Opinión

Día Internacional de la Celiaquía

Antonio Cabanillas.

El próximo día 27 de Mayo se celebra El Día Internacional de la Celiaquía. Como padre de un niño celíaco quiero dar a conocer esta enfermedad, puesto que imagino que la mayoría de los lectores se preguntarán: ¿Y qué es la celiaquía?. La celiaquia es una enfermedad que ocasiona cambios, de por vida, en los individuos que la padecen. Esto se debe a la imposibilidad de incluir GLUTEN en su dieta diaria, que es un derivado del trigo, la avena, la cebada y el centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación cotidiana.

Es una enfermedad difícil de detectar, ya que aún es muy desconocida y sus síntomas, de un individuo a otro, pueden variar. Los más frecuentes son: diarrea con heces voluminosas, malolientes y brillantes, los vómitos, la falta de apetito y la pérdida de peso. El niño suele mostrar un aspecto desnutrido, triste, con distensión o abultamiento del abdomen y nalgas aplanadas.

Por otro lado, los precios de los artículos permitidos para celíacos tienen una amplia variación. Si se consideran los lácteos (leche, manteca, queso, postres, yogures, dulce de leche) los precios son similares a los comunes. En cuanto a las harinas, que deben ser de maíz o garbanzo, por ejemplo, son 250% más caras que las no aptas para estos niños, y los productos manufacturados con dicha harina (pan, repostería, pasta, galletas dulces y saladas, etc.)  se incrementan entre un 300% y 400%.

Como he dicho, la dieta debe ser muy estricta y hay que tener especial cuidado con la alimentación digerida, puesto que la regla nº 1  para todo celíaco es que nada está exento de gluten. Esto supone un trastorno cuando te planteas alimentarte fuera de tu domicilio, por ello, desde mi experiencia, hay que perder el miedo a preguntar y también evitar ciertos  alimentos con más riesgo.

Quiero resaltar que es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, ya que hay un 30% aún siendo celíacos, no lo saben, por no estar diagnosticados. No obstante, la gran mayoría de los diagnosticados son niños que, desde muy pequeños (que es mi caso), llevan una dieta estricta de alimentación.

Desde aquí quiero agradecer a los restaurantes, bares, pastelerías y grandes cadenas de comida que elaboran productos libres de gluten que ayudan a que estos niños puedan llevar una vida mas sencilla y “normalizada”. No puedo dejar de mencionar a la Asociación de Celíacos de Málaga (A.CE.MA.) (www.acema.com.es) que nos facilitan la vida tanto al celíaco como a la familia, y nos ayudan a seguir adelante cuando nos encontramos por primera vez ante esta enfermedad.

ACEMA es la Asociación de Celíacos de Málaga. Esta asociación aglutina a unos

700 celíacos de toda la provincia y lucha por conseguir una serie de objetivos claros:
-Una mayor implicación en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimentaria y al etiquetado de todos los productos que consumimos.
-La inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias españolas, para proteger la salud de los celíacos al igual que se protege la salud del resto de ciudadanos españoles.
-Campañas de información a la población general sobre la enfermedad celiaca.
-Mayor implicación en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco en atención primaria y especializada.
-La obligatoriedad de incluir menús aptos para celíacos al menos en comedores y cafeterías de los organismos públicos, centros escolares, universidades, hospitales, estaciones, aeropuertos y la recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos de restauración.
– El fomento de la investigación analítica y clínica.

Por último quisiera invitar, en nombre de la asociación, a todos los interesados de Ronda y Comarca, celíacos, a celebrar el Día del Celíaco en Málaga, en una carpa que se instalará en la Plaza de la Marina, el próximo sábado, 30 de mayo a partir de las 10:00 horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*