Cultura y Sociedad

Los pregones de Semana Santa

Jose Cabello.

Mucho se ha hablado y se habla de que, actualmente, se dan demasiados pregones o exaltaciones de Semana Santa.

Sí, en Ronda se dan en varias Hermandades, y eso enriquece muchísimo, no sólo a las propias corporaciones que los realizan, también a todos y todas, y a la Semana Santa en su conjunto.

Y, ¿para qué sirven tantos pregones? se preguntan muchos. Pues sirve para que los posibles pregoneros vayan haciendo tablas, sirve para que una vez que lo ha dado vea cómo se hace y cómo se dice, para que vaya corrigiendo errores y para que el próximo le salga mejor, no quiero decir que el primero no se haga bien, pero una vez que lo ha terminado y lo ha comunicado al auditorio, siempre se tiene la sensación que se te ha quedado algo en el tintero. Pues, para eso y muchas cosas más, sirven tantos pregones.

No volvamos a cometer errores como el que se cometió muchos años atrás, cuándo hubo un pregón en Ronda que se realizó en el CPD de Unicaja. Posiblemente el peor pregón del mundo. Y este año volvemos a tener un pregonero que no es de aquí como aquél, un Señor que no ha visto ni vivido la Semana Santa de Ronda, que quizás haya visto muchos vídeos de las procesiones y visitado la ciudad, pero no ha vivido el ambiente, no ha callejeado buscando este o aquel lugar por donde se ve una estampa impresionante. No ha ido de pequeño, casi corriendo de una parroquia a otra, a ver como se están montando los pasos y tronos, y disfrutado de esa Hermandad única entre unas

Cofradías y otras. Seguramente, habrá dado pregones y vivido otras Semanas Mayores, pero no sabe como huele el incienso cuando se mezcla con el aire que tenemos por aquí. Y con esto no quiero decir que no vaya a hacerlo bien, pero démosle la oportunidad a nuestros pregoneros para que se preparen para ir al teatro o la Iglesia a dar su pregón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*