Ronda

Los terrenos del cuartel de la Concepción no servirán como pago de la deuda histórica

El Ayuntamiento tendrá que hacer frente a un pago en metálico para comprarlo

 

Los más de 5.000 metros cuadrados que ocupa el antiguo cuartel de la Concepción, situado en el centro de Ronda, no formarán parte del paquete de terrenos que el Gobierno Central destinará al pago de la deuda histórica de Andalucía. En este sentido, el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, explicó que esta posibilidad se encuentra “descartada” y sería una “gran sorpresa” que Defensa hiciese una proposición en ese sentido el próximo día 15, fecha en la que está previsto un encuentro entre una delegación del Ayuntamiento de Ronda y la secretaria de estado de Defensa, Mónica Melle, donde se abordará la posible adquisición de estas viejas instalaciones militares por parte del Consistorio rondeño.

De este modo, la única opción que queda abierta es el pago en metálico, lo que supondría tener que hacer frente a un desembolso de unos 4 millones de euros, si finalmente se quiere cerrar esta operación. El proceso de negociación ya dura casi una década, tras diversos intentos de acuerdo que no han llegado a fructificar, incluso, con la firma de un acuerdo de intenciones durante la breve estancia en la Alcaldía de la socialista, Isabel Aguilera, en el año 2004.

De igual modo, el Ministerio de Defensa tampoco estaría dispuesto a aceptar nuevos terrenos como parte del precio de compra. Por ello, la delegación rondeña se ha marcado como principal objetivo el poder acordar un precio definitivo y fijar un período de pagos, aunque pondría como condición el poder disponer de los terrenos de forma inmediata.

En esta parcela militar, que se encuentra situada en el centro de Ronda, se proyecta la construcción de un aparcamiento con 600 plazas, un parque en superficie y una nueva sede para el Ayuntamiento, que actualmente se encuentra ubicada en el casco histórico de la ciudad en un edificio con numerosas limitaciones por la protección que existe sobre el mismo.

Además, también sería necesario alcanzar un acuerdo con los herederos de la antigua propietaria del edificio, que fue cedido al Estado para su uso militar, teniendo que revertir al pueblo de Ronda como uso de equipamiento en el momento que dejase de ser utilizado por el ejército. No obstante, el cambio de la ley de Patrimonio podría otorgar ciertos derechos a los herederos, que tendrán que alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento. Todo hace indicar que el pago se realizaría mediante la cesión de un determinado número de plazas de aparcamiento que todavía están por determinar. “Los herederos deben saber que la fuerza legal que tienen es la que tienen”, dijo Marín Lara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*