Ronda

La Diputación de Málaga presenta el libro ‘Fiestas Singulares de la Provincia’

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón junto al diputado delegado de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora han presentado hoy el libro de las Fiestas Singulares de la Provincia.

 

Este libro deja de manifiesto que a lo largo de toda la geografía malagueña en todos los rincones de la provincia se pueden encontrar tradiciones profundamente arraigadas, que han sabido, gracias a la perseverancia de generaciones, hacerlas llegar hasta nuestros días. La edición cuenta con un total de 75 festividades ordenadas cronológicamente según su celebración y está prologado por el periodista malagueño, Javier Almellones. Se puede obtener la versión digital del libro en la web de la Diputación de Málaga a través de www.malaga.es

La iniciativa comenzó el 6 de abril de 2004, cuando la Diputación de Málaga aprobó las bases por las que se regularían la concesión del distintivo Fiesta Singular Turística Provincial reconociendo el esfuerzo de los equipos de gobierno locales con un doble objetivo, fomentar las implantación de Fiestas Singulares en aquellos lugares donde no las haya e impulsar, mantener y reconocer las fiestas singulares existentes en la provincia.

Para el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, “hay que valorar de forma muy positiva lo que ha significado la celebración de las fiestas singulares para los municipios, ya que además de fomentar iniciativas empresariales, el consumo de productos de la tierra y dar a conocer la cultura y tradiciones de los lugares donde se celebran, hemos dado a conocer a los propios malagueños, la riqueza de su provincia acercándolas a sus diferentes comarcas”.

Asimismo ha añadido que “habrá que valorar crear otra categoría para las fiestas singulares que tengan más arraigo y relevancia ya sea por el número de ediciones celebradas o por la repercusión social que tengan.”

Finalmente, afirmó que “el libro es una útil herramienta para conocer todos los rincones de la provincia y un calendario con las celebraciones a lo largo de todo el año.”

Por su parte, el diputado delegado de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora apuntó que “tenemos una de las marcas turísticas más potentes del mundo, la Costa del Sol, y esta oferta necesita un complemento necesario como es el turismo de interior”.

Con esta distinción se ha pretendido destacar aquellas manifestaciones arraigadas en tradiciones populares,  con el objeto de promocionar y difundir las singularidades turísticas de Málaga  a través de las fiestas y acontecimientos que se celebran en la provincia, y que tienen un notorio interés turístico.

Desde el año 2004, como resultado del trabajo realizado desde el Área de Desarrollo y Promoción Territorial  de la Diputación de Málaga y el interés suscitado en los municipios, se han concedido 75 distintivos.

Entre las celebraciones más antiguas aparte de las fiestas patronales, destaca la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar, cuya primera edición se celebró en 1968. Además, un amplio abanico de manifestaciones culturales: como los Encuentros Culturales de Genalguacil, Día Internacional de los Pueblos de Mijas;  gastronómicas: como el día de la Sopa de los Siete Ramales de El Burgo, Sopas Perotas de Álora, Ajoblanco de Almáchar, Chanfaina de Totalán;   musicales: como, los Festivales de Cante de Alhaurín de la Torre y Casabermeja, y  religiosas:  como los Pasos de Riogordo e Istán, han sido reconocidas con esta distinción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*