Entrevistas

Encarnación Narváez: “El maltrato está envuelto en el oscurantismo, hay miedo”

Hablamos con Encarnación Narváez, delegada de Igualdad y Mujer con motivo del día internacional contra el maltrato hacia las mujeres.

 

 

¿Cómo se trata el maltrato a las mujeres desde su delegación?

Se plantea como una de las prioridades, con unos planteamientos claros ante la lucha contra este mal.

¿Qué números se manejan en cuanto a maltrato en nuestra ciudad?

Datos concretos ahora mismo no tenemos, porque estamos aún elaborando las estadísticas del año. Pero en este tema nunca puede haber buenos datos, aunque sí puede serlo el de las denuncias, porque eso significa que en Ronda se está acabando con el silencio que había y que a la gente le está llegando el trabajo de la delegación, de la Junta y de todas las asociaciones que se dedican a este tema.

La semana pasada se publicaba una situación que se vive en la ciudad, la falta de abogados para mujeres que presentan denuncias. ¿Se está haciendo algo para solucionarlo?

Desde que yo entré en la delegación quise conocer todas las deficiencias que existían, y por tanto conocía este problema. Y desde el principio se está trabajando para subsanarlo. Simplemente es una falta de dotación económica.

La policía nacional ha aumentado el número de agentes que se dedican a la violencia de género, ¿podría hacerse lo mismo con la policía local?

Podría ser una buena idea, crear un cuerpo específico para este tema, pero no es una competencia de la policía local, porque ya hay otros cuerpos que se dedican a este tema. Pero la colaboración es impecable.

Parece que las mujeres denuncian más, pero ¿y los demás ciudadanos? ¿Se implican también?

Hay algunas colaboraciones puntuales, pero no es suficiente. El maltrato está envuelto en un oscurantismo, nadie quiere hablar, hay miedo. Muchas veces no se sabe si algo es maltrato o no, y se tiene miedo a hacer más daño si se denuncia. Pero cuando hay un caso claro, todos deberíamos denunciarlo. Tenemos varias líneas abiertas desde el centro municipal, también a través de las líneas telefónicas de la Junta, ahora hemos abierto un ‘blog’ en el que se puede denunciar de forma totalmente anónima…

Uno de los principales obstáculos es la falta de independencia económica de la mujer. ¿Qué se hace para solucionarlo?

La formación es vital, y desde la delegación intentamos que la mujer se forme y se incorpore al mercado laboral a través de cursos profesionales. La mujer siempre ha estado en la casa y relegada a no recibir formación. Desde hace unos años está al mismo nivel que los hombres, pero todavía hay muchas mujeres que no se forman. En la delegación hemos puesto en marcha un curso para 15 mujeres, en principio sobre mobiliario urbano, limpieza de grandes superficies con maquinaria y jardinería, que son ocupaciones que siempre han estado ligadas a los hombres.

La educación de los jóvenes también es algo importante. ¿Cree que el machismo entre ellos va a menos?

No, incluso te puedo asegurar que el machismo va a más, donde más sube la violencia es entre los jóvenes. Por eso estamos dirigiendo grandes esfuerzos a ellos, ya que se está perdiendo el respeto, los roles que se cumplen son de agresión. La prioridad es la educación, porque si en el futuro no aprenden a respetarse tanto los hombres a las mujeres como al revés, mal camino llevamos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*