Ronda

Defensa tasa en 3,6 millones de euros el precio de venta del cuartel de la Concepción

El Ayuntamiento estima que el aparcamiento estará funcionando en un plazo de un mes.

Los terrenos del antiguo cuartel de la Concepción de Ronda pertenecen, desde ayer, al Ayuntamiento de Ronda en régimen de cesión temporal. Así lo dicta un convenio firmado entre el alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, y la Directora General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y que supone el primer paso para “trasferir totalmente la propiedad del inmueble al Ayuntamiento”, según Melle. La cesión tiene un periodo de tres años prorrogables, y el acuerdo permite la finalización de los trabajos de derribo del cuartel y la posterior construcción de un aparcamiento en superficie con 230 plazas, que podrían estar disponibles en el plazo aproximado de un mes, según Marín Lara.

El traspaso total de los terrenos se ha tasado en 3.620.397 euros, un coste que “beneficiará a la ciudad de Ronda”, según el alcalde, quien consideró la cantidad como “conveniente”. El fin que se le dará definitivamente a este solar aún está por decidir, ya que será en la próxima legislatura cuando el equipo de gobierno pertinente lo haga, aunque se habla de una zona verde y una nueva sede para el consistorio o una biblioteca general. En cualquier caso, Marín Lara afirmó que la opción de un aparcamiento subterráneo es “interesante”.

El cuartel, que fue cedido a Defensa por su propietaria, Carmen Abela, dejó de tener un uso militar hace 17 años, y en las últimas fechas se encontraba en un estado de ruina, lo que precipitó el comienzo de su derribo.

El camino que queda por recorrer, sin embargo, no es fácil antes de que la cesión definitiva llegue a buen puerto. De momento, el consistorio rondeño sigue negociando con los herederos de la dueña de los terrenos, Carmen Abela, que serían también los beneficiarios del cuartel. Sin embargo, el alcalde aseguró que, según el testamento de la fallecida, si estos terrenos pasaran a cumplir un servicio público, el Ayuntamiento no tendría obligación económica alguna hacia ellos, como parece que será. A pesar de ello, el consistorio sigue estudiando una gratificación por “una cuestión de conciencia”, y las negociaciones con los 14 herederos de Abela que existen están “bastante avanzadas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*