Opinión

Ronda en Canal Sur

Patricia C.R.

Como buena rondeña , anoche, día 20 de abril, no me despegué del televisor a la espera del programa que alimentaría aun más el orgullo que siento de ser de Ronda. Una sonrisa dibujaba mi rostro de tal manera que no me dejaba ni siquiera pestañear. Pero esa sonrisa se iba apagando conforme pasaban las secuencias del programa.

¿Quiénes eran esas personas que osaban representar mi ciudad? ¿Cuándo he visto yo, en mis innumerables paseos por la Alameda del Tajo, a José Luís Palmero, el barbero de la enigmática Plaza de España (que ni siquiera sacaron de refilón), haciendo tai-chí? ¿Por qué no filmaron a nuestros muchos visitantes, españoles y extranjeros, que visitan nuestros monumentos y nuestras calles, y sacaron a mis paisanos, cámara fotográfica en mano, simulando lo que no eran? ¿Cuándo una esteticista de uñas de porcelana o una vendedora de cocinas han representado a una ciudad tan cultural y monumental como Ronda? ¿Es que no han encontrado ni un sólo personaje ilustre de entre todos los que tenemos?

Todo pareció el producto de la mera improvisación, resultado de un par de horas de trabajo como mucho, sin haber investigado lo más mínimo en la Ronda cultural y monumental, de lo que se pueden escribir muchos libros (que de hecho ya los hay), en la gastronomía rondeña (que no sólo se fundamenta en un plato de ajoblanco al módico precio de 18 euros, lo que seguro habrá espantado a potenciales visitantes.

¿Y qué me dice del Casino, donde 3 de nuestros más ilustres machistas se regodean diciendo que en Ronda no hay mujeres feas porque a ésas se las tira por el Tajo ? Será por eso por lo que no salgo de mi casa, vaya a ser que me cojan.
Menos mal que por lo menos se hizo mención a los poetas rondeños, cuyo máximo representante, Pepito el poeta barrendero, expresó unas palabras ante las cámaras.

Y para rematar nos vamos de marcha un lunes por la noche al único pub que estaría abierto (gracias que nuestra María Villalón se llevo a toda la familia para llenar el local).

A continuación le expongo una serie de ideas por si se les ocurriera hacer otro programa sobre “Ronda, ciudad soñada” (Rainer María Rilke):
poetas, personajes ilustres, monumentos, gastronomía, folklore, goyescas, naturaleza, turismo rural, asociaciones culturales, bandas de música, museos, teatro, centros educativos, clubes deportivos, equitación y un largo etcétera.

En espera de que mi humilde opinión sirva para mejorar la televisión andaluza reciba un cordial saludo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*