Entrevistas

Coronel Martín Bernardi | Jefe del IV Tercio de la Legión

Aprovechando esas festividades del 20 de septiembre daba la confirmación de que el Tercio Alejando Farnesio, Cuarto de la Legión, va a ser el grueso de las tropas que va a tomar el relevo en Afganistán.

¿Nos puede decir si eso será así y en qué fechas?
Pues sí, a fecha de hoy, dentro de los planes que tiene el Cuartel General del Ejército, es así. La unidad base es la brigada de la Legión y dentro de la brigada la unidad que va a aportar el mando y el grueso de las tropas va a ser el Cuarto Tercio. El despliegue está previsto inicialmente para primeros de marzo y por un periodo aproximado de cuatro meses.

Ya se va a empezar a realizar ejercicios sobre el terreno aquí, adaptándose a las condiciones que se podrán encontrar en Afganistán, ¿no es así?
Efectivamente, el plan de preparación para todos los contingentes que se despliegan fuera del territorio nacional son unos programas muy específicos, exhaustivos y detallados y se prolongan durante cuatro meses. Es un proceso que se conoce como cuatro más dos: cuatro meses de instrucción dentro de sus unidades y otros dos meses finales en que se organizan ya todas las agrupaciones desplegables y se preparan para la fase final. En nuestro caso se concentrarán aquí en el acuartelamiento de Ronda, toda la agrupación táctica. Ya hemos empezado a trabajar, fundamentalmente con encuadramientos, y hay un programa muy específico y muy detallado de todo tipo de ejercicios enfocados a la preparación específica para Afganistán.

¿Se sabe ya el número de efectivos que irán?
Eso está todavía en proceso de planeamiento. Como bien sabéis el presidente del gobierno y el consejo de ministros tomaron la decisión de aumentar el contingente. Se ha tomado la decisión política, y hasta que eso germina en una decisión militar y un encuadramiento específico de la agrupación puede llevar su tiempo. Se está trabajando en ello, se está analizando, y en cualquier caso, se decida lo que se decida, nosotros estamos preparados y tenemos gente suficiente y no va a haber ningún problema en nuestra preparación en este sentido.

Decía esta semana el general Medina Cebrián que usted tomaría decisiones sobre, por ejemplo, si iba a ir el grupo de reconocimiento de caballería. ¿Tiene ya algo decidido sobre eso?
No, sobre eso todavía no hay nada. Estoy pendiente de las directrices que reciba y en función de eso tomaré las decisiones, y también en función del número de gente y de los cometidos que tenga que realizar cada unidad. Como bien sabe la caballería es un arma específica para las cuestiones de reconocimiento, vanguardia y protección de retaguardia. Entonces, las misiones que haya que cumplir en ese sentido se asignarían a estas unidades, pero todavía no hay nada decidido al respecto.

Reconocía usted que se trata de una situación complicada.
Bueno dije que era un escenario exigente, y así es. No es ningún secreto y en su comparecencia del otro día en el Congreso de los Diputados la ministra habló claramente de cuál es la situación. Pero nosotros estamos perfectamente preparados, con un personal muy bien instruido y muy experto, y además España nos ha dado los medios de protección y los medios más modernos y adecuados, especialmente los vehículos, que están perfectamente protegidos contra todo tipo de ataque, con lo cual vamos confiados en que cumpliremos las misiones sin ningún problema.

El coronel Martín Bernardi y el General Medina Cebrián, el pasado 20 de septiembre. 

Me imagino que querrá rodearse de mandos del Cuarto Tercio porque son los que mejor conoce y en los que tiene más confianza.
Efectivamente, cuando nos desplegamos hay que mantener el trabajo de nuestras planas mayores, trabajando las 24 horas del día. Con lo cual el número de gente que tenemos en tiempos de paz normalmente en nuestras unidades no proporciona esas capacidades para mantener unas planas mayores que las que yo tengo, porque las funciones son más complejas y abarca más que las que tengo asignada aquí en el acuartelamiento. Y a parte el funcionamiento permanente de ellas, con lo cual mi gente, la gente que me quiero llevar de este tercio, los cuadros de mando que me van a acompañar van a ir muy reforzados con otro personal de la brigada de la legión.

¿Se sabe si algún cuerpo específico va a acompañar al Cuarto Tercio?
Sí, todo lo que no son elementos de infantería, y le estoy hablando de elementos de mandos de transmisiones, de explosivos, elementos especializados en cooperación cívico militar, apoyo aéreo, etc. son cosas que nosotros llamados apoyo de combate, que nosotros no podemos proporcionar, al ser unidades propias de infantería, y vendrían no sólo de la brigada de la Legión, que como le dije es la base principal, sino también de otras unidades del ejército e incluso está previsto que venga personal de la armada y del ejército del aire.

También se lanzaba un mensaje de agradecimiento a las familias que sufren las ausencias. ¿Hay algún mensaje que quiera mandar, aunque todavía quede mucho?
Bueno, nuestra primera preocupación como soldados de infantería y legionarios, son nuestra gente, nuestros hombres. Y sabemos perfectamente que para que un soldado trabaje, funcione y esté perfectamente centrado en lo suyo es fundamental que tenga su retaguardia cubierta, su familia. También tenemos un plan de apoyo a las familias cada vez que desplegamos, tenemos siempre un punto de contacto aquí para atenderlos, tenemos localizadas a las familias y podrán contar con todo el apoyo que esté en nuestras manos. Y por supuesto haremos todo lo posible para que todos los soldados que desplieguen estén en las mejores condiciones y esté perfectamente informada la familia sobre la situación en todo momento para que no haya ningún problema.

Dejamos al coronel Martín preparando su equipaje para desplazarse a Madrid, donde perfilará detalles de la misión, y dará comienzo a los cursos de general, grado al que le deseamos ascienda pronto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*