Ronda

La Diputación entrega más de un centenar de planes de emergencia y autoprotección

Málaga lidera Andalucía en la elaboración de planes para un total de 67 ayuntamientos.

 

La Diputación ha hecho entrega de 105 planes de emergencia y autoprotección a 67 ayuntamientos de la provincia. Al acto asistieron el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el diputado de Servicios Intermunicipales y Planificación Estratégica, Francisco Márquez; la delegada de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel,  y representantes de los municipios beneficiados.

Málaga lidera Andalucía en la elaboración de planes de emergencia con un total de 66. La provincia de Málaga se sitúa a la cabeza con respecto al resto de provincias andaluzas que tienen en total 86 de esta categoría. Los planes de emergencia y autoprotección se enmarcan en el Plan de Concertación correspondiente al año 2008 y 2009, mientras que los planes de emergencia por incendios forestales también los financia el ente supramunicipal.

Se han entregado 51 planes de emergencia municipal, que se suman a los 15 concedidos en 2009; 29 planes locales de emergencia por incendios forestales; y 25 planes de autoprotección. El diputado de Servicios Intermunicipales y Planificación Estratégica informó de que los ayuntamientos que todavía no lo hayan solicitado, pueden hacerlo a través de la Delegación de Concertación y Modernización de la institución provincial.

En su intervención, el presidente de la Diputación habló de la importancia de las diputaciones como instituciones intermedias que garantizan las oportunidades de todos los gobiernos locales, incluso de aquellos con menos recursos. Asimismo señaló que la colaboración entre administraciones produce mejores resultados.

La Diputación apuesta por ofrecer mejor servicio a los ciudadanos asegurando la atención en un tiempo menor a 20 minutos en los municipios con más de 1.000 habitantes, que son la mayoría, según explicó el presidente. “De hecho, hace 7 años, los parques de la provincia contaban con 30 bomberos y un presupuesto de 700.000 euros. Ahora cuentan con 250 efectivos y una partida de 13 ó 14 millones de euros.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente destacó el trabajo del  Plan INFOCA sobre todo en esta época, “una labor que aumenta su eficacia gracias a estos planes en general, y a los de emergencia por incendios forestal ”.

Los planes de emergencia municipal son planes de ámbito municipal que se elaboran para hacer frente a las emergencias que se puedan producir en el ámbito territorial del municipio. Los planes de emergencia por incendios forestal tienen por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos para hacer frente a incendios forestales. Los planes de autoprotección son planes de rango inferior que afectan a empresas, instituciones y demás instalaciones no industriales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*