Entrevistas

Manuel Romero Campuzano – Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Ronda

La Hermandad del Rocío de Ronda emprende este domingo día 24, un año más, su peregrinar hasta la aldea almonteña para encontrarse con la Blanca Paloma.

 

Como es habitual son cientos los rondeños que acompañarán al Simpecado desde su salida o que se irán incorporando por el camino, llevando con ellos los deseos y peticiones de toda la ciudad. Manuel Romero Campuzano es el Hermano Mayor y con él hemos hablado de los últimos preparativos antes de iniciar el camino de Ronda al Rocío.

¿Cómo se encuentran los preparativos a escasas horas de iniciar el camino?
La gente puede pensar que llevamos pocos días pero yo siempre digo que los preparativos comienzan en el mes de diciembre cuando tenemos la misa de peregrinación. Ahí empezamos ya a trabajar. Pecamos, como buenos españoles, de dejar muchas cosas para última hora y estos son días de mucha prisa y bulla. A estas alturas quedan pocas ya pero algo queda.

¿Hay alguna novedad preparada para la salida de la Hermandad el domingo?
El domingo a las diez de la mañana será la Misa de Romeros. A continuación, como todos los años, iremos a despedirnos de la Patrona, la Virgen de la Paz. Continuaremos por las calles de Ronda hasta llegar al monumento a la Virgen en el que rezaremos el Ángelus. Este año hay algo nuevo ya que el Hermano Mayor de Triana propuso en la reunión de hermanos mayores que todas las hermandades, para fomentar la donación de órganos, colocaran en el Simpecado un cirio blanco, para que la gente se conciencie de este tema. Por eso en la carreta del Simpecado llevaremos este símbolo para unirnos a esta petición que la Hermandad Matriz consideró muy bueno y yo, por lo que me toca, no tengo más que apoyar esta iniciativa.

¿Cuántas carretas realizarán este año el camino desde Ronda?
Las tenemos que contabilizar ya que unos 25 días antes hay que pedir las acreditaciones para estos vehículos ya que, si no se hace, sería imposible cruzar el coto y también moverse por la aldea de Almonte ya que necesitamos otros permisos del Ayuntamiento. La Guardia Civil controla esas acreditaciones y desde hace varias semanas ya sabemos cuantas personas estarán con nosotros. Ahora mismo serán 38 vehículos en los que irán unas 174 personas que saldremos desde Ronda. Luego empezaremos a recibir más gente en otros puntos del camino como en Coria, donde se unirán personas de Cataluña o Zaragoza. Calculamos que, al llegar al Rocío, seremos unas 270 personas.

¿Habrá cambios en el camino con respecto a otros años?
Las hermandades siempre necesitan que el camino cambie lo menos posible. Habrá un pequeño cambio en el almuerzo del jueves. Se hacía normalmente antes del Ajolí pero, al parecer, en la zona se han encontrado unas hembras de lince que están protegidas y las autoridades no quieren que paremos allí, así que pararemos a unos 200 metros del Ajolí. Esta jornada es muy interesante para nosotros ya que comemos juntos todos los peregrinos y repartimos entre todos lo que tengamos.

¿Está a tiempo alguien que quiera hacer el camino de este año con la hermandad?
La verdad es que ya sería muy precipitado pero puede acercarse a alguna de las personas que va y pedirle un lugar en alguna carriola, porque ya en los vehículos es imposible que vengan al no poder inscribirlos. Quien quiera que se acerque a nosotros y si tenemos un hueco se podrá venir.

¿Qué va a pedir la Hermandad este año por todos los rondeños que no pueden hacer el camino?
Queremos pedir a los rondeños que nos acompañen en la misa de romeros hasta la salida de Ronda. Después paramos en el encinar de la Legión y allí los esperamos también. Yo siempre pido por toda Ronda. Muchas personas me encargan e incluso me dan dinero para que compre velas y se las ponga a la Virgen. Nos piden que recemos por familiares y amigos. Este año será especial porque nos falta nuestro cura y llevaremos luto en la carreta, no en el Simpecado porque la Virgen no tiene culpa de que se muera nadie, pero sí en la carreta recordaremos a Don Gonzalo. Rezaremos por él que seguro está en las marismas azules.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*