Cultura y Sociedad

Los Templarios llegan a Ronda

Los 150 hermanos que existen en España se reunirán la próxima semana en la ciudad del Tajo para ordenar a 23 nuevos caballeros.

 

Los llamados templarios siempre han estado rodeados por un halo de secretismo y misterio, que ha llevado a diversos escritores y cineastas a derramar ríos de tinta, y hacer horas y horas de grabación sobre la Orden del Temple y los supuestos secretos que guardan aquellos que pertenecen a ella.

A sus caballeros se les han relacionado con las altas esferas de poder, y la leyenda popular les confiere una gran influencia sobre los Gobiernos de diferentes países, así como diversos secretos relacionados con la iglesia católica, con quien han tenido siempre una vinculación intensa, a pesar de haber estado perseguidos por el Vaticano en tiempos del medievo, y de algunos reyes en particular, como Felipe IV de Francia, que presionó al Papa Clemente V hasta que consiguió la disolución de la Orden.

Desde aquellos tiempos hasta la actualidad siempre se ha especulado sobre la pervivencia de los templarios, siempre rodeados por el misterio y la supuesta identidad oculta de muchos de sus miembros.

Ahora, un grupo de caballeros de la denominada Orden del Templo de España, compuesta por unos 200 miembros, se van a reunir en Ronda para celebrar su encuentro anual, donde serán nombrados 23 nuevos hermanos, en un acto que tendrá lugar en la iglesia del Espíritu Santo el próximo sábado día 3 de Octubre.

En la provincia de Málaga son cinco las personas que pertenecen a esta Orden, que ha cambiado las armas que utilizaron en las Cruzadas para defender Tierra Santa por los proyectos de ayuda en Israel o Chiapas, además de contar con una fundación de estudios sobre el medievo, según explicó uno de sus caballeros, el rondeño, José Ignacio Viñas.

El rondeño José Ignacio Viñas pertence a la Orden del Temple. 

Viñas, quiso desterrar muchos de los mitos que existen sobre esta organización señalando que “únicamente es una forma de vida, donde el saber y el servicio al necesitado son dos aspectos fundamentales”, al tiempo que explicaba que no existe ningún tipo de requisito especial de consanguineidad para poder pertenecer a la misma.

En la actualidad, los templarios siguen teniendo una especial vinculación con la conocida como Tierra Santa, donde trabajan en colaboración con la Orden de los Franciscanos Menores en Jerusalén y Belén. En Colombia también se mantiene un proyecto para crear una universidad, mientras el México sus ayudas se centran en Chiapas, especialmente, en la reconstrucción de zonas dañadas por temporales.

Este templario rondeño tampoco dudó en referirse a algunos libros de gran éxito que hablan de los templarios, como el Código Davinci, sobre el que dijo que “lo he leído, lo respeto, pero se equivoca de cabo a rabo”, al tiempo que explicaba que no tiene nada que ver con la realidad de los miembros de esta Orden.

En cuanto al secretismo sobre sus integrantes y la propia organización, señalaba que “tan secreta como que me conoce todo el mundo en Ronda”. No obstante, sí que algunos de sus caballeros pueden optar porque no se releven sus identidades si así lo desean.


Un comentario en “Los Templarios llegan a Ronda

  1. ricardo alberto lostao cuñado

    No creo que el codigo Davinci se equivoque de cabo a rabo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*