Opinión

Urge una reforma electoral

Jose Cabello.

Ante el recambio producido en la Presidencia de la Junta de Andalucía, han saltado voces hablando de fraude y de engaño al electorado, diciendo que el nuevo Presidente no está legitimado.

Pero el engaño no se ha producido ahora, se produjo cuando en la campaña electoral de hace poco más de un año, se nos presentaban los candidatos y nos decían que votáramos por un Presidente. ¡Ya nos gustaría a los electores poder elegir al Presidente! Pero no, nosotros votamos para dar su acta a los Diputados y Parlamentarios y son éstos, y no los votantes, los que eligen un Presidente entre los que han sido elegidos para representarnos en la cámara de los Diputados o en el Parlamento Andaluz.

Esto se arreglaría dándonos a los ciudadanos la oportunidad de votar directamente al Presidente cada cuatro años y, a los dos años, otra votación para elegir a los Diputados y Parlamentarios también por cuatro años. De esta manera, el que tiene que regir nuestros destinos no siempre estaría nombrado por los partidos políticos, estaría nombrado por un electorado que si no está de acuerdo con sus decisiones podría, a los dos años, votar a otro partido que sería el que le pediría cuentas en las Cámaras y, de esta manera, también les obligaríamos a ponerse de acuerdo en los asuntos importantes para los ciudadanos, además de darle más protagonismo a la oposición en el Congreso y Parlamento.

Sino podría suceder un día que el candidato propuesto por un partido durante la campaña electoral, al que nos presentan cómo mejor candidato, el que hace los debates, no consiguiera su acta de diputado o parlamentario y, aunque su partido consiguiera mayoría, no podría ser elegido Presidente. Paradojas de la vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*