Entrevistas

Dolores Riaza: “Quiero representar con dignidad a la mujer rondeña”

La presidenta de las Damas Goyescas nos recibe en su casa y se muestra tranquila. “Los nervios los llevo por dentro”, nos dice y comenzamos a hablar con una mujer que sobrelleva bastante bien esa servidumbre hacia los medios de comunicación que conlleva un nombramiento como el suyo, que la convertirá en  punto de referencia a lo largo de toda la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

 

¿Como está viviendo estos primeros días de presidenta tras su nombramiento oficial del pasado viernes?

Bien, estoy muy contenta, al principio una cree que no podrá estar a la  altura, pero me estoy mostrando tal como soy y creo que siendo natural y cercana a la gente, como soy en mí vida personal, pues eso la gente lo ve y lo valora de manera positiva.

Ante un nombramiento como el suyo, ¿que pesa más, la responsabilidad o la ilusión?

Pues la responsabilidad pesa y mucho. Pero como tu decías soy optimista y además tengo bastante suerte, y eso me ayudará seguro en esta tarea.

¿Como le comunicaron su nombramiento?

Como sabes yo trabajo en el Hospital, y un día estando en mí despacho llegó el alcalde, yo creía que venía a ver a alguien que estaba ingresado como ocurre en otras ocasiones, y les pregunte a quién venían a ver, y cuando me dijeron que a mí para que fuera presidenta de las Damas Goyescas, me quedé un poco atontada, y dije que no podía ser, pero después lo pensé mejor, y decidí aceptar, no sólo por mí, sino por lo que significa de representar a la mujer rondeña, a la mujer trabajadora, al colectivo de trabajadoras del Hospital, y porque es una oportunidad que pasa en la vida, y ser una de las 54 mujeres que han ocupado este puesto me llena de satisfacción y orgullo y dije definitivamente que si.

¿Cómo lo ha tomado la familia?

Yo tengo una familia maravillosa, mí marido me animó desde el principio y me apoya siempre en todas las decisiones, mis padres están como locos de contentos y mis hijas igual, esto sólo se puede llevar bien si tu familia te apoya, y la mía lo hace plenamente.

Usted no había sido Dama Goyesca, ¿eso aumenta la sorpresa por el nombramiento?

Yo he vivido desde siempre el ambiente de la Feria, no como ahora como protagonista, pero si he participado y asistido a muchos actos,  me encanta la Feria del Real, y desde luego siempre he sentido la Feria como unas fechas especiales, y este año lo será un poquito más.

¿Ha podido hablar con su predecesora, Aurora Sabariego?

La verdad es que es una mujer que me ha sorprendido, no la conocía y he descubierto a una gran persona, se ha puesto a mí disposición para todo, me ha animado mucho, y la verdad es que he tenido su apoyo desde el primer momento.

¿Es complicada la relación con las Goyescas?

Te he dicho antes que soy una mujer con suerte y en esto se demuestra. Conozco a la mayoría porque son amigas de mí hija mayor y eso facilita la relación, hay que intentar conjugar la juventud de las chicas con las responsabilidades que conlleva la representación de la ciudad, pero estoy encantada de cómo nos estamos llevando, y seguro que esta experiencia la recordaremos toda la vida.

Ya han comenzado los actos oficiales, ¿hay alguno que espere con especial ilusión?

Tengo ganas de ponerme el traje de Goyesca. Ese traje en Ronda tiene mucho significado, pero creo que cada momento tiene su magia, y lo mejor es que esa pregunta te la responda después de la Feria, pero ya te digo, que todos los momentos tienen su encanto,  por ejemplo el día que recogí el nombramiento ya sentí un cosquilleo por el cuerpo.

¿Mucho lío?

Pues si, bastante, yo llevo casi nueve meses preparando todo esto, hasta el punto que el otro día le decía a mí marido que esto parecía un embarazo, pero todo compensa, he tenido oportunidad de conocer gente, de que me ayuden muchas personas, y por ejemplo en el Hospital y el Área Sanitaria, se han volcado conmigo y muchos rondeños y rondeñas que me animan por la calle, la verdad es que estoy aprendiendo muchas cosas y sorprendida agradablemente por todo lo que me está pasando.

¿Se ve ya entrando en la Plaza?

Espero no llorar, antes te dije que todos los momentos serían especiales, pero este creo que será muy complicado que no me emocione. Porque realmente es un punto de máximo nivel de la Feria, y espero estar a la altura, porque ser en parte protagonista de un momento como ese, con todo el público animando y pendiente de ti debe ser complicado, pero lo llevaremos para adelante seguro.

¿Algún mensaje para los rondeños?

Que se lo pasen bien, que disfruten de una Feria única y unos días inigualables, y que gracias por todo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*