Ronda

Familiares de fusilados intentan recuperar a sus antepasados

Crearán la asociación de la Memoria Histórica de la Serranía.

 

El día de Todos los Santos tendrá este año un significado especial en la ciudad del Tajo. Y es que ha sido la fecha elegida por los impulsores de la asociación de la Memoria Histórica de la serranía para hacer su constitución, tras el tradicional acto de homenaje a las víctimas de la dictadura que se realiza en el monumento que existe en el cementerio de San Lorenzo.

“Queremos que se nos cierra esa herida que tenemos sin cicatrizar”, indicó Francisco Pimentel, uno de los integrantes del grupo de siete familias de diferentes municipios de la comarca que han impulsado su creación.

La asociación se ha marcado como primer objetivo la exhumación de las 18 fosas que se cree que existen en el cementerio rondeño, donde se estima que pueden estar enterradas unas 1.700 personas que fueron fusiladas durante los años de la represión franquista. No obstante, no se descarta que la cifra pueda ser mucho mayor, debido a que en ellas se encontrarían parte de los defensores de la ciudad que fueron hechos prisioneros por las tropas franquistas tras la toma de la ciudad. Por tal motivo, el origen de los fusilados es muy diverso, al haberse concretado milicianos procedentes de ciudades como Algeciras o Cádiz, además de los procedentes de municipios de la propia Serrranía de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*