Ronda

El tráfico ferroviario entre Ronda y Algeciras ya tiene semáforo verde

Un tren laboratorio fue el encargado de realizar el primer viaje tras las obras.

 

El tráfico ferroviario entre Ronda y Algeciras se ha inaugurado hoy, tras la conclusión de la segunda fase de las obras de renovación integral entre la ciudad del Tajo y San Pablo de Buceite (Cádiz), con una inversión total de 176 millones de euros.

Ayer, el presidente de Adif, Antonio González, hizo el viaje inaugural de la línea en un tren laboratorio que partió  desde la estación rondeña y que cubrió la totalidad del recorrido hasta llegar a Algeciras, dando por abierta la línea de forma oficial para el paso de los trenes de pasajeros que ha estado interrumpido durante los últimos cinco meses.

No obstante, González Marín explicó que todavía quedan pendientes algunos trabajos en los laterales de la vía, aunque son compatibles con la explotación comercial de la misma, por lo que se ha optado por su apertura y evitar el viaje en autobús que se está realizando en estos momentos. Además, añadió que estos trabajos permitirán “favorecer” la circulación de trenes de mercancías procedentes del puerto de Algeciras, que utiliza esta línea como su salida natural hacia el resto de Andalucía y Europa.

Una de las principales novedades de la actuación es la introducción de la traviesa de hormigón, que posibilitará la instalación de un tercer rail, lo que permitiría la adaptación al ancho de vía internacional que es el usado por los trenes de alta velocidad.

Además, también se ha actuado sobre los 14 túneles que se encuentran en este tramo de casi 6 kilómetros, lo que permitirá poder ejecutar la futura electrificación de la línea, algo que era imposible con las anteriores dimensiones. Ha sido una de las obras más complejas de todas las que han sido ejecutadas en este proyecto.

Por otra parte, también se dio a conocer que ahora se iniciará la tercera fase de las obras para completar la renovación integral, aunque, al igual que los trabajos pendientes, la actuación será compatible con la circulación. Esta fase contempla la construcción de una nueva variante y viaducto sobre el Guadiaro, el recrecido y la prolongación de andenes y una segunda nivelación de la vía.

Mientras tanto, algunos de los viajeros que ayer se encontraban en la estación de ferrocarril se felicitaban de la terminación de las obras, ya que “el viaje en autobús se hace muy pesado”.

Además, la apertura también posibilita la reanudación de la conexión entre Algeciras-Ronda-Madrid, que es cubierta por trenes Talgo 200 y que permite realizar este viaje en un tiempo mucho más reducido que con los trenes tradicionales.


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