Entrevistas

“El principal objetivo está por llegar, que será el AVE”

Francisco Cañestro culmina su primer año completo como integrante del Gobierno municipal, compatibilizado con su responsabilidad como portavoz municipal del PSOE y secretario general de los socialistas.

 

¿Qué balance hace de este año que acaba de terminar?

Pues a pesar de la crisis económica internacional, que también ha afectado a nuestra ciudad, tenemos que decir que el balance ha sido positivo, porque Ronda, con un equipo de gobierno fuerte, cohesionado y con un partido detrás y con todas las instituciones apoyándolo ha conseguido desatascar esos proyectos importantísimos que dormían el sueño de los justos desde hacía mucho tiempo y este año van a ser una realidad. Tenemos el Cuartel de la Concepción, tenemos ya muy avanzado el Eroski, el hospital, las rotondas de acceso en las entradas, más de cien obras en la ciudad, dos planes de choque para afrontar el principal reto de este gobierno, que es dar trabajo a los rondeños… En fin, ha sido un año de muchos proyectos, con el Plan General, iniciativas como la peatonalización del caso histórico e innumerables gestiones en todas las delegaciones. Yo creo que ha sido un año bastante positivo y que los ciudadanos lo están valorando.

¿Cuáles diría que son los principales avances de los que ha nombrado?

El principal objetivo está por venir, que va a ser el AVE. El Ministerio de Fomento ha dicho hace unos días que este proyecto va a ser una prioridad y se va a agilizar lo máximo posible, y creo que va a ser  revolucionario para la ciudad y toda la comarca. Vamos a tener a cinco millones de madrileños a tres horas de nuestra ciudad y todos los rondeños van a poder estar comunicados con el mundo entero por primera vez en la historia. Vamos a estar a veinte minutos de Antequera, por ejemplo, y a tres horas, como he dicho, de la capital. Otro proyecto importantísimo para la ciudad es el Cuartel de la Concepción, que entre enero y febrero va a ser ya una realidad, con un gran aparcamiento en superficie. También vamos a poner en marcha el segundo Plan Zapatero, con un montón de iniciativas para Ronda, con el albergue juvenil, el comienzo del Eroski y el comienzo de la estructura del nuevo hospital.

A lo largo del año también habrá algunas cosas que se hayan quedado pendientes. ¿Algunas en especial que se quiera llevar a cabo en 2010?

Hombre, las dificultades administrativas son muchas y los proyectos muchas veces avanzan más despacio de lo que querríamos, pero también hemos tenido el impulso de otras administraciones que no tienen con Ronda un clima de confrontación como han tenido anteriormente cuando gobernaba el Partido Popular, sino que es de colaboración y eso es muy importante para agilizar las obras. También tenemos una lucha importante contra el desempleo, hemos puesto en marcha dos planes de empleo, hemos quitado una Feria de Mayo para dar 108 puestos de trabajo a las familias rondeñas, ahora con un segundo plan de choque con 250.000 euros de subvención. Nos gustaría hacer muchas más iniciativas en este tema y también en cuanto a vivienda, aunque Ronda es una de las ciudades que más promoción de viviendas públicas está teniendo en toda la provincia con más de 600 actuaciones. También hemos ayudado un poco a los bolsillos de las familias rondeñas con las rebajas de impuestos, que hemos sido uno de los pocos municipios andaluces que lo hemos hecho para aliviar la situación de las familias menos favorecidas. Queríamos tener la ayuda de la oposición en este tema, pero ha sido nula, porque la oposición en Ronda sistemáticamente lo niega todo y no arrima el hombro, y eso no ayuda en ningún momento.

¿Cómo ve el funcionamiento del Ayuntamiento y la coordinación entre las diferentes áreas?

Pues tenemos un equipo de gobierno formado por 16 concejales que trabajan codo con codo. Reconocemos el liderazgo, como no puede ser de otra manera, del alcalde de la ciudad, que sabe delegar en todos los concejales. Y no pleiteamos ni luchamos por ponernos medallitas sino todo lo contrario, somos un equipo y se está valorando en la ciudad lo bien que se lleva el equipo de gobierno. El gobierno además es representativo, porque representa a más del 70% de la población de nuestra ciudad, aunque nosotros trabajamos para todo el mundo. Aún así es un proyecto no sólo de los 16 concejales, sino de toda la ciudad: de los jóvenes, de los no tan jóvenes, de los empresarios, de los emprendedores, de las mujeres, de los colectivos sociales… de todo el mundo, tenemos una oportunidad única de que Ronda avance. En cuanto al Ayuntamiento y una de las delegaciones que a mí me corresponden, que es la de Personal, hemos cerrado el convenio colectivo con los sindicatos por unanimidad en un tiempo récord y eso es una ventaja importante para el personal. Tenemos un plan de modernización importante y ya puedo anunciar que el año que viene el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento estará abierto por las tardes y los sábados por la mañana para que cualquier ciudadano que trabaje por la mañana pueda hacer cualquier gestión, por que el SAC se tiene que convertir en el principio y el fin del Ayuntamiento.

Hablaba usted de la crisis. ¿Cómo ve la situación en lo económico del consistorio de cara al 2010?

El Ayuntamiento está ahora mismo en una situación sólida desde el punto de vista financiero, tan sólida que hemos sido capaces de bajar los impuestos un 2 % en todos y cada uno de los impuestos municipales. El Ayuntamiento no le debe nada a la Seguridad Social, como pasa con otros ayuntamientos cercanos, que tienen muchos problemas. Tampoco tenemos problemas para hacer frente a las nóminas mensuales y los proveedores están cobrando con cinco o seis meses, que es lo normal en un ayuntamiento como el nuestro, cuando hay otros que están pagando incluso con dos años de retraso. Hemos tenido mucho cuidado con no inflar excesivamente la plantilla municipal, contamos actualmente con una plantilla cercana a las 400 personas contando con los patronatos. Por tanto, podemos afrontar una crisis con la garantía de que no nos vamos a hundir, sino todo lo contrario, echar una mano a los ciudadanos con rebajas de impuestos.

En cuanto a su función como secretario general del Partido Socialista, ¿cómo ha afrontado todo lo sucedido en este año, como la integración de los miembros del PA en el PSOE?

El Partido Socialista ha llegado a un momento de cohesión, de unidad y de trabajo pensando solo en los problemas de los ciudadanos, que es lo que tenemos que hacer. El PSOE está fuerte, ahora más que nunca, tras la incorporación del alcalde, de los concejales y de muchos militantes, y ahora mismo es el único partido estructurado de la ciudad de Ronda porque los otros o están en manos de una gestora o simplemente no tienen nada detrás. Nuestro partido tiene mucha gente detrás, gente que está ilusionada con nuestro proyecto, y creo que hemos hecho una operación política ejemplar este año. Hemos sabido integrar a estos nuevos compañeros de una manera que no ha producido ninguna fractura importante en el partido y como he dicho ha sido una integración ejemplar, que está dando sus frutos de cara a la ciudadanía porque se está percibiendo que esa unión está dando frutos importantes en la gestión diaria del Ayuntamiento.

¿Entonces no cree que la declaración de tránsfugas del alcalde y sus concejales les pueda afectar de cara a las elecciones?

Bueno este tema no está cerrado del todo porque hay un contencioso en el Tribunal Constitucional y tenemos que ver cómo acaba esta historia, pero no nos preocupa porque el Partido Socialista ha considerado que esto no es transfuguismo, ya que en Ronda no ha habido cambio de alcalde ni de gobierno ni de ninguna delegación. Aquí todo sigue igual y lo único que ha habido es una decisión personal de ocho personas que han decidido que sus ideales y sus valores se ven representados mejor en el PSOE y sobre todo los intereses de la ciudad han estado por encima de sus intereses personales.

La portavoz del Partido Popular, Mari Paz Fernández, ha puesto estos días en duda su liderazgo dentro del partido en relación a este tema. ¿Qué tiene que decir sobre esto?

Lo primero que tiene que hacer la señora Fernández es ocuparse de su casa, que bastantes problemas tiene, empezando por echar al señor Marmolejo de su gestora, porque no es un buen ejemplo de la política rondeña.  Además en la entrevista que dio a este periódico la semana pasada ya anunció que iban a hacer una limpieza importante en la militancia del PP para garantizarse ella la elección como presidenta e intentar que Juan Alfredo Corbacho no lo sea. Y lo que van a hacer es un golpe de estado quitando a los militantes que apoyan a este señor como presidente del PP porque es la única forma de hacerse con la presidencia de este partido. En cuanto al liderazgo, decirle a la señora Fernández que mi liderazgo se basa en la democracia interna y en las asambleas, que todas las he ganado, y que tengo un respaldo inmenso en mi partido, igual que el señor Marín Lara basa su liderazgo en que los ciudadanos de Ronda lo han votado y en eso la señora Fernández no puede darnos lecciones porque nosotros basamos nuestro liderazgo en el apoyo de las asambleas y en el apoyo popular, algo que no tiene ella.

Por último, ¿qué le pide al nuevo año?

Yo espero que se levante la crisis económica y que comencemos a crecer económicamente y a crear empleo. No obstante el equipo municipal estará muy pendiente de las personas menos favorecidas, hemos multiplicado por tres la partida presupuestaria para Bienestar Social, para poder llegar a los más humildes. Vamos a seguir apostando por ello, vamos a seguir haciendo planes de choque y vamos a seguir impulsando los servicios públicos en nuestra ciudad. El Eroski va a ser fundamental, dentro 18 ó 20 meses, por muchas dudas que algunos quieran crear, va a ser una realidad, que va a suponer 1.300 puestos de trabajo durante las obras de construcción. También vamos a ver avanzar proyectos importantes en el segundo Plan Zapatero y el Plan Proteja también. Creo que Ronda tiene un futuro esperanzador, y necesita este gobierno, un gobierno fuerte que no se dedique a pelearse internamente como hace el PP sino que dedica todos sus esfuerzos a trabajar por la ciudad, a estar presente en los barrios y en las pedanías, porque es un gobierno que ha dado cercanía y queremos estar con nuestra gente. Yo creo que los rondeños se merecen que trabajemos por ellos    porque es un pueblo como no lo hay en ningún sitio del mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*