Entrevistas

Josefa Valle – Delegada de Empleo y Parques y Jardines

Josefa Valle es la última concejal que se ha incorporado al Ayuntamiento de Ronda, tras la dimisión del edil andalucista, Francisco Harillo, que dejó libres las delegaciones de Empleo y Parques y Jardines.

Esposa del alcalde de la ciudad, Antonio Marín, desde hace bastante años forma parte del PA, donde ha estado en su comité local, aunque no había tenido cargo público hasta el momento en la política de la ciudad.

 

¿Se esperaba llegar a ser concejal cuando su nombre se incluyó en las listas electorales?

Nunca lo esperé. Por las circunstancias familiares y el cargo público de mi esposo, siempre he querido participar en política pero siempre me he ido atrás en la lista. Siempre he pertenecido al comité ejecutivo local, hemos tomado decisiones y he participado activamente tras el telón pero, a la hora de confeccionar la lista siempre quedaba atrás. Mis compañeros querían que estuviera en un puesto siete. Tenía confianza en que iba a tener reconocimiento y aceptación el trabajo de Antonio Marín y decidí ir un poco más atrás para que no me cogieran. He tenido la oportunidad de forma casual sin que nadie lo esperara por la dimisión de dos compañeros y, al final el número once tampoco ha entrado y me llevé la sorpresa de que tengo que ser concejal. No lo he dudado. Creo que ha sido el destino y no quiero desaprovecharlo porque tengo muchas inquietudes y muchas ganas de trabajar por la ciudad de Ronda.

¿Cree que el hecho de que el alcalde sea su marido puede ser un lastre en ese trabajo?

Pasa como en la familia de los famosos, que, por un lado dicen que se le ha facilitado el camino pero, por otro lado es un reto ya que si no se hace bien es un comentario que puede surgir. Por eso es una lucha continua. La mujer de un cargo, sea quien sea, a mi manera de ver, es una lucha constante por ser una misma. Creo que, por un lado me puede facilitar el poder comentar de forma más cercana algún problema, pero, la verdad, es que tampoco hay tiempo porque estamos los dos tan ocupados que no da tiempo a comentar esos problemas y, llega un momento donde tienes que solucionarlos tu y hacerlo de la mejor forma posible aunque luego lleguen las regañetas.

¿Le pidió al alcalde otras delegaciones al saber que tendría que hacer frente a una tan complicada como Empleo?

No. Cuando pensé en entrar a trabajar en la corporación, lo primero que le dije es que si entraba en una delegación era para trabajar y si no me quedaba donde estaba. Me dijo: “yo soy el Alcalde y te designaré las delegaciones que tienes que llevar”. Me habló en plan alcalde. No me dijo estate tranquila…ni nada, me habló como en plan alcalde así que “a su disposición”. Se quedaron las delegaciones de Francisco Harillo y yo encantada. Sobre todo tenemos que ponernos las pilas en la delegación de Empleo con la crisis, poniendo en movimiento todos los instrumentos necesarios para que los trabajadores tengan su empleo.

La creación de empleo es la mejor política social que se puede hacer ya que cubre muchas necesidades. Mientras haya empleo, no habrá peligro para las políticas sociales. Hay que luchar para que el trabajador siempre pueda tener poder adquisitivo y llegue un sueldo a su casa. También soy de la idea de que hay que ayudar a las PYMES y los autónomos, además de abrir una línea de créditos. El trabajador, si trabaja, consume y vamos todos sobre la misma rueda. He sido delegada sindical del CSIF y he sido elegida en dos legislaturas por lo que el tema del trabajo ha sido mi punto débil, defendiendo al trabajador y contactando con empresas para ver los problemas que puedan tener. He sido enlace entre el trabajador y la empresa e incluso me buscaba los contactos con empresas para que hubiera mejoras y se considerara a los profesionales, en lo que no he tenido problemas porque el SAS atiende bastante bien a su personal.

¿Qué cree que se puede hacer para reducir la cifra de parados en la ciudad?

Voy a poner los instrumentos necesarios para fomentar la creación de empleo y que esa cifra disminuya. Estoy pensando las medidas que se pueden tomar pero vamos a aprovechar todos los organismos que se encargan de este tema. Tenemos ahora mismo el que se acaba de presentar con el plan de choque. Me he emocionado cuando estaba escuchando las palabras del alcalde y las caras de los trabajadores ansiosos porque son familias necesitadas y gracias a Dios entrará un sueldo en su casa. En el plan entrarán unos 106 trabajadores que comenzarán a trabajar este lunes día 11 con tres meses de contrato. Entrarán 77 hombres y 39 mujeres. El hecho de que haya más hombres es que se ha presentado el matrimonio completo y había que elegir, siendo ellos mismos los que han decidido que trabajen los maridos. Entre los contratados se supera el 5% de personas con minusvalía. En este plan voy a echar toda la carne en el asador.

¿Qué otras medidas se van a tomar desde la delegación de Empleo?
Quiero crear un boletín con el fin de anunciar las plazas y puestos de trabajo están vacantes en empresas públicas y privadas para que el trabajador pueda estar informado de donde puede acudir para encontrar trabajo. Uno de mis deseos es que los jóvenes de Ronda no tengan que marcharse de la ciudad para trabajar. También tenemos una serie de actuaciones dentro del plan MEMTA de la Junta de Andalucía que aporta 380.000 euros y donde el Ayuntamiento aporta el material por 300.000 euros. Se compone de 41 trabajadores, 35 en Ronda y 3 en Serrato y Montecorto. Están trabajando pintores, fontaneros, jardineros…entre peones y oficiales de primera. Este plan se realiza con intención de que los trabajadores de la construcción, que más han sufrido la crisis, encuentren trabajo. Ya se han hecho actuaciones como la remodelación del muro de Ricardo Navarrete, los arreglos en la Avenida de Málaga, obras en el centro cívico de San Francisco junto a los alumnos de la Escuela Taller o la mejora en el estanque de la Alameda. También con este plan se está remodelando la plaza María Auxiliadora, quitando los barrotes de hierro y los setos antiguos. Habrá remodelaciones en la plaza de Gaucín y en sus parques recuperando el riego existente que no se usaba, adecuando las plantas a este nuevo tipo de riego. Se ha actuado en la plaza de Los Descalzos, quitando los hierros que rodeaban los parques, como en la plaza Juan Carlos I del Olivar de las Monjas, cuyos parques se van a mejorar.

¿Cuáles son sus primeros objetivos en la delegación de Parques y Jardines?

Tengo la intención de abrir todavía más a los ciudadanos todas las zonas verdes de la ciudad. Quiero eliminar todas las barreras que puedan existir. Otro tema en el que quiero que se conciencien lo más posible los ciudadanos es en el de los excrementos de los perros. Creo que poco a poco se va a tomar conciencia y los dueños de perros sabrán que no se pueden dejar las deposiciones en los jardines. Quiero que se pueda pasear por los parques adecuadamente y que se pueda disfrutar del césped sin que haya problemas.

Como objetivo prioritario, me gustaría que  los parques estuvieran lo mejor cuidados posible y lo más bellos por lo que quiero introducir plantas de flor. Hay sitios donde los árboles dan mucha sombra y las flores no crecerían pero estamos viendo las que podemos introducir con mucho colorido. Otras actuaciones que hemos hecho es el labrado de los jardines y su desbroce para poder plantar. Otra cosa que me ha gustado mucho es el poder recoger cuarenta kilos de naranjas agrias de nuestros árboles que se han donado a las monjitas para que hagan con ellas mermeladas y otros productos.

¿Se piensa actuar en el parque más importante de la ciudad, la Alameda del Tajo?

Con los Fondos de Inversión Local queremos hacer una remodelación de la Alameda. Tenemos un plan de actuaciones que se marca por prioridades. El primer objetivo sería mejorar la seguridad. Después velar por los elementos históricos del parque. Seguidamente adecentarlo. Queremos también trabajar para eliminar los actos vandálicos.

¿En qué consiste el tratamiento a los olmos que anunciaba hace unos días?

Es un proyecto muy innovador ya que usamos el tratamiento por endoterapia que consiste en inyectar en el tronco el árbol una sustancia para evitar las plagas. En este caso la plaga es la de la galeruca. Tenemos en Ronda unos 62 ejemplares que ya se han tratado. Donde más problemas hemos encontrado es en el Ruedo Alameda al ser árboles de mucho perímetro y tardará en cambiar la hoja. La enferma se cae y la nueva ya lleva el tratamiento. Nos va a costar lo mismo que el que teníamos antes espolvoreando una sustancia pero con la ventaja de que no hay que cerrar los parques para evitar intoxicaciones. La empresa no nos cobrará hasta que no se empiecen a ver los resultados.

Lleva mucho en el PA y se rumorea mucho el paso al PSOE, ¿Se lo pensaría mucho llegado el momento o lo tiene claro?

Hoy por hoy no hay nada. No le puedo decir mañana porque son cosas que no se saben. Si te puedo decir que voy a ser fiel al líder de mi partido porque confío mucho en su doctrina. Lo que haga será lo mejor si es que se hace algo. Lo que si pienso es que en un futuro un buen gestor para una ciudad, un buen alcalde, una persona que hace una serie de proyectos y los termina, no se puede dejar perder. Ya veremos.

¿Se sentiría usted cómoda en el Partido Socialista?

En el PSOE me encontraría más cómoda que en otro partido, porque mis principios son socialistas. Además yo tengo una idea fija. Soy de izquierdas y en este partido, de derechas no hay nadie. En otros partidos los habrá de derecha y de izquierdas pero los hay de derechas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*