Entrevistas

Mari Paz Fernández: “Hemos sido la ciudad olvidada por la Junta, gobernada por el PSOE”

Mari Paz Fernández, candidata a la Alcaldía por el PP, ha contestado a las preguntas de La Voz de Ronda con motivo del fin del curso político.

 

¿Qué balance hace de este curso político?

Desgraciadamente no puedo decir que el balance ha sido positivo para la ciudad, más bien todo lo contrario. Todos los ciudadanos hemos visto cuáles han sido las actuaciones del equipo de gobierno, tanto de socialistas como de tránsfugas. Los proyectos que se han realizado no son proyectos de futuro, ni de progreso ni crean empleo. Y creo que ahora mismo lo fundamental es centrarse en el empleo, uno de los principales problemas que tenemos. Pero aún así estos proyectos se han hecho rápido y sin pensar, sin mirar al futuro y sin consultar a los ciudadanos, y por tanto sin saber cuáles eran las carencias para poner soluciones a esta situación de crisis. Y desde luego estamos en una situación en la que el Ayuntamiento tiene unas cuentas muy poco saneadas. Hemos denunciado que se deben más de cinco millones de euros a proveedores, a pequeños y medianos empresarios de la ciudad que llevan más de un año sin poder cobrar sus facturas. Eso está haciendo mella en la economía de Ronda, porque impide que se genere empleo y actividad económica. En este año ha primado la publicidad y la foto fácil del equipo de gobierno sobre los proyectos necesarios. Se han incrementado los cargos de confianza, se han dado trabajo a aquellos más cercanos a Partido Socialista sin que se cumpla el principio de igualdad, mérito y capacidad, y se han primado los medios públicos gastándose un dinero que los rondeños necesitarían para otras cosas. Y las políticas sociales se han dejado de lado. El Partido Popular ha denunciado la situación en la que se encuentran las partidas sociales, la falta de recursos. Pero eso no le ha preocupado al PSOE, le ha interesado más la televisión y el periódico público, donde puedan hacerse fotos y vender mucho sin hacer nada.

¿Qué ofrece el Partido Popular frente a esta situación?

Una cuestión fundamental que ha ofrecido el PP ha sido tender la mano para tratar de solucionar los problemas de Ronda con el consenso de todos. Me refiero, por ejemplo, al impulso que hemos dado al pacto por el empleo, donde nos hemos reunido todos los partidos, menos el PSOE, y todas las fuerzas económicas y sociales, como UGT, CCOO y Apymer. Nos hemos puesto en marcha porque a Ronda le hacía falta esa unión para definir claramente cuál es el camino para lograr pleno empleo, porque las circunstancias son muy diferentes a las de hace unos años. También hemos presentado proyectos interesantes para el futuro de la ciudad y que crearán trabajo. Cuando hemos criticado algún proyecto del equipo de gobierno ha sido porque arreglar una calle o una plaza está muy bien, pero termina ahí y no genera nada. Nosotros, por poner un ejemplo, propusimos el mercado mayorista, que crearía muchos puesto de trabajo. Y eso es lo que necesitamos: proyectos que creen empleo y que tengan futuro a medio y a largo plazo. Otra cuestión fundamental por la que nos hemos comprometido, junto con nuestro presidente regional Javier Arenas es la construcción de una autovía entre Ronda y Antequera. Vamos a luchar por ella porque a Ronda le hace falta mejorar sus comunicaciones y sus infraestructuras. Hemos sido la ciudad olvidada de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, y no estamos dispuestos a conformarnos. Debemos aspirar a mucho más porque es necesario para los ciudadanos y para la ciudad. También hemos propuesto, y ese va a ser uno de los puntos fundamentales de nuestro programa, la posibilidad de traer a Ronda la universidad, porque muchos de nuestros jóvenes se tienen que ir fuera de la ciudad a estudiar, y cuando terminan no pueden volver porque no hay trabajo. Por eso propusimos la creación de un campus universitario. De hecho en el presupuesto de 2009, porque en 2010 todavía no tenemos presupuesto, se incluyó una partida para estudiar las posibilidades de traer estos estudios, tanto públicos como privados. Pero no se ha gastado ni un solo euro en eso, no hay ningún interés por hacerlo. Y así hemos ido aportando proyectos que creemos importantes para la ciudad. Los vamos a defender y a presentar ante los ciudadanos como posibles soluciones para salir del estancamiento en el que nos encontramos.

¿Pero cree que son proyectos ejecutables o son sólo una utopía?

Yo creo que el Partido Socialista nunca ha creído en Ronda, y por eso desde la Junta de Andalucía han creído que no era necesario que tuviéramos mejores comunicaciones. Las comunicaciones que hoy tenemos son las que el PSOE ha querido que Ronda tenga. Pero el PP y yo personalmente estamos convencidos de que la mejora es posible en Ronda, y los ciudadanos también lo creen así. La reivindicación debe ser una de nuestras posturas inamovibles, porque Ronda es la única cabecera de comarca de toda la provincia que no está conectada por autovía. Por tanto la necesitamos, y creo que va a ser un hecho porque el PP gobernará la Junta de Andalucía, y es un partido que cree y confía en Ronda. Y en cuanto a los estudios universitarios, ya ha habido anteriormente, pero se han perdido y sólo queda Enfermería. No ha habido una postura clara de apoyo, y la educación es algo fundamental en cualquier sociedad. Pero aquí no ha habido una apuesta fuerte por ella. Así que creo que sí es posible, porque además hay unos terrenos previstos que el PP dejó en su momento para crear el campus. Lo que pasa es que hay que creérselo. Hay que creer que Ronda puede tener mucho más de lo que tiene ahora. El problema es que el PSOE no lo cree, piensa que podemos estar así siempre, estancados. Y no es así. Vamos a luchar por estos proyectos porque son viables.

Otro problema ha sido el nulo apoyo al tejido empresarial, que ha impedido la activación de la economía. Nosotros creemos que hay que apoyar a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, porque son los que generan trabajo. Hay muchísimas familias de Ronda que viven de sus pequeños negocios. No es un proyecto ilusorio, sino una necesidad urgente. Este estancamiento es imposible de sostener. La paradoja es que es el Ayuntamiento el que ahora mismo tiene asfixiados a los empresarios y autónomos al no pararles. Se paran los grandes proyectos y se hacen otros que son absolutamente innecesarios. Por ejemplo, la televisión pública. No sabemos cuánto va a costarle a los rondeños exactamente, porque el PSOE lo oculta. Y otro ejemplo es la autovía a la Costa del Sol. Ese fue un proyecto del PSOE, presentado hace tres años. ¿Qué hay hoy en día de esa autovía? Nada, porque no creen en las grandes comunicaciones y todo lo que nos dicen es para aplacarnos. Lo único que hemos tenido han sido mentiras, y los ciudadanos deben saber que nos han mentido de forma descarado.

¿Cree que gobierno y oposición han representado papeles extremos y que hay posiciones intermedias que se acercan más a la realidad?

Por supuesto que sí, no todo es blanco o negro, ni mucho menos. Desde luego también hay proyectos que nosotros hemos apoyado sin ningún género de duda. No creo que estemos en extremos opuestos, lo que pasa es que al Partido Popular se nos está intentando apartar de nuestra labor, que es la vigilancia y el control del equipo de gobierno, tal y como refleja la Constitución. Y nosotros vamos a luchar por eso día tras día. Hemos sido insultados por los socialistas y los tránsfugas, han lanzado grandes mentiras que hemos tenido que desmentir, nos han tratado con la punta del pie porque no quieren que accedamos a la información y tenemos que pedirla por escrito una, dos y hasta tres veces para poder acceder a ella, cuando la ley establece que los concejales podemos acceder a ella. Estamos en una situación de oscurantismo a la que el PSOE nos somete día a día. Pero no podemos quedarnos callados. Es cierto que la situación es tensa, pero creo que tenemos que ser sensatos y aparcar a veces esas tensiones. De hecho creo que muchas veces lo he demostrado, porque he seguido adelante a pesar de todos los ataques que me han lanzado. A mí lo único que me preocupan son los rondeños y los problemas de la ciudad. El resto me lo echo a la espalda.

Y ahora una cuestión más interna. ¿Cómo afronta la precampaña que se avecina y su candidatura a la Alcaldía?

Estoy muy ilusionada, aunque también siento una responsabilidad y un peso enorme porque el Partido Popular de Ronda haya confiado en mí. Y yo solo puedo responder de una forma: trabajando para los rondeños. Queda mucho camino, y a partir de ahora será más duro, pero lo afronto con mucha ilusión. Estoy convencida de que nuestros proyectos son buenos para la ciudad y de que los ciudadanos pueden confiar plenamente en nosotros porque no los vamos a defraudar, ya que somos el único partido que no ha traicionado a sus votantes.

Para eso hay que estar unidos. ¿Lo están ustedes?

Por supuesto, no tengo ninguna duda. Somos un equipo unido, que trabaja y está muy ilusionado. Los cambios cuestan un poco más al principio, pero ahora tenemos una dinámica de trabajo en la que la ilusión y el esfuerzo de cada uno de mis compañeros y compañeras están puestos en mejorar los problemas de la ciudad.

¿Se aventura a predecir un resultado para las elecciones?

Estoy convencida de que el PP a va a conseguir los mejores resultados de la democracia, porque los ciudadanos van a confiar en nuestros proyectos y en las personas que están en el Partido Popular.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*