de gobierno, por tanto no hay transfugismo. Y le repito una cosa que todo el mundo ha olvidado: que nuestro recurso tuvo entrada en el Tribunal Constitucional y su tramitación sigue. Vaya a ser que tengamos una sorpresa con este tema. Por eso digo que mientras tanto sigo pensando lo que pensé en su momento: que un despacho del Partido Popular es el que hace el informe, y más claro aún, el de Herrero de Miñón, y que está claramente diseccionado ese informe. El poder sigue estando donde estaba y la Alcaldía no se ha cambiado, simplemente estamos en un grupo no adscrito.

¿Cómo afronta la campaña electoral? Porque, aunque todo el mundo lo niegue, después de feria comienza la precampaña.

Yo no lo niego. Yo le digo que tengo el turbo metido desde hace tiempo y no he parado desde que inicié la legislatura, porque esa es mi labor como alcalde: estar siempre vigilante y trabajando. Pero no lo voy a negar que a partir de septiembre pondré las máquinas a máxima potencia. Y quiero decir que intentaremos terminar los proyectos que se puedan terminar y desde luego iré explicando cosas. Ahora ven que salgo muy poco en los medios de comunicación, solamente para hacer alguna presentación o inauguración. Pero hay muchas cosas que explicar, y que sorprenderán a la gente. Otras no, porque el movimiento que hay y cómo está mejorando la ciudad no hay que explicarlo. Pero hay otras cosas que sí: dónde ha estado cada uno, dónde ha estado el PP y qué ha estado haciendo y dónde ha estado IU y qué no ha estado haciendo. Y también dónde han estado UPyD y los andalucistas y qué no han hecho, qué pretenden y a dónde quieren llegar, que es al PSOE.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*