Entrevistas

Francisco Cañestro: “Los turistas se apearán junto a la Plaza de Toros”

Francisco Cañestro ha sido presentado como nuevo delegado de Turismo tras la marcha de la anterior delegada, Maribel Morales. Con este motivo, hablamos con él sobre la situación de este sector tan importante en Ronda.

 

Se cumplen dos años de gestión socialista en el Ayuntamiento de Ronda. ¿Qué balance hace de este tiempo?

Yo creo que los ciudadanos de Ronda están viendo con sus propios ojos como la ciudad de Ronda está avanzando en todos los sentidos. Hemos tenido dos años con la mayor inversión en la historia, dos años de obras, de políticas sociales y planes de empleo, de reducción de impuestos, con un gobierno unido, cohesionado e ilusionado con un proyecto que está transformando la ciudad. Una de las cosas de las que más orgulloso me siento es la transformación que están atravesando los barrios y las pedanías. El Partido Socialista le ha dado un impulso importante a los grandes temas de la ciudad, como el Plan General de Ordenación Urbana que está en periodo de aprobación inicial y ha tenido una importante participación de la ciudadanía en su elaboración; hemos tenido la aprobación de dos presupuestos municipales, y estamos potenciando nuestras principales fuentes de ingresos, como el turismo, el comercio, la industria del vino y la construcción.

Y ya entrando en el tema del turismo, ¿qué diferencias va a haber entre su política y la de la anterior delegada?

Voy a aprovechar todo lo bueno que han hecho mis antecesoras en el cargo. Creo que cada una de ellas ha dado cosas importantes al turismo de la ciudad. Por ejemplo, de Begoña Chacón quiero recuperar el pacto por el turismo, quiero seguir con el proyecto de convertir a Ronda en una ciudad accesible para las personas con discapacidad que nos visiten, y que empezó Maribel Morales. Y luego, lógicamente, quiero también poner en marcha todas las ideas nuevas que traigo y las de todas las personas que componen la empresa de Turismo, porque tengo que decir que tenemos un equipo humano muy profesional, y también con el empresariado turístico rondeño que está muy dispuestos a trabajar.

En resumen, hay varias líneas en las que vamos a trabajar. La primera es mejorar las infraestructuras turísticas de la ciudad. Tenemos que buscar la calidad y la excelencia en la oferta que damos a los turistas .Tenemos que ser un destino líder que prime esas características. Teniendo en cuenta que la competencia de otras ciudades es brutal, Ronda no puede quedarse estacada, y para ello queremos poner en marcha un plan de marketing importante. El turista ya no viene solo, es un turista cada vez más activo. Tenemos que utilizar las nuevas tecnologías, especialmente los móviles e Internet, para buscar a ese turista que cada día es más exigente. Hay que poner en valor nuevas infraestructuras como los baños árabes, el museo cofrade, retirar el cableado eléctrica que afea las calles y para lo que ya hemos tenido conversaciones con Endesa; tenemos que acentuar la unión entre cultura y turismo para que vayan de la mano, y tenemos que tener presencia en los grandes mercados internacionales, no sólo en el nacional y el europeo, sino los nuevos mercados emergentes como el chino y otros mercados asiáticos. Tenemos que seguir con la peatonalización del casco histórico, que ya se ha comenzado, queremos potenciar el turismo social, para lo que vamos a concertar con otras ciudades de Andalucía viajes para que nuestros mayores vayan allí y luego los mayores de allí vengan aquí para poder llenar los hoteles en los meses de menos actividad; y también vamos a poner en marcha un plan de competitividad, y ya hemos concertado una reunión con el consejero de Turismo Luciano Alonso para el día 11. Además, voy a intentar utilizar todo el peso político que pueda tener como primer teniente de alcalde y cabeza visible del PSOE de Ronda, y ponerlo al servicio de la ciudad y del turismo. Otra de las cosas que también te puedo comentar es que ya estamos en conversaciones para que los autobuses dejen a los turistas en el Paseo de Blas Infante, junto a la Plaza de Toros, porque allí tienen la Oficina de Turismo, los servicios y la Calle de la Bola, que es nuestro principal centro comercial, para que se lleven la mejor imagen posible nada más bajarse del autobús y que se gaste más, que es lo que pretendemos. Y en ese mismo lugar estamos ya organizándonos para poner en marcha un paseo de los toreros, que sería como el paseo de las estrellas pero con toreros que hayan sido referencia en el toreo nacional, y que puedan venir y dejar su huella.

Por supuesto vamos a tener presencia este año en Fitur con un ‘stand’ propio, aunque también seguiremos presentes en el stand de la Junta y del Patronato de la Costa del Sol, y junto con la ciudad de Cuenca, con la que estamos hermanados. Queremos mostrar nuestra monumentalidad, nuestra historia y nuestra naturaleza, pero también tenemos que integrar proyectos tan potentes como Ascari y las bodegas, que es un sector emergente. Para los meses de verano tenemos también el ciclo Legado Andalusí, con actividades y conciertos para turistas en el Palacio de Mondragón. Así podemos estar hablando horas sobre todas las ideas que queremos llevar a cabo.

El alcalde dijo en su presentación que quería un turismo más mundano y más realista. ¿Qué significa eso exactamente?

Pues que pongamos en marcha proyectos como el que antes comenté del turismo social. Queremos que la empresa de Turismo participe de todo lo que se mueva en la ciudad, que la gente disfrute de Ronda. Por ejemplo, también vamos a poner en marcha el proyecto Rutas Urbanas, para que los propios rondeños conozcan la ciudad y sus alrededores, porque muchos de ellos no la conocen bien. Eso es lo que quería trasmitir el alcalde.

¿Qué lugar ocupan en toda esta política los empresarios rondeños?

Bueno, yo soy una persona que trabaja en equipo, al que le gusta la participación. Es una característica fundamental en todas las delegaciones que llevo, y por supuesto en el turismo también va a ser así. Tenemos un empresariado muy colaborador, muy participativo, muy profesional, muy aplicado en el tema del turismo, del que vive mucha gente en la ciudad. Y ellos entienden que esto tiene que ser una colaboración. Existe el ente mixto, en el que hay una parte pública y otra privada, y tenemos que potenciarlo para fomentar el turismo de congresos, que es un turismo de calidad y que nos interesa. Por tanto, los empresarios van a estar presentes en todas las decisiones que se tomen y participarán en todos los acuerdos que desde la empresa de Turismo se hagan.

Aunque aún lleve poco tiempo en el cargo, ¿qué necesidades o deficiencias cree que hay en el sistema turístico rondeño?

Me han planteado muchas cosas. Creo que tenemos que utilizar las nuevas tecnologías. Como decía anteriormente el turista es cada vez más activo y busca los destinos por Internet y busca adecuarlos a sus necesidades, y por tanto tenemos que ofrecer lo mejor posible. Queremos ser pioneros en este asunto. Ya no vale tener monumentos, ser la ciudad más limpia y que se nos conozca por el boca a boca, que también, sino que tenemos que ser más activos y movernos bien. También hemos dotado al caso antiguo de una brigada de servicios operativos para que esté en las mejores condiciones posibles, y continuaremos con las inversiones. Estamos en el mejor momento en cuanto a infraestructuras. Tenemos el préstamo ICO, con el que vamos a remodelar el Paseo de los Ingleses y los Jardines de Cuenca; estamos arreglando la Alameda del Tajo, hemos arreglado la Plaza de España y hemos puesto en valor el centro de interpretación del Puente Nuevo.

Otra cosa que queremos es conectar más a los sectores emergentes como el bodeguero o Ascari con la empresa de Turismo, porque todos tenemos que trabajar a una en esta historia.

También se anunciaba la creación de una policía turítica. ¿Cuáles van a ser sus funciones exactamente?

Tenemos pendiente una reunión con los diferentes cuerpos de seguridad para ello. Queremos que el turista se sienta lo más protegido posible cuando venga. Por ejemplo, cuando alguien pierde una cartera o un móvil sepa claramente dónde tiene que ir, y que en todo momento tenga un punto de información a donde dirigirse.

¿En qué punto se encuentra el plan de accesibilidad del casco antiguo?

Tenemos ya el estudio terminado. Lo presentaremos en unos días, y lo vamos a repartir por todos los establecimientos y los puntos de información turística, para que sepan dónde pueden acceder y dónde no. También tenemos un proyecto de 300.000 euros procedentes del Plan Proteja que estamos pendientes de que lo aprueben para hacer más accesibles los monumentos, y otro para que las personas con deficiencias visuales puedan acceder a la información en lenguaje braille, como la historia de ese monumento. Hay un 10 % de la población con algún tipo de discapacidad y nosotros intentamos que Ronda sea un referente a la hora de hacer turismo.

¿Qué medidas cree más urgentes a corto plazo?

En primer lugar estará el nuevo hotel de El Castillo, que ya se ha encargado su diseño a uno de los mejores arquitectos del mundo, Álvaro Siza. Y ese hotel va a significar un antes y un después del turismo igual que en su día lo significó el Parador. También la llegada del AVE, que va a poner a Ronda en el centro del mundo, con cinco millones de madrileños a tres horas. Ahí tenemos unas expectativas maravillosas. Y luego tenemos pequeñas cosas como mejorar la Oficina de Turismo, que está funcionando muy bien, con más de 650 visitas al día. Son pequeñas cosas que sirven para que los turistas vean que lo tenemos todo pensado. Por ejemplo, en los servicios de Blas Infante hemos puesto un microondas y un cambiador para bebés. También mejorar la señalización de los monumentos y de las bodegas. En definitiva, el turismo hoy en día es una ciencia, no hay que dejar nada a la improvisación ni a la intuición. Hay que pensarlo todo y hacer un esfuerzo grande en tema de marketing para traer al mejor turista a Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*