Cultura y Sociedad

Flores para una comparsa

La agrupación rondeña logró una sensacional 12ª posición en el Concurso del Gran Teatro Falla.

 

Y ocurrió… Ronda pisó las tablas del Gran Teatro Falla en la fase de cuartos de final del concurso de agrupaciones, o lo que es lo mismo, nuestra ciudad tiene el orgullo de contar con una de las mejores comparsas del carnaval 2010, y sólo un pasito les separó de una semifinal que los rondeños rozaron en una memorable presencia en el Carnaval gaditano de este año.

La comparsa “Entre las flores” ha demostrado estar al nivel de las gaditanas, y lo prueba el puesto final que ha obtenido, ni mas ni menos que un histórico 12º lugar, solo superado por las agrupaciones que cuentan con la participación en alguna final del concurso, además de marcar un nuevo record absoluto de la provincia de Málaga, que jamás alcanzó un puesto tan elevado.

El pasado viernes día 5 marca un antes y un después para la agrupación que dirige Raúl Mateos, pues ese día, los nuestros volvieron a pisar las tablas del centenario Teatro Falla, para volver a fraguar una actuación que causó una grata impresión al publico que abarrotaba el mítico escenario.

Toda la prensa gaditana volvió a ser unánime al destacar la gran puesta en escena, la afinación y las grandes voces con las que cuenta la agrupación rondeña.

Lejos de bajar el nivel mostrado en las preliminares, pregonando flores, volvieron a ganarse el respeto de los que más saben de la fiesta.

En esta ocasión, la temática de las coplas cantadas mezclaron la crítica sobre temas actuales como es el caso de Miguel Carcaño, con otros mas sensibles, como fue el caso del segundo pasodoble que trataba sobre el ruego de un hijo por su madre enferma. En los cuplés arrancaron la sonrisa del público con la picaresca sobre las teleoperadoras de telefónica en el primero y con los efectos del alcohol en el segundo.

De nuevo la casa de los ladrillos ‘coloraos’ se volvió a llenar de aromas, pues se impregnó de olores desde el gallinero hasta el patio de butacas.

Pero no sería la única aventura vivida por los rondeños ese día, pues sólo 3 horas después, la cita que le esperaba era la de la gran final de agrupaciones del carnaval de Málaga, en la que pudieron vivir uno de los momentos mas emotivos que se recuerdan en el Teatro Cervantes, pues esta vez no hubo que esperar al veredicto del jurado, ya que fue todo el teatro el que dictó sentencia antes de tiempo, al grito unánime de ‘campeones, campeones’ a la conclusión de la actuación de la comparsa rondeña. Minutos después el jurado ratificaría esa cálida aclamación popular otorgando también por primera vez el primer premio de la modalidad para nuestra ciudad. El simple hecho del viaje Cádiz-Málaga con tan poco margen de tiempo ya levantó mucha expectación en la capital malagueña, que reconoció el esfuerzo realizado por los jóvenes rondeños a través de una gran ovación nada más que se abrieron las cortinas. Con otra gran actuación, la comparsa emocionó a los presentes, haciéndoles olvidar las altas horas de la madrugada a las que la coincidencia de ambos acontecimientos relegó la esperada actuación de la agrupación que dirige Raúl Mateos.

De esta forma, se están colmando muchos de los sueños por los que llevan tantos años luchando. Después de las reacciones del público gaditano y malagueño, con total seguridad, la  Ronda carnavalera sabrá disfrutar con ellos y reconocer todo lo que “Entre las flores” ha conseguido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*