Ronda

Los nuevos nacimientos de agua de Benarrabá ahorrarán 3.000 euros mensuales en electricidad

Antes el agua tenía que salvar un desnivel de 700 metros desde el río Genal, con el consiguiente gasto.

 

La localidad de Benarrabá se encontraba al límite del colchón de deuda con su compañía suministradora de electricidad. En concreto, el Ayuntamiento de este pequeño municipio de la Serranía de Ronda, con 587 habitantes, tiene facturas pendientes por un importe superior a 180.000 euros con la empresa CHC. La causa de esta abultada deuda no es otra que el suministro de agua a la localidad, que genera facturas mensuales superiores a los 3.000 euros. Fue la solución para poder tener agua todo el año, ya que antes en verano el servicio quedaba reducido a media hora al día.

En este sentido, el primer teniente de alcalde de Benarrabá, Javier Aguilar, explicó que el motivo de este elevado consumo es la necesidad de bombear el agua desde el río Genal hasta la localidad, para lo que debe salvar un desnivel de 700 metros y ser impulsada por una tubería que tiene más de 3 kilómetros de longitud. “Eso hace que el coste en electricidad sea muy grande”, afirma. De este modo, el consistorio tiene que dedicar unos 40.000 euros anuales al pago del recibo de electricidad, y “eso es imposible”, señaló Aguilar. Además, según dijo, “hemos estado asumiendo nosotros la deuda para que nuestros vecinos no tuviesen que pagar el agua más cara de toda la provincia de Málaga”.

Conscientes del problema existentes y del peligro de que la compañía pudiese tomar medidas más drásticas ante los impagos, se decidió comprobar si los nacimientos que existían por encima del municipio eran susceptibles de ser explotados para el suministro de agua potable. Una vez obtenido el visto bueno de las diferentes administraciones, ha sido la Diputación Provincial de Málaga la que ha aportado los 20.000 euros que constaba ponerlos en funcionamiento. A ello se unen los permisos que de forma desinteresada han dado los vecinos propietarios de los terrenos por los que discurre la conducción hasta el depósito de distribución.

De momento, los vecinos y los responsables municipales han visto como ya fluye el agua desde su nuevo punto de extracción, aunque todavía no suministran el agua que llega a las casas de Benarrabá, aunque se espera que pueda hacerlo a lo largo de esta semana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*