Entrevistas

Marín Lara: “No tengo otras aspiraciones políticas que la alcaldía de Ronda”

El alcalde nos recibió en su despacho a la hora fijada, dispuesto para analizar el año que ha terminado, y los proyectos que tiene previstos para nuestra ciudad en el 2010.

 

Alcalde, ha terminado el año 2009 hace unos días. ¿Qué balance general hace del mismo?

Teniendo en consideración la crisis mundial que nos afecta a todos, yo creo que el balance en todos los aspectos en Ronda es positivo. Han sido muchas las inversiones que se han producido y que han visto todos los rondeños, con el nuevo  hospital en marcha,  nuevas entradas, obras y puestos de trabajo de los planes Zapatero, Menta y Proteja y muchas obras. Ronda está incendiada en obras. Yo creo que dentro de lo que podría haber sido muy malo, digamos que hemos tenido un año muy aceptable, si tenemos en consideración que la crisis en la Costal del Sol y el derrumbe de la construcción ha provocado que más de 600 trabajadores hayan vuelto a Ronda. Por tanto, el mercado ha tenido que absorber a duras penas estos puestos de trabajo.

En definitiva, el nivel de inversiones ha subido gracias a los planes y al impulso que ha dado el Ayuntamiento, porque nos encontramos ante un Ayuntamiento sólido que responde a sus nóminas y a sus deudas. Además, ha dado un paso adelante colaborando con la situación de crisis, siendo el único ayuntamiento de toda la provincia de Málaga que ha bajado los impuestos y tasas. Creo que más no se le puede pedir a un ayuntamiento, y yo como alcalde me siento muy satisfecho del trabajo realizado.

¿Cuál diría que ha sido el peor momento del año 2009?

Lo tengo muy claro. Cuando noté que la crisis económica arreciaba más, que fue durante los meses de mayo, junio y julio. Esos meses fueron claves y denoté como muchas familias se iban a pique. Eso fue lo que me hizo pensar en suspender la feria de mayo para crear ese plan de choque que dio 118 puestos de trabajo, que aliviaron a un sector de la sociedad que estaba en las últimas. Ha sido uno de los momentos más delicados que yo he notado como alcalde, y a los hechos me remito. Este segundo plan de empleo que hemos hecho en diciembre ha tenido la mitad de solicitudes con respecto a las que tuvo aquel plan. Digamos que levemente, y muy despacio, la crisis se va superando poco a poco.

Se habló de grandes proyectos como el AVE, Eroski o la anunciada carretera a la costa. ¿En qué momento se encuentran?

El AVE es una realidad porque estamos ya con el cambio de vía entre Ronda y San Pablo de Buceite. Además, el ministerio de Fomento tiene muy avanzados los estudios entre Antequera Santa Ana y Ronda. Yo creo que es una cuestión imparable y que va hacia delante.

Por otra parte tenemos el nuevo hospital. En este apartado tenemos que ser muy agradecidos, porque hay comarcas que todavía no tienen un primer hospital y nosotros estamos haciendo un segundo hospital más moderno y con mejores medios. Además, las obras van con casi tres meses de adelanto sobre el tiempo previsto para su ejecución.

Igualmente, en el tema Eroski hemos avanzado mucho en lo referido a la primera fase. Tan sólo nos queda la innovación para la segunda fase y poder empezar las obras sin paralización ninguna. Será una realidad en un futuro.

Hay otro asunto del que me siento muy orgulloso después de mucha lucha. El haber conseguido la autorización del ministerio de Defensa para poder demoler el cuartel de la Concepción y utilizarlo provisionalmente de aparcamiento en superficie. Es el regalo de Navidad más importante que me han hecho en mí vida como alcalde.  Tampoco nos podemos olvidar de las nuevas entradas a Ronda, con una inversión de más de 20 millones de euros.

Todo ello ha provocado que el paro en Ronda haya sido donde menos ha subido de Málaga junto con Torremolinos. Los datos demuestran que hemos rentabilizado la inversión y los puestos de trabajo. Creo que somos el único ayuntamiento de la provincia que ha creado más de 300 puestos de trabajo con sus propias energías.

Se olvida de la carretera a la costa

Es una cuestión que habría que analizar con tranquilidad. La carretera a la costa seguimos en ello, queriendo una nueva carretera que nos una más rápidamente con la Costa del Sol. Pero, si se me presenta un proyecto en el que tengamos seis vías de vehículos lentos que agilice la circulación hacia la Costa del Sol, antes me inclinaría por hacer eso y una autovía Ronda-Venta de El Cordobés o Ronda-Antequera. Además, es ochenta veces más barata y nos daría más posibilidades de sacar nuestros productos y el asentamiento de industrias en nuestra ciudad.

La redacción del nuevo PGOU ha estado muy presente el último año. Dice la oposición que está como lo dejaron. ¿Qué tiene que decir?

Si la oposición  dice eso, es que cuando estaba en el gobierno no había hecho nada. Lo tenía en un cajón guardado. Esa es la verdad, el delegado de Obras, José Herrera,  lo tenía metido en el cajón y no había nada. Ni se había presentado a la aprobación ni se conocía. Imagínese hablar de eso, con todo lo que hemos hecho. Se ha expuesto, hemos presentado la innovación al último plan, lo hemos tenido en período de alegaciones… Hemos avanzado muchísimo en un año. Yo creo que este año ha sido vital en cuanto al marco en el que se ha desenvuelto el plan general. Hemos pasado de la oscuridad a la luz, que ya es mucho. Sobre todo, administrativamente hemos hecho unas tareas que se han debido hacer en los dos años anteriores, cuando el PP tenía responsabilidades en materia urbanística. No se nos olvide que el PP es directo responsable de ello. Es un tema que no debe mencionar, porque es un atrevimiento por parte del grupo popular.

¿ Cree que se podría ver en este año la aprobación del avance?

Yo creo que sí, casi con toda seguridad, no sólo del avance, también de los informes sectoriales. El 2010 va a ser fundamental en el tema del PGOU. Hemos hecho ya el trabajo previo más duro que había que hacer en 2009. El 2010 debe ser vital para que, con un poco de suerte, en 2011 lleguemos a la aprobación definitiva.

¿Cuáles son los principales objetivos que se marca para este año 2010?

La Alcaldía se marca rentabilizar bien los proyectos que nos llegan desde el Estado y de la comunidad autónoma. Tanto el plan Proteja como el Plan E. Además de inyectar con sus propios recursos las inversiones que aprobemos en el pleno de final de mes. Ronda tiene una ventaja con otras ciudades, y es que es constante en su economía. No sufre los picos hacia arriba o de bajada que tiene la Costa del Sol, y por eso quizás en Ronda se noten menos los efectos de la crisis que en otros lados de la provincia de Málaga o de Andalucía.

En Ayuntamiento va a seguir estando detrás de los ciudadanos con medidas que ayuden a los más necesitados, que fortalezcan el estado del bienestar y sean motor de la creación de empleo. El empleo y la vivienda son dos objetivos fundamentales. Ahora vamos a entregar las 111 viviendas de VPO del Olivar de las Monjas y vamos a continuar en breves días con las 365 viviendas de la Dehesa. Nuestro objetivo se va a centrar en combatir el paro y crear vivienda.

Creo que 2010 va a ser fundamental, porque si los rondeños ya están viendo como varía Ronda, pues en este año va a ser definitivo.

En cuanto al ámbito político también ha sido muy movido y tenso. ¿Se han pasado ustedes en temas como los plenos, o es que el ciudadano lo ve desde otra perspectiva?

Los plenos tienen su salsa. Yo creo que los plenos han demostrado una planta de recursos de una oposición casi inexistente. Tenga usted en cuenta que la oposición no sabe como encarar a un gobierno fuerte, bien conformado y con un alcalde sólido. Lo que sí contamos es con una oposición principal que es la que realiza el PP, con una gestora en Ronda, con el rumbo perdido y sin atisbar un posible candidato. Están ahora más entretenidos en sus peleas internas que en hacer oposición. Además, se demuestra pleno a pleno en la falta de preparación y en la falta de trabajo que realizan.

Además, tenemos una Izquierda Unida perdida, que únicamente trata de mantener a sus pocos votantes con una política chusquera, que es la que marca desde Málaga el señor Castro a sus acólitos en sus diferentes comarcas. Es una política tremendamente escorada a unos sectores determinados y claramente orientada al enfrentamiento por el enfrentamiento. No se ve una solidez por parte de Izquierda Unida.

Los plenos se tensan cuando existe debilidad en la posición. Tú cuándo buscas peleas, es cuando no tienes argumentos. Yo les definiría como una oposición sin argumentos, que es lo peor que les puede pasar, que todo lo que dicen no coincide con la realidad que ve el rondeño.

¿Se ve usted de candidato del PSOE?

Yo creo que queda mucho. En año y medio hay mucho que cortar. Yo estoy a disposición, aunque mí prurito de alcalde lo he cubierto. Pero estoy a disposición de lo que determine el partido, y si lo ven necesario y ven que es lo mejor para la ciudad, yo estoy dispuesto a continuar en la tarea. Me seducen muchísimo los siguientes cuatro años porque me haría muchísima ilusión inaugurar el nuevo hospital y una serie de infraestructuras nuevas que van a hacer historia en Ronda. Quieran o no quieran, me seduce muchísimo, esa es la verdad.

Yo no tengo otras aspiraciones que la Alcaldía y mantener la misma pujanza que hasta ahora estamos manteniendo en Ronda. No soy una persona que me fascinen otros mundos, pese a que digan y comenten que me voy a Málaga, Sevilla o Madrid. Yo me divierto siendo alcalde y me gusta ser alcalde. La vida municipal me encanta, y me encanta la cercanía al ciudadano.

Es conocida la decisión de la Mesa Antitransfuguismo. ¿En algún momento pensó que podía tomar algún tipo de medida o cree que actuó correctamente?

El comité ese de expertos que se le llama no es ni Maoma ni Alá ni cosas así. Es que nos hemos creído que estos expertos son la divina pomada, y son un despacho de abogados del señor Herrero de Miñón, que ya sabemos cuál es su posicionamiento ideológico. Eso les pasa a lo partidos políticos que lo ratifican y que, por cierto, de 43 que le han declarado al PP se ha incumplido en 40. Realmente eso ha nacido muerto. Nadie se ha creído lo del transfuguismo o no transfuguismo.

Además, es que yo estoy convencido que, a pesar de esa declaración, que no tiene la mayor trascendencia para mí y para mis compañeros, no somos tránsfugas como tal declaración política que se ha realizado. No hemos cambiado el gobierno, porque se han inventado un nuevo modelo de transfuguismo, y no me han dado derecho a alegar una serie de cuestiones que demuestran que aquí no se ha producido ningún tipo de transfuguismo. Todo ello con independencia de que ni me ocupa ni preocupa la decisión que se haya podido tomar. Me ocupa y preocupa la ciudad. Le vuelvo a repetir que haría una y mil veces lo mismo. Nosotros hemos tomado una decisión personal por el beneficio de nuestra ciudad, porque todo el mundo sabe que el andalucismo como instrumento político está feneciendo. El andalucismo tiene que buscar reubicación, y lo más cercano, porque somos de centro izquierdas, es el PSOE.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*