Ronda

La construcción de un nuevo acceso a Ronda contempla la tala de decenas de pinos

La actuación cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, aunque la intervención de la concejalía de Medio Ambiente ha logrado detener el inicio de la tala, mientras Izquierda Unida califica de “atentado” este proyecto.

 

La construcción del nuevo acceso a Ronda por la Barriada de la Dehesa, que ha proyectado la Consejería de Obras Públicas, contempla la tala de decenas de pinos del parque periurbano de Ronda, además de afectar a 5.000 metros cuadrados reservados para zonas verdes de una urbanización de viviendas de VPO que se está construyendo en las proximidades, donde únicamente quedaría una pequeña parcela que sería inaccesible en dos terceras partes a minusválidos.

De momento, según indicaron fuentes próximas al proceso, el inicio de las obras ha quedado paralizado aunque ya se debería haber iniciado la tala de los pinos, que contaría con el visto bueno Ayuntamiento de Ronda, que no habría exigido en su momento la compensación que recoge la ley en estos casos, que supondría la creación de un pulmón verde de iguales características en otro punto, al tratarse de una obra de interés general que permite este tipo de actuación.

No obstante, el de Medio Ambiente tras tener conocimiento de este aspecto del proyecto habría pedido a la delegación provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que se solicite un informe de impacto ambiental para esta actuación, que debería ser realizado por parte de la delegación provincial de Medio Ambiente.

De momento, se desconoce el destino de las decenas de pinos que se ubican en el paraje afectado, a expensas de la decisión definitiva, aunque la delegación municipal de Medio Ambiente se encuentra dispuesta a pedir una revisión del proyecto, al objeto de salvar el mayor número de ejemplares posible.

Mientras tanto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ronda, Rafael Ruiz, dijo en referencia a este asunto que “me parece un atentando”. Además, se mostró rotundo al mostrar su oposición al proyecto que se pretende realizar, asegurando que “no vamos a consentir que se talen árboles cuando se puede hacer sin destrucción”, al tiempo que advertía que la oposición será frontal.

“Izquierda Unida va a parar ese tema aunque sea en los tribunales”, señalaba, mientras se mostró a favor de que se construya ese nuevo acceso para la ciudad, afirmando que “creo que es necesario, que se tiene que hacer, pero no hace falta contar cientos de árboles”.

En este sentido, la coalición de izquierdas ha anunciado que ofrecerá un proyecto alternativo que no afectará al bosque de pinos de parque periurbano, como prueba de que es viable otra opción que no suponga su tala.

Plano de la obra. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*