Opinión

A vé pa´cuando (Antonio Sánchez Martín)

La última vez que publiqué este chiste fue en abril del 2007, en plena precampaña de las municipales. Ya para entonces, socialistas y populares llevaban cinco años de acusaciones mutuas sobre si Ronda tendría AVE o línea de Velocidad Alta.

Tres años después seguimos esperando lo uno o lo otro. Entonces la Ministra de Fomento era la malagueña Magdalena Álvarez, hoy es Pepiño Blanco, teníamos a Juan Fraile de euro-diputado y a Ana Fuentes de Diputada en el Congreso. ¿De qué ha servido?

Por entonces Juan Fraile prometía por tercera vez la carretera (autopista de peaje) a la costa (aún no hay licitación para el proyecto), e Isa Aguilera dio por hecho que Ronda tendría Ciudad Agroalimentaria (de la cual nunca más se supo). El primer convenio con el Eroski se firmó en 1999, y hasta hoy sólo hay un cartel. Y así, etc, etc.

Me temo que a este paso no será la última vez que publique el chiste. A pesar de todo esta semana el periódico que edita el Gobierno Municipal titulaba “El AVE a Ronda cada vez más cerca” (lo cual es rigurosamente cierto, porque antes había que ir hasta Sevilla o Málaga para cogerlo y ahora sólo vamos a Antequera).

Hoy por hoy, que se sepa, ni siquiera hay estudio preliminar del trazado Ronda-Antequera. Sin él no se puede redactar el proyecto de ejecución definitivo y no se puede iniciar la expropia-ción de fincas, ni puede haber licitación, y por tanto se carece de plazo de ejecución. Y encima, dudo que la crisis no retrase aún más el proyecto. ¿A qué viene entonces tanto triunfalismo?

Lo único que se tiene medio claro es que por requerimientos técnicos la Estación del AVE iría en La Indiana, donde, según cuentan, destacados rondeños se han apresurado a comprar fincas. Vamos, lo de siempre.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*