Opinión

La nuestra (Jose Cabello)

Nació en 1907, hace la friolera de siglo y algo. Al crearse la competición de la Liga lo encuadraron en segunda división, pero tras tres años de lucha consigue ascender a la primera división, siendo el primer equipo andaluz que consigue este hito histórico.

Tras tres años en los que consigue consolidarse en esta categoría, el 28 de abril de 1935, consigue alzarse como campeón de la competición, siendo el primer equipo andaluz que se proclama Campeón de Liga.

Han transcurrido setenta y cinco años de ese momento en el que por fin Andalucía entraba en la historia del balompié español. Hasta ese momento sólo lo habían logrado el Barcelona, el Athletic Club y el Madrid, convirtiéndose de camino en el primer club que era campeón de los torneos de primera y segunda división del fútbol español (posteriormente se convertiría en el único que añadió el título de campeón de tercera). Nunca un equipo de esta tierra había llegado tan lejos, disputándole la supremacía a los equipos del norte del país, que ya por aquel entonces miraban con recelo hacia el sur.

Por lo tanto se ha cumplido una efeméride que es momento de celebrar. Hacemos todo tipo de celebraciones por cualquier cosa, la semana pasada comentaba el dieciocho aniversario de la Expo 92, con esta excusa se volvieron a repetir imágenes y se volvió a recordar el cambio que la capital de Andalucía sufrió por aquellas fechas.

Sin embargo en la televisión pública de los andaluces no se ha dicho ni una palabra de esto, sí se habla de los nosecuantos partidos que lleva Cristiano en el Madrid y los tropecientos goles que lleva Messi en el Barcelona, pero “la nuestra” se olvida de los equipos de la tierra. ¿La nuestra? ¿Nuestra de qué?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*