Ronda

Alvaro Siza diseñará el hotel de 5 estrellas del colegio El Castillo

El arquitecto portugués está considerado como uno de los mejores del mundo por sus compañeros.

El primer hotel 5 estrellas de Ronda tendrá la firma del prestigioso arquitecto, Álvaro Siza, que ha sido contratado por el grupo rondeño, García Gutiérrez, para que se haga cargo de este proyecto, que se construirá en pleno casco histórico de la ciudad del Tajo, en el edificio que ocupaba el viejo colegio El Castillo. Este edificio se levanta sobre las ruinas del que fuese castillo de Ronda y que fue destruido por los franceses durante su invasión de España.

Aunque había recibido diversas invitaciones para realizar alguno de sus proyectos en Andalucía, incluso del propio gobierno andaluz, hasta el momento siempre había declinado las invitaciones, siendo éste el primer proyecto que lleve su firma en nuestra comunidad.

Considerado como uno de los mejores arquitectos del mundo, y llamado maestro por algunos de los más prestigiosos, Siza, que visitó este viernes Ronda, dijo sentirse “asustado” ante la responsabilidad que había asumido, dado el entorno natural y urbanístico en el que se enclava el proyecto. Además, aseguró que para él asumir este proyecto supone “una gran responsabilidad”, al tiempo que lo consideró como un “estímulo extraordinario”. Los elogios de Siza al lugar de ubicación y a su entorno llegaron a tal punto, que llegó a afirmar que “si no conseguimos hacer una obra buena tendremos que reconocer que somos muy malos”.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, agradeció a los promotores la decisión de elegir a un arquitecto de tal prestigio, señalando que “están haciendo ciudad, futuro e historia”.

En cuanto al propio proyecto, los promotores pretenden poder contar con todos los permisos a finales de 2011, ya que tienen que recibir diversos vistos buenos, al tratarse de un edificio que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural. Por ello, será necesario que con anterioridad se apruebe el Plan Especial del Casco Histórico, que contempla esta actuación y que se encuentra en fase de redacción.

Mientras tanto, habrá que esperar hasta el año 2012 para poder ver el inicio de las obras de construcción, que tienen un coste estimado de 50 millones de euros. El futuro hotel contará con un mínimo de 200 habitaciones y capacidad para acoger a unos 2.000 congresistas en sus salones. A ello unirá zonas de ocio, como un spa,  la integración de la iglesia de María Auxiliadora y todos aquellos restos que puedan aparecer el viejo castillo, que serán uno de los atractivos del complejo. El proyecto lleva unida la construcción de un aparcamiento y una central de recepción de turistas, que en un primer momento se ha proyectado en el Barrio de San Francisco.

Finalmente, parece bastante complicado el realizar un diseño que pueda recuperar la figura del viejo castillo, y es que eso limitaría en demasía el número de habitaciones, hasta el punto de no poder hacerlo rentable desde el punto de vista económico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*