Ronda

La Asociación Astronómica ‘Ibn Firnas’ propondrá medidas contra la contaminación lumínica

El colectivo Giner de los Ríos presentó también el libro con los contenidos del primer encuentro de astronomía 'Ronda-Melilla'.

La Asociación Astronómica de Ronda ‘Ibn Firnas’, de reciente creación, pretende mantener un encuentro con responsables municipales para tratar de un asunto que, según señalan, es un problema que existe en la ciudad pero que apenas se conocer. Se trata de la contaminación lumínica que, según los miembros de este colectivo que cuenta entre sus actividades con observaciones del cielo, tiene unos niveles muy altos en la ciudad teniendo que desplazarse muchos kilómetros fuera del casco urbano para que se pueda ver el cielo con claridad.

 

Según señaló el presidente del colectivo, Rafael Barragán, “Siempre he vivido y he hecho observaciones en pleno centro de la ciudad. Ese cielo ya no lo encuentro en un radio de cincuenta kilómetros. Se puede apreciar al ir por la carretera de San Pedro como el globo luminoso que hay encima de Ronda es importante”.

 

Según señalan el problema no es ajeno a otras muchas ciudades y se basa, en gran parte, en las farolas que se instalan por parte de los ayuntamientos, “siempre han existido las farolas que alumbraban al suelo. Actualmente se están sustituyendo por farolas ornamentales, por lo que para conseguir la misma luminosidad que había antes, donde antes había una farola ahora hay cinco lo que multiplica el consumo y el gasto, con todo lo que ello conlleva. Según estudios se podría reducir la factura de luz municipal en un 20-30%”.

 

La asociación anunció la presentación de una propuesta al Ayuntamiento en este sentido en el acto de presentación del libro realizado por el colectivo 'Giner de los Ríos' en el que se recogen las actividades realizadas durante el pasado encuentro de astronomía 'Melilla-Ronda'.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*