Ronda

Éxito de las II Jornadas sobre Historia de la Serranía en Júzcar

Cientos de personas y expertos participaron el pasado fin de semana.

 

Eulogio Rodríguez Becerra

Los días 15 y 16 de mayo se han celebrado en Júzcar las II Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda, sobre el tema de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel.  A los actos ha asistido una nutrida concurrencia, gentes de Júzcar y de otros lugares de la Serranía de Ronda, así como de otras ciudades andaluzas.

Las jornadas han sido organizadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Júzcar, con la coordinación de la Editorial La Serranía, y ha contado con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, del Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, del CEDER Serranía de Ronda, de Valle del Genal Cultural, de la empresa Quidamtur  y del propietario de la finca donde se ubican los restos de la Real Fábrica.

El viernes 15 a las 18,30 horas tuvo lugar la inauguración de las jornadas por el alcalde de la villa, don David Fernández Tirado, quien presentó el programa de las mismas y agradeció a los presentes su asistencia. A continuación intervino el Delegado Provincial de Cultura, don Manuel García Martín, que resaltó la actividad desarrollada por el Ayuntamiento de Júzcar en favor de la cultura y destacó el interés de la puesta en valor del patrimonio juzcareño, y en concreto de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, dando por inauguradas estas II Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda.

Se realizaron excursiones por la zona. 

A continuación intervino el profesor Pedro Sierra de Cózar que disertó sobre “Notas para la Historia de la Real Fábrica de San Miguel”. En su erudita alocución presentó las distintas fuentes documentales existentes para un correcto conocimiento del origen, desarrollo y final de una de las instituciones pioneras en España en la modernización de su industria, como fue  la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, productora de un material, la hojalata, de enorme interés estratégico tanto civil como militar.

Tras una breve pausa, tomó la palabra el profesor José Antonio Castillo Rodríguez, que pronunció una documentada conferencia sobre “El Alto Genal: Espacio físico y poblamiento”. Con unas bellas imágenes como acompañamiento, el profesor Castillo relató las características físicas del complejo territorio que constituye el Alto Genal, y los condicionantes que dicha geografía supuso para los pobladores a lo largo de la historia, con especial referencia al impacto que para la zona supuso la instalación en Júzcar de la industria siderúrgica objeto de las jornadas.

La última conferencia del viernes corrió a cargo de Manuel Becerra Parra, que habló sobre “La Real Fábrica de Hojalata de San Miguel según el Catastro de Ensenada”. En su disertación hizo relación a las referencias que sobre el tema se hicieron en la encuesta estadística promovida por el Marqués de la Ensenada en 1749.

Pedro Sierra de Cózar con Francisco Ruiz Cañestro. 

La jornada del viernes terminó con la toma de un aperitivo ofrecido por el ayuntamiento en el Salón Alcudia, sede de las jornadas, donde asistentes y conferenciantes tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones e información, en un cordial ambiente.

El día 16, sábado, comenzó con un desayuno popular, donde se tuvo la oportunidad de continuar departiendo sobre el tema central de las jornadas. A continuación, la mayor parte de los asistentes salieron de excursión por la senda antigua que llevaba desde Júzcar a la Fábrica de Hojalata, a orillas del río Genal, con el fin de realizar una visita a los restos de la misma. Los excursionistas tuvieron ocasión de comprobar el importante esfuerzo hecho por el Ayuntamiento de Júzcar, con la colaboración del pueblo, para limpiar y mejorar la vereda, casi perdida, que conducía históricamente a los referidos lugares, así como disfrutar de la belleza del camino.

Por las dos orillas del río se distribuyen los abundantes restos de aquella importante factoría  siderúrgica, la primera de España que produjo la hojalata (piezas de hierro con un baño de estaño), que inició su actividad en 1723, cesando la producción sobre 1780.

Los visitantes pudieron oír las explicaciones de Daniel del Río, el guía, quien mostró la distintas dependencias y explicó las labores que se desarrollaban en cada una de ellas. El estado de las instalaciones requiere una intervención urgente que preserve un hito histórico de la historia de la siderurgia española para generaciones venideras.

Tras la visita a la fábrica, y finalizado un refrigerio tomado a orillas del río, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar al profesor de la Universidad de Granada José Gómez Zotano, quien conferenció sobre “La hojalatería en Málaga en el siglo XVIII”.

En ella describió las diferentes industrias que existieron en la provincia de Málaga, desde la primera, creada en Júzcar, a los Altos Hornos de Marbella, que tuvieron su actividad en el siglo XIX, empresas todas ellas que contribuyeron al importante desarrollo industrial alcanzado por Málaga en el mencionado siglo.

Tras la visita al nuevo monolito dedicado a la Real Fábrica de Hojalata, tuvo lugar una mesa redonda sobre “Patrimonio cultural: Nueva York y el Valle del Genal”.  En ella intervinieron  los profesores Mary Lawlor y John McClure, de la Universidad de Nueva York, Pablo Vengoechea, vicepresidente de la Comisión de Patrimonio de la ciudad de Nueva York y el profesor Antonio Jiménez Delgado, de la Universidad de Alicante, quien ha realizado su tesis doctoral sobre la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, de Júzcar. En sus intervenciones los ponentes resaltaron la necesidad de hacer compatible desarrollo económico y la preservación del patrimonio, mostrando algunos ejemplos de cómo ello es posible. Asimismo se destacó la necesidad de que estas iniciativas se realicen en el marco de un  plan director, para cuya elaboración se cuente con las personas afectadas, en este caso con los habitantes del Valle del Genal. Por parte del profesor Jiménez Delgado se quiso resaltar la gran labor realizada por Editorial La Serranía en la conservación del patrimonio cultural de la Serranía de Ronda.

Siendo de gran interés el contenido de la mesa redonda, lo más impactante de la misma fue que la reunión tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York (USA) a las 12.30 horas, hora local de Estados Unidos, y estaba siendo seguida desde la sede de Guadalinfo en Júzcar por los asistentes a las jornadas, a las 18.30, hora de España, en una videoconferencia que fue seguida por todos con gran atención. Los participantes tuvieron oportunidad de plantear preguntas a los ponentes, quienes respondieron en tiempo real a las mismas.

Tras esta videoconferencia finalizaron las Segundas Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda, que con tanto acierto ha organizado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Júzcar. Durante las mismas se ha contribuido a un mejor conocimiento del patrimonio histórico de la villa. Es de agradecer el enorme esfuerzo realizado por el ayuntamiento de la localidad para organizar esta actividad, esfuerzo que traduce la inquietud por dotar al pueblo de un contenido cultural y que contribuye a poner en valor el legado histórico del que Júzcar es partícipe.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*