Opinión

El crimen del mes de mayo

Jose Cabello.

Hace varios años en el carnaval de Cádiz salió una agrupación que tenía este nombre “El crimen del mes de mayo”. Iban disfrazados de niños y niñas de primera comunión y criticaban lo que estaba pasando ya por aquel entonces. Han pasado los años y lo que era una critica hacia algo que estaba empezando a ser una moda se ha extendido a todos.

Antes, cuando el que esto escribe era un niño e hizo la primera comunión, se daba un desayuno en los propios salones parroquiales o del colegio, en el que participaban todos los compañeros que habían tomado el cuerpo de Cristo por primera vez. A lo máximo, tus padres te hacían una fiesta en tu casa a la que invitaban a la familia más directa y, quizá, a algunos amigos muy íntimos. Te daban algún regalo que otro y aquello era algo así como un cumpleaños algo más grande, se almorzaba en familia y, como mucho, se merendaba tras una tarde de juegos y fiesta familiar.

Hoy se ha convertido en un evento social que va mucho más allá de lo que significa el acto. Las niñas parecen que van a celebrar un ensayo de su boda, vestido incluido, y los niños, porque van la mayoría de marineritos (nunca comprenderé el por qué) sino serían proyectos de novios ante el altar. Posteriormente acudimos a restaurantes en lo que los cubiertos cuestan como los de cualquier boda y, por supuesto, acaba con la barra libre, con lo que al final sale la fiesta por un pico y los progenitores teniendo que pedir un préstamo para intentar pagar la deuda contraída, además del sablazo pegado a los familiares y amigos.

Se ha dado el caso de algún niño que no estaba ni siquiera bautizado, los padres no son creyentes, pero han querido hacer la comunión porque una fiesta así no se puede dejar pasar, cuando realmente ni el niño ni los padres saben lo que significa la “Primera Comunión”, para ellos sólo es un acto que se ha convertido en “El Crimen del mes de Mayo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*