Ronda

El TSJA deja en la ilegalidad el edificio de ‘La Curva’

El máximo tribunal andaluz ha declarado “nulo” el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento de Ronda.

 

La promoción urbanística denominada ‘La Curva’ ha sido declarada ilegal por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En concreto, la sentencia dictada por el alto tribunal andaluz ha declarado “nulo” el estudio de detalle de esta promoción que aprobó el Ayuntamiento y que hizo posible que se pudiesen acometer las obras realizadas.

La resolución judicial se produce casi diez años después de que Ecologistas en Acción denunciase ante los tribunales este proyecto de 107 viviendas, por considerar que se había producido la ocupación de la vía pública. Además, también se denunció la promoción ante la Delegación Provincial de Obras Públicas.

A pesar de ello, no fue hasta 2005 cuando la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA suspendía cautelarmente el estudio de datalle, al considerar que se apoyaba en el Plan General de Ordenación Urbana de Ronda, sin que hubiese sido publicada la normativa antes de que se aprobase el mencionado estudio.

No obstante, las obras de la promoción del edificio continuaron con normalidad y no se procedió a la detención de las mismas. En este sentido, desde el colectivo ecologista se ha criticado que el equipo de gobierno de aquel momento, formado por PP, PA y GIL, no actuase cuando se tuvo conocimiento del posicionamiento del TSJA. De hecho, la promoción terminó por venderse y en la actualidad la mayoría de sus viviendas llevan ya varios años habitadas.

Mientras tanto, un portavoz de Ecologistas en Acción explica que todavía no se ha tomado una determinación en la asociación sobre el posicionamiento que va a tomar una vez conocida la sentencia. Y es que reconocía que los ciudadanos que compraron un piso en la promoción han pasado a convertirse en víctimas de la inadecuada actuación del Ayuntamiento de Ronda, tanto en primera instancia para la aprobación del estudio de detalle, como posteriormente por no atender la suspensión cautelar dictada y entender que los trabajos podían continuarse.

Mientras tanto, los vecinos mostraron su sorpresa por la sentencia y esperan que no les repercuta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*