Ronda

Marín Lara insiste en una presunta financiación irregular de IU en Diputación

El alcalde de Ronda califica la aparición del concepto de 'donación a grupo politico' como una financiación irregular "como la copa de un pino".

 

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara (PSOE), solicitó hoy una investigación acerca del concepto de 'donación a partido político' que aparece, según el regidor, en las nóminas de los cargos de IU en la Diputación. Insistió en que "lo que se está produciendo en el ente provincial es una financiación irregular de Izquierda Unida como la copa de un pino", formación que "hasta ahora parecía la más pulcra de las organizaciones políticas".

Marín Lara se preguntó "si este concepto en las nóminas de los cargos de confianza de IU que están repartidos por toda la provincia y no en su centro de trabajo, que es la Diputación, se está deduciendo fiscalmente en la renta personal de cada uno de ellos".

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, acusó hoy al alcalde de Ronda de ser un "mentiroso", puesto que, según dijo, la Fiscalía no está investigando ninguna presunta financiación ilegal de la coalición a través de sus cargos en la Diputación, como dijo Marín Lara. Más aún, el dirigente de Izquierda Unida aseguró que el caso mencionado por el primer edil haría referencia a una denuncia sobre un concejal del PSOE en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Ante esto, Marín Lara manifestó en un comunicado su "sorpresa" ante "el cierre de filas" que realizaron hoy el coordinador regional de IU y el provincial, Diego Valderas y José Antonio Castro, respectivamente, tras "la presunta financiación irregular que tienen los cargos de confianza de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga y en la que no trabajan y no aparecen para dar un simple recado".

Calificó de "choriceo político" el concepto de 'donaciones a partido político', que aparece en las nóminas de los cargos de confianza de Izquierda Unida, "en los que sigue sin ser conocido su trabajo y dónde se encuentran".

Según aseveró, "en cualquier Administración municipal o supramunicipal las cantidades percibidas se cargan en la renta personal de cada concejal, pero en el caso de IU el término donación en una nómina es altamente sospechoso".

El primer edil aseguró que "Izquierda Unida, que tanto defiende el 0,7 por ciento para el tercer mundo, debería de hacer constar en nómina por lo menos lo que defiende para dar sensación de legalidad y cumplir con sus postulados políticos". LOS MERINOS

Además, afirmó que IU "quiere ocultar con el tema de Los Merinos la presunta corrupción antes mencionada", agregando que "la querella de la que hablan Valderas y Castro irá a la papelera como las cinco anteriores en las que han sufrido serios reveses judiciales, tanto ellos como sus acólitos ecologistas".

"En vez de poner querellas a la catalana, deberían ser auditados por la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como fiscalizados todos y cada uno de sus cargos de confianza en la Diputación, entre los que se encuentra el portavoz en Ronda, Rafael Ruiz, que no sabemos a qué se dedica y, para colmo, es protegido por la organización provincial y regional de IU", manifestó.

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha calificado como “mentiroso” al alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, tras asegurar que la Fiscalía malagueña no se encuentra investigando ninguna presunta financiación ilegal de la coalición de izquierdas a través de sus cargos en la Diputación provincial, como había asegurado públicamente el regidor rondeño. En este sentido, explicó que el número diligencias dado por Marín Lara correspondería a un caso referido a una denuncia sobre un concejal del PSOE en Alhaurín de la Torre.

Además, calificó como “pésimo” abogado al regidor rondeño y de no tener “ni idea” de la actual legislación, tras explicar que actual ley de financiación de partidos políticos recoge la posibilidad de hacerlo mediante donaciones de particulares, como hacen todos los cargos políticos que tiene en estos momentos la coalición de izquierdas. “Es tan legal que nos deduce en Hacienda”, afirmó Castro.

También considera que la “marrullería” empleada en política como considera que hacer el alcalde rondeño es uno de los motivos que perjudican a la clase política y que provocan que el ciudadano tenga una mala valoración. “Con políticos como éste no tardaremos mucho en ser el primer problema para los ciudadanos”, afirmó Castro.

Por otra parte, ha dado a conocer que han pedido explicaciones al diputado responsable de personal para averiguar cómo una nómina del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ronda y cargo de confianza en la Diputación, ha terminado en manos del alcalde rondeño para ser hecha pública. Calificó como “grave” este asunto y anunció que su gabinete jurídico está estudiando el emprender accione legales, al considera que se habrían hecho públicos algunos datos que son del ámbito privado, algo que trata de proteger la ley de protección de datos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*