Entrevistas

Antonio Aranda: «El proyecto de viticultura no responderá a intereses particulares»

Se confirma la llegada a Ronda de una inversión de dos millones de euros para la creación de un centro de viticultura. Charlamos con Antonio Aranda, delegado de Agricultura, sobre este y otros temas.

 

Con estas inversiones, ¿va a empezar a llevar a cabo los proyectos que hay previstos?

Si, por fin ha llegado la noticia. Pero me lo confirmó Remedios Martel, la delegada provincial de Medio Ambiente, que ha comunicado que una de las inversiones para Ronda que aparecen en el presupuesto son dos millones para la escuela de viticultura. Para mí es una gran satisfacción, porque es un proyecto con mucho futuro. Partió del anterior delegado, Jesús Vázquez, por qué no decirlo, pero yo he seguido apostando por ello. Lo importante es que en un momento de dificultad y en un lugar  como Ronda, donde el sector del vino es un sector emergente, esto da lugar a formación, actividades, investigación, catas…

Ha habido multitud de interpretaciones sobre qué iba a hacerse con esa posible inversión: se habló de un centro de interpretación, una cadena embotelladora para la Asociación de Viticultores de Ronda… ¿Cómo va a hacer para contentar a todos?

La finalidad del proyecto no va a responder a los intereses de nadie en particular, sino a los intereses del sector. El proyecto llevará una bodega experimental con zona de elaboración, de embotellado, de barriles, etc. Lo importante es que el sector se sienta satisfecho, que se cree empleo y que exista una labor formativa, que va a ser básica. Sin conocimiento no vamos a ningún sitio.

¿Para cuando la puesta en marcha del proyecto?

En los primeros días de diciembre se hará público el proyecto, pero le puedo adelantar que probablemente tenga cabida el consejo regulador, la Cámara de Comercio, etc. Es un proyecto multifuncional, se tiene un dinero importante para ello y la obra está prácticamente hecha. Al diseñar el proyecto pusimos un plazo de 18 meses y como comienzo, en enero de 2010. Ahora hay que sacarlo a concurso, pero en tres o cuatro meses queremos empezarlo. Y en la partida también se incluye la dotación para un año y medio, en la que se incluye personal, cursos de formación, también queremos traer un master universitario, jornadas, conferencias…

¿Qué papel tendrá la Asociación de Viticultores, que ahora tiene nueva junta?

Yo siempre le digo que esto es para ellos, esto es un centro municipal y es para el sector. Así que será lo que ellos quieran y decidan, junto conmigo.

En cuanto a los mercados, parece que también hay noticias.

Puedo adelantar que se aprobaron 40.000 euros para el asentamiento de ambos mercados, el de minoristas y el de mayoristas. Esto es sólo un paso para conseguir mi gran proyecto: que la plaza de abastos se convierta en un mercado importante, porque está en un lugar privilegiado, y creemos que tiene futuro. Voy a retomar otra vez el tema, estoy llevando a cabo reuniones y voy a luchar por ello, ya que mis tres preocupaciones principales eran la escuela de viticultura, el mercado y la escuela de equitación, aunque a eso le quedan aún algunos detalles. Los ciudadanos van a los mercados cuando se les ofrece un producto de calidad y una alternativa interesante a las grandes superficies.

¿Sigue con su idea de que lo lleve una sociedad mixta?

Ahora mismo, con la situación de crisis, pensar que una institución pública sola pueda hacerse cargo, no es realista. Lo que queremos, y esa tiene que ser la idea de un socialista, es poner en manos de empresarios de pequeñas y medianas empresas recursos para que generen riquezas. Pero también tenemos que tener un control sobre ello.

El mercado mayorista es una asignatura complicada, ¿no es así?

Muy complicada, aunque hay muchas oportunidades. A mí se me han ocurrido muchas ideas, por ejemplo, sería una gran oportunidad ofrecer los terrenos a Unicaja para que pudiera ampliar el CPD, y a cambio Unicaja podría ayudar al ayuntamiento a hacer un gran mercado mayorista. Puede que sea una utopía, pero no creo que sea tan descabellado. Jesús Vázquez puso una moción para el mercado, y se dijo que ya había financiación, pero yo no sé nada de ella, habría que buscarla, pero es complicado. Hay que tener los pies en la tierra.

En cuanto a Salud, ¿qué va a pasar con los terrenos del hospital?

Ese ámbito no me corresponde tanto a mí, es más bien de Asuntos Sociales. Yo antes tenía una gran ilusión de por que se hiciera un geriátrico, pero depende del PGOU. Además, con lo que se exige para estos centros sería casi más rentable derribarlo y construirlo de nuevo. Entonces, ¿por qué no hacer no uno, si no dos centros y uno de ellos de día? Creo que es uno de los grandes proyectos de nuestra ciudad, porque tenemos muchas carencias, y eso genera empleo de verdad, estable. Ahora, el lugar me da igual, lo importante es que se haga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*