Ronda

El 90% de la asamblea del PSOE respalda la nueva ejecutiva

Incluye a cinco ediles declarados tránsfugas y aupa a Marín Lara a la vicesecretaría general.

 

La asamblea del PSOE celebrada el jueves en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con la asistencia de unos 120 militantes, dio un respaldo del 90% a la nueva ejecutiva de los socialistas, que incluye importantes novedades y que responde “a la nueva realidad del partido”, según el secretario general, Francisco Cañestro. En la misma se ha dado entrada a cinco de los nueve ediles que abandonaron el PA para integrarse en el PSOE, y que fueron declarados tránsfugas por la Mesa del Paco Antitransfuguismo, que está coordinada por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Este hecho no fue obstáculo para que los militantes asistentes diesen su visto bueno a la lista propuesta por Cañestro, que únicamente recibió 10 votos en contra, 1 abstención y 94 votos a favor, mientras el resto se marchó sin ejercitar su derecho a voto.

Sin lugar a dudas, la entrada más importante es la del alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, que se convierte en el número 2 del PSOE rondeño, al ocupar la vicesecretaría general. Además, María José Martín de Haro, actual delegada municipal de Ordenación del Territorio, también entra en una de las áreas de peso, ocupando la secretaría de política institucional. A ellos se unen Rafael Lara, Carlos Mirasol y Lidia García, que han sido designados como vocales de las secretarías de Ronda Sostenible, Deporte y Calidad de Vida y Educación respectivamente. Pero no son los únicos ex andalucistas que han llegado a la ejecutiva, donde también se integra el ex secretario general del PA en Ronda, Antonio Pacheco, que se ha convertido en adjunto al secretario de Acción Electoral, un cargo que cae en manos de veterano socialista, Pedro Fernández Coca. También podemos contar entre los próximos al PA a Javier Pascual, que ha sido nombrado adjunto al secretario de organización.

Precisamente, otro de los cambios de importancia se ha producido en este último puesto, que ha abandonado Manuel Garrido, y que ha sido sustituido por un hombre de “absoluta” confianza de Cañestro, como es Francisco Calvente, que se convierte en otro de los pesos pesados de los socialistas.

Mientras tanto, una de las ausencias más destacadas es la del ex acalde, ex presidente de la Diputación Provincial, ex eurodiputado y ahora edil rondeño, Juan Fraile, aunque su no inclusión en la misma sería por decisión propia, según indicaron fuentes socialistas. Sí que están los ediles Antonio Aranda y Encarnación Narváez, próximos a Fraile y a los que se les vincula con el sector más crítico con las formas utilizadas para integrar a los ex andalucistas en el partido.

Por otra parte, la presidencia sigue estando en manos de Isabel Aguilera, aunque su cargo como directora general de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura y Pesca, le han alejado de la política local y de la actualidad del partido. No obstante, sigue contando con varias personas de su confianza en la ejecutiva, como María José Castaño o Charlot Willmont.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*