Entrevistas

Rafael Ruiz: “Podemos tener el mejor resultado de IU en la democracia”

Seguimos haciendo balance del curso político que acaba. En esta ocasión, le toca el turno al candidato a la Alcaldía por IU.

 

¿Qué balance hace de este curso político que ahora acaba?

El balance que hago es muy negativo. El año 2009 acabó con un déficit en las arcas municipales mayor que en 2008 y un ahorro neto negativo de alrededor del 10 %, lo que quiere decir que el gasto corriente se ha disparado nuevamente. Y en lo que llevamos de 2010 estamos sin presupuesto. Así que desde el punto de vista económico el balance es nefasto. Pero desde el punto de vista político el PSOE sigue con su política del todo vale, incluyendo mantener a tránsfugas dentro de sus filas e incluso proponiéndolos para futuros candidatos por parte de algún sector, aunque sé que no por parte de todos. El PSOE, no el Partido Socialista porque ha demostrado que no es socialista, ni aquí ni a nivel nacional, está manteniendo una actitud antidemocrática y casi dictatorial, porque ha utilizado artimañas que están condenadas por el Pacto Antitransfuguismo, que está firmado por su propio partido, para hacerse con el poder y perpetuarse en él. Desde Izquierda Unida tenemos muy claro que no todo debe valer en política. Aunque los objetivos sean buenos para la ciudad, no es correcto llevarlos a cabo con métodos que no son los adecuados. Aún más si, como se puede ver, lo único que han buscado con esta maniobra ha sido seguir en el poder, olvidándose de lo que decidió el pueblo y de los intereses de Ronda. Sólo han buscado el interés propio y como mucho el interés partidista.

En una entrevista hecha el pasado año decía que IU no pactará con el PSOE en caso de ser necesario tras las próximas elecciones. ¿Se mantiene en esa postura?

Nos ratificamos, somos más firmes que nunca en ese tema. Que nadie dude de que eso va a ser así. Bajo ningún concepto pactaremos con este PSOE. Es un partido para el que todo vale. Hoy dice blanco y mañana dice negro, hoy al alcalde lo insulto llamándole Pinocho y mañana digo que es el mejor alcalde que ha tenido Ronda. Ese discurso no es lógico. IU no puede pactar con personas así. Tendrían que cambiar mucho, pero mucho, las cosas, para que por lo menos nos sentáramos a hablar. Pero ahora creemos que su actitud es muy negativa para la ciudad.

¿Por donde pasaría ese cambio para hablar?

En primer lugar tendría que ser un partido político que se atenga a las reglas democráticas. Y si algo afecta a sus intereses, que lo admita, sea bueno o malo para el partido. Si hay un pacto que hemos firmado y que perjudica a los intereses del PSOE en Ronda, tiene que hacerle caso y ser responsable de lo que uno dice y hace. Si uno le dice al alcalde que es un mentiroso y lo insulta y ahora de pronto son los mejores del mundo, es algo que no tiene sentido. Por tanto tendrían que cambiar actitudes y personas en el PSOE, prácticamente todas. Nosotros somos partidarios de gobernar en minoría y buscar apoyos puntuales. Eso es lo que pretende IU, sacar los concejales suficientes y hablar con cada partido para los presupuestos y los proyectos que se aprueben. Así los ciudadanos verían que en política se puede dialogar y negociar, buscando los intereses que sean mejores para la ciudad, sin tener que comprar a todo el mundo. No hay que tener a todo el mundo metido en tu nómina para avanzar y hacer una Ronda mejor. Por tanto, deberían cambiar mucho las cosas, y dudamos que eso pase. Tendría que ser un cambio tan radical que sería imposible. Así que el pacto con el PSOE es inviable, lo remarco para que no haya dudas.

En estos tiempos de crisis, ¿cuál sería su propuesta para gestionar los recursos municipales?

Eso es algo difícil de decir, porque lo primero es que tendríamos que cambiar la política a nivel general, para que el sistema no fuera tan procapitalista e inyectara tanto dinero en la banca y más en las familias, y las pequeñas y medianas empresas usaran las cajas de ahorro como banca pública. Así tendrían más posibilidades de que las hipotecas, las ayudas, los préstamos ICO, etc., fueran gestionados directamente desde el gobierno. Pero desde el gobierno municipal lo que haríamos sería, en primer lugar, eliminar todos los gastos superfluos. Es decir, eso de comprar votos a base de entregar dinero por la cara, a Fiestas, Protocolo y Participación Ciudadana, no lo haríamos. Intentaríamos ser un partido serio, estabilizar el presupuesto del Ayuntamiento de Ronda y por supuesto luchar contra el paro. Ya estamos trabajando en este sentido a través del Pacto por el Empleo, en el que todos los partidos, menos el PSOE, nos hemos comprometido a llevar en nuestra campaña electoral una serie de cuestiones: un polígono industrial municipal para que todas las empresas que sean innovadoras puedan venir a Ronda sin tener que pagar suelo industrial, mejorar nuestras comunicaciones, intentar que vengan más titulaciones universitarias, como las relacionadas con medio ambiente, turismo e idiomas… Es decir, tenemos muchas cuestiones que podemos abarcar para que Ronda crezca. Pero no haríamos esta política de despilfarros. Haríamos las cosas con luz y taquígrafo y contando siempre con la oposición.

IU ha llevado al alcalde a los tribunales por temas como la ciudad deportiva. ¿Cómo valora las correspondientes resoluciones y las posteriores amenazas con denunciarle a usted?

Más que una amenaza lo veo como una forma de buscar la noticia. No lo veo ni como positivo ni como negativo, es normal que el señor alcalde, como cualquier otro ciudadano, se defienda de las acusaciones que se le hacen. De todas formas Izquierda Unida no se va a venir abajo y va a seguir trabajando igual. Todo aquello que pueda tener visos de irregularidad lo llevaremos al juzgado sin ningún problema, porque para eso nos han puesto ahí los ciudadanos. Yo comprendo que hasta ahora nadie lo había hecho, pero creo que era un déficit que había en el Ayuntamiento rondeño. No sólo hay que ser decente, sino parecerlo, y si algún día yo soy alcalde con IU no me importará que algún partido me denuncie, e incluso le facilitaré toda la información. Tendrán las puertas abiertas para tener todos los datos que necesiten. El propio alcalde decía que había un informe sobre el estado del campo de fútbol que no se me había facilitado y que no conocía. Pues mire usted, lo que tiene que hacer es ver dónde se está fallando y por qué ese informe no se facilitó. Porque sin esa información me falta algo. El alcalde da la información con cuentagotas, es muy rácano. De todas formas sigo diciendo que hay cosas que el fiscal reconoce, como que no cuenta con informes positivos de los técnicos municipales. Lo que pasa es que no se considera suficiente como para abrir un expediente. Por lo tanto, si conociendo esta situación los partidos de la oposición no lo ponemos en manos de la justicia, la gente puede pensar que somos cómplices de una mala gestión. Y desde luego ni IU ni yo personalmente vamos a ser cómplices de nada, y mucho menos de una mala gestión.

¿Cómo está preparando el partido la precampaña?

Nosotros vamos a seguir en nuestra línea, porque siempre hemos dicho que la campaña electoral empieza al día siguiente de las elecciones. Así que tenemos que trabajar por los ciudadanos desde el primer día, estemos en la oposición o en el gobierno. A lo mejor tenemos más reuniones internas para ver cómo trasladamos a los ciudadanos el programa o cómo podemos hacer que los ciudadanos participen con sus propuestas, por ejemplo. Ya tenemos bastante adelantado tanto el programa como la lista, y en su momento ya la daremos a conocer. Lo único que estamos esperando es a que las asociaciones o los vecinos de forma individual que quieran vengan a darnos sus ideas. Vamos a mantener la misma línea de trabajo y a introducir sólo pequeñas diferencias. No queremos empezar a dar noticias ni a hacer promesas sólo porque estemos en campaña, porque además creo que es perjudicial para los ciudadanos. Que si voy a construir un aeropuerto, que si 80 viviendas… Esas falsas promesas, que son imposibles de cumplir, tendrían que estar perseguidas por ley. Es tratar a las personas como bobos, engañarlos. Por eso IU nunca anuncia ningún proyecto estrella. Lo único que hacemos nosotros es trabajar, ser coherentes, aplicar ideales de izquierdas, mirar por los que menos tienen e inyectar dinero a las capas sociales más bajas desde el trabajo. Ese es nuestro objetivo: trabajo, trabajo y trabajo.

Por ejemplo, siempre hemos luchado por un polígono industrial público, pero ahora ya no sólo forma parte de nuestra campaña, porque el PP, el PA y UPyD también han hecho este proyecto como suyo y lo llevarán en su próximo programa. Pues eso es lo que quiere Izquierda Unida: trabajar por Ronda. No queremos presentar ningún proyecto estrella, porque con eso pasa como con los magos: dicen que mueven una mano para que mires ahí, y luego te hacen la trampa con la otra. Pues eso es lo que hacen algunos, nos distraen con 80 viviendas, con un aeropuerto o con una autopista que nunca se hacen y luego la carretera que deberían arreglar nunca la arreglan. Por eso pido a los ciudadanos que sean coherentes y no se dejen engañar. Que miren el trabajo de estos cuatro años y no sólo de los últimos meses.

¿Son optimistas de cara a las elecciones?

Somos muy optimistas. Ya el hecho de que podamos ir a votar es un triunfo. Lamentamos que la actitud de los grandes partidos, como el PSOE, provoque que cada vez más gente decida quedarse en su casa y no salga a votar. Así que hay que hacer una campaña no sólo para que te voten a ti, sino para que al menos vayan a votar, sea a quien sea. Yo creo que la actitud que han tenido este año los concejales del PSOE y los tránsfugas va a provocar que en estas elecciones nadie confíe en los políticos, pero yo voy a seguir luchando para demostrar que no todos los políticos somos iguales  y que hay que cuidar la democracia. Hemos tenido 40 años de dictadura y no vamos a permitir que tengamos en Ronda una dictadura democrática. Así que nuestra primera victoria es que haya elecciones. Y luego creemos que vamos a conseguir bastantes concejales. No sé si llegaremos a nueve, pero vamos a ponernos esa meta. Queremos luchar por la alcaldía, por gobernar en minoría. Yo creo que es un bonito número para demostrar que no hay que venderse al diablo para gobernar.

¿Han encargado encuestas?

No tenemos presupuesto para eso. Aunque por lo que hemos escuchado, IU va a crecer, aunque por los datos que nos llegan de otras encuestas no tanto como nos gustaría. Pero tenemos un año para seguir creciendo, para convencer a los que creen que todos somos iguales y demostrar que no todo vale en política. Yo creo que vamos a tener el mejor resultado de IU en la democracia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*