Entrevistas

Isabel Barriga: “Hemos tenido una política de prisas y pocos resultados”

La Voz de Ronda comienza una serie de entrevistas con los líderes de los partidos de la ciudad, con motivo del final del curso político.

 

Agosto marca el final del curso político. Por este motivo, hablaremos a lo largo de las próximas semanas con los diferentes líderes políticos de la ciudad. La primera en hacer balance ha sido Isabel Barriga, candidata a la alcaldía por el Partido Andalucista.

Termina el curso político y toca analizar un largo año de la vida política. ¿Qué balance hace de la gestión socialista?

Bueno, nosotros creemos que la gestión no es sólo socialista. Es de los socialistas y de los que han sido declarados tránsfugas por la mesa antitransfuguismo. Y eso ha marcado mucho la política de la ciudad, una política de prisas y de pocos resultados. A la vista está, que uno de los principales problemas que tenemos en la ciudad es el desempleo, y que los grandes proyectos que hay a medio y largo plazo no van con la velocidad con que tendrían que ir. Los planes de choque están bien, pero sólo se le soluciona un mes a las personas que tienen la suerte de acceder a este plan. Pero el problema real no se está solucionado, se tienen que tomar medidas a largo plazo y ahí es donde hay que insistir. Y estas prisas vienen porque el Partido Socialista se lo juega todo en las próximas elecciones. Saben que si no sacan el resultado que deben sacar, que según ellos es la mayoría absoluta, no van a tener con quien pactar. De hecho el pacto antitransfuguismo nos prohíbe a los demás partidos democráticos pactar con cualquier fuerza que lleve en sus listas a tránsfugas. Además también se juegan la Diputación de Málaga, una administración muy importante para el PSOE. Pero las encuestas no son positivas en España ni en Andalucía, y por supuesto en Ronda también les están dando muchos quebraderos de cabeza. Nosotros no hemos hecho encuestas todavía pero ya las haremos, aunque mucho más modestas que los partidos que tienen un poder económico más elevado que nosotros. Y de ahí vienen las prisas por empezar proyectos sin sentido o sin un funcionamiento a largo plazo. Por ejemplo, no se ha solucionado el tema del Edificio del Mueble, que era un proyecto emblemático del Partido Andalucista y del alcalde. Lo mismo pasa con el Centro Astronómico y con la Ciudad Deportiva, con el CD Ronda jugando un año entero en Tercera División y con el estadio a medio hacer. Su lema es trabajar, pero antes de trabajar hay que pensar, estudiar los proyectos y buscar el consenso. Pero lo suyo es una política de ventolera, a golpe de timón.

También dicen ahora que han cumplido el 90% del programa electoral. Pues qué pena que la carretera a la costa se haya quedado en el otro 10%, igual que los demás proyectos importantes. Además, ¿qué programa se ha cumplido, el de los socialistas o el de los andalucistas?

Otra cosa que ha marcado este año ha sido la falta de entendimiento entre el gobierno y la oposición, que incluso se han perdido el respeto. Y eso provoca que los ciudadanos hayan perdido la confianza en la clase política, algo que se convierte en un problema a nivel de democracia. Porque si no confiamos en quien nos representa, ¿qué va a ser del sistema democrático? ¿Quién va a ir a votar?

¿Se ven las cosas diferentes desde fuera?

Claro, siempre se ha dicho que estar en la oposición es muy fácil, porque es más fácil criticar que trabajar. Pero nuestra situación es diferente, tenemos la doble condición: estamos fuera del Ayuntamiento pero nos sentimos con una gran responsabilidad, porque el 90% de los proyectos que el PSOE vende como suyos son nuestros, son del PA. Nosotros sabemos cómo se gobierna, cómo se lleva un proyecto adelante económica y administrativamente y por eso no pedimos barbaridades. Nuestro programa electoral va a ser de mucho sentido común, porque no queremos prometer cosas que sean imposibles de ejecutar. Por eso estamos ralentizando su diseño, porque lo estamos estudiando tranquilamente  para que sea económicamente viable.

Hace escasos días la mesa antitransfuguismo volvía a recordar el caso de Ronda, y el PSOE parece que sigue sin reaccionar.

Ni va a reaccionar, porque tiene una política de aquí te pillo y aquí te mato. El PSOE quiere la alcaldía a toda costa, y para conseguirla pasa olímpicamente de los principios ideológicos. No está haciendo políticas de izquierdas, ni socialistas ni progresistas y encima se ha saltado un pacto a nivel nacional y un acuerdo que firma su vicepresidente Manuel Chaves. Pero si les conviene en otros sitios pedirán a los miembros del PSOE o del PA que se vayan si son declarados tránsfugas. Hay que ser coherentes. Y el caso de Ronda es muy grave porque no sólo están en el gobierno, sino que además tienen cargos orgánicos. Es más, el PSOE se ha visto anulado porque la dirección del partido está en manos del alcalde y de su equipo, que es el equipo que él quiere. Y quien no lo reconozca, se equivoca.

¿Cree que los que han sido declarados tránsfugas irán en las listas?

Sí, no tengo ninguna duda.

¿Qué le parece el proyecto de la televisión municipal?

Siempre hemos estado en contra de comprar medios privados, y el PSOE también estaba en contra cuando gobernábamos con ellos. Si debe haber una televisión municipal depende de las prioridades de cada gobierno, pero que con el déficit que hay el Ayuntamiento se gaste 100.000 euros al año en alquilar una televisión, es un disparate. La gestión se vende trabajando, no haciéndose fotos. Si se arregla una calle los vecinos lo sabrán cuando pasen por ahí, no hay que vender tanto. Los rondeños están hartos de tanta foto. Además, todos estamos pagando una publicidad que sólo beneficia al PSOE. Es antidemocrático y amoral. Lo que hay que hacer es ayudar a las empresas que tengan medios de comunicación, no comprar todos los medios porque si no se crea un monopolio.

¿Cuál es el estado actual del PA después de su proceso de recomposición?

El partido tiene cerca de cien militantes, y no tenemos más por cuestiones económicas y administrativas, pero estamos en proceso de solucionarlo. Somos más militantes que antes y el comité está formado por gente nueva además de algunos con experiencia en gestión municipal, que es importante. Pero todo el mundo sabe que tenemos dificultades económicas. Estamos manteniendo el partido con dinero de nuestros propios bolsillos, y somos mileuristas casi todos. Pero creemos en nuestra ideología y creemos que el futuro de España y Andalucía pasa por el Partido Andalucista. Así que vamos a poner toda la carne en el asador.

¿Cómo se está trabajando de cara a la precampaña?

Ahora estamos reuniéndonos con colectivos y asociaciones de vecinos y participando en foros donde nos invitan o donde nos dejan estar, porque el PSOE tiene la mala costumbre de ignorarnos. Por ejemplo estamos en la mesa por el empleo. Y estamos elaborando un programa contando con todas las iniciativas de los vecinos, que son los que saben qué necesidades hay. Queremos trabajar en lo prioritario porque todo no se puede hacer. Y somos conscientes de que nos vamos a encontrar una situación económica gravísima, porque el Ayuntamiento no está bien económicamente. Además, el decreto de Zapatero que prohíbe la financiación a largo plazo va a ahogar a las próximas corporaciones.

¿Cuáles son las líneas generales de ese programa?

Todavía no hay proyectos concretos, pero el empleo va a ser el eje principal. Hablemos de medioambiente, de parques y jardines o de cualquier otra delegación, el trasfondo siempre será el empleo. Aunque demos siete puestos de trabajo, vamos a luchar por ellos, pero que sean a largo plazo. Y las comunicaciones, aunque no sean competencia del Ayuntamiento, vamos a luchar por ellas. El programa tendrá que ser sostenible y aprovechará los recursos autóctonos. Hay que promocionar lo nuestro, porque es lo que nos diferencia.

¿Qué objetivos se marcan?

La alcaldía. Tenemos que luchar por gobernar. Queremos que los ciudadanos vuelvan a creer en nosotros y que Ronda vuelva a ser andalucista, porque hay un sentimiento muy fuerte.

¿Está la lista ya perfilada?

No, aunque hay personas que trabajan más y destacan en algún ámbito. También hay muchos profesionales que se están acercando y pueden jugar un papel importante. Sacaremos la lista al final, porque no queremos presiones sobre nadie. Estas elecciones van a ser duras, y queremos evitarles a los compañeros nuevos lo que podamos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*