Ronda

El primer año de pacto PSOE-PA marcado por las dimisiones de ediles

El Gobierno habla de revulsivo mientras PP e IU califican la gestión como nefasta e inoperante.

 

El actual Gobierno Municipal formado por PSOE y PA cumple un año de gestión en plena crisis y con una fuerte crítica por parte de la oposición municipal, formada por Izquierda Unida y Partido Popular.

Desde el PSOE, su secretario General, Francisco Cañestro, señalaba que “hemos desatascado proyectos importantes, como Eroski, el PGOU o el hospital”. Además, señalaba que “hemos pasado de tener una ciudad paralizada a una que funciona”.

Cañestro, aseguró que se han producido mejoras en todas las delegaciones, al tiempo que ha mantenido que se ha conseguido restablecer las relaciones con las administraciones.

Por otra parte, también hizo referencia a las actuaciones que se están realizando en las diferentes barriadas de la ciudad, algo que aseguró “cambiará el paisaje urbano de la ciudad”.

No obstante, según el dirigente socialista “lo principal es que ha existido un equipo de gobierno cohesionado”
Mientras tanto, el portavoz de IU, Rafael Ruiz, señalaba que “ha sido un año pésimo, donde algunas cosas han cambiado a peor”, aunque reconocía que algo ha sido positivo, el plan para el casco histórico.

Además, también resaltó en el lado negativo el elevado coste que supone para las arcas municipales el Gobierno Municipal, asegurando que “jamás hemos tenido un Gobierno Municipal con un gasto tan elevado”.

De igual modo, también criticó las subidas de impuestos que se han producido, que han situado a Ronda entre las ciudades más caras de Andalucía, con algunos impuestos que ya se encuentran en el máximo legal permitido, al tiempo que lamentaba el descrédito que a su juicio ha sufrido la clase política rondeña en este año con los cambios que se han producido.

En este sentido, Ruiz, señaló que “no se puede decir hace un año que la mano negra y quien tenía paralizada Ronda era el PSOE, y ahora decir que esos mismos van a salvar la ciudad. O no se decía la verdad entonces, o no se dice ahora”.

La coalición de izquierdas también ha criticado duramente la gestión que se ha realizado en el Patronato Deportivo Municipal, donde resaltó la privatización del servicio del gimnasio municipal, y la intención de derribar el actual campo de fútbol sin que se haya terminado de construir la nueva ciudad deportiva, de la que únicamente se ha ejecutado la primera fase. “Existía el compromiso de toda la Corporación de no tocar el actual Municipal de Deportes hasta que no estuviese terminado el nuevo campo de fútbol”, un compromiso que de este modo no se cumpliría. Al mismo tiempo, también recordó que siguen sin abrirse las nuevas pistas del polideportivo ‘El Fuerte’,  y “parece que no hay perspectivas de que se abran”, afirmó Ruiz.

Por otra parte, también criticó lo que calificó como “formas propagandísticas” de utilizar la contratación de trabajadores con los fondos de planes anticrisis, “haciendo propaganda política con la mala situación de estas personas”, haciendo referencia de este modo a las fotografías que se han realizado junto a los 106 trabajadores contratados con el denominado ‘Plan Ronda’.

Comparecencia de socialistas y populares para anunciar el pacto tras  las elecciones. 

En cuanto al Partido Popular,  la portavoz de esta formación, Mari Paz Fernández, calificaba como “año perdido para la ciudad”, al tiempo que aseguraba que “ahora mismo el Ayuntamiento está paralizado por los cambios”.

A su juicio, los grandes proyectos de la ciudad se encuentran paralizados, haciendo referencia a los consignados a los fondos ICO, como la remodelación de la avenida de Málaga, o el Plan General de Ordenación Urbana, del que aseguró que se encuentra en el mismo proceso donde lo dejó el Partido Popular.

Fernández, también acusó al PSOE y PA de realizar una enorme subida de impuestos, al tiempo que les acusó de haber realizado un prepuesto “irreal” que obliga a estar realizando modificaciones de crédito de forma continuada “lo que no beneficia en nada a los rondeños”, afirmó.

De igual modo, hizo referencia al Plan de Empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento, asegurando que “se hace tarde y mal”, mientras recordaba que desde el PP se pidió la inclusión de una partida especial para hacer frente a la crisis en el año 2008, algo que no fue atendido en aquel momento.

La Cronología de los Cambios en la Corporación desde Junio de 2007 a Mayo de 2009 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*