Entrevistas

Rafael Tejada – Empresario y Novillero

No son demasiadas las personas que pueden decir que han visto cumplido sus sueños.

 

Pero sí detrás de ese sueño están meses de esfuerzo, trabajo y preparación, como es el caso, la posibilidad de alcanzarlo es mucho más cercana. El pasado sábado debutaba con picadores en la plaza de toros de San Roque el rondeño Rafael Tejada que consiguió, en esta tarde tan especial, salir a hombros por la puerta grande y cosechar excelentes críticas que auguran un futuro muy prometedor para el novillero cuyo siguiente objetivo es tomar la alternativa pero que es consciente de que hay que ir paso a paso, con paciencia pero con tesón

¿Cómo valora este importante festejo para su carrera y qué ha supuesto para usted?
Fue una tarde muy bonita porque debutar con caballos es algo que, en cualquier carrera de alguien que quiera ser matador de toros es muy importante. Novilleros sin caballos hay muchos y son muy pocos los que consiguen subir ese escalón de debutar con caballos. En mi caso aún más por las circunstancias que rodean mi carrera ya que he empezado en un momento de la vida en el que otros están ya pensando en retirarse. La vida me ha llevado a este punto y lo quiero aprovechar y disfrutar. Para mí fue un día muy especial por ese motivo y porque el festejo en su conjunto fue muy dinámico, divertido y entretenido por parte de todos los que participamos. Además con mis actuaciones, que estuvieron refrendadas por dos orejas, estoy muy satisfecho. He cumplido el sueño de debutar con caballos y si es triunfando pues mucho mejor.

¿Fue el día del debut con caballos como imaginaba tras tanto tiempo de preparación?
Como teníamos el arranque en otro espectáculo el día 28, que se tuvo que suspender lamentablemente, le dí tantas vueltas a ese día, que las jornadas siguientes fueron un poco decepcionantes. Como en esta vida todo sirve para aprender, de esos momentos aprendí que no había que obsesionarse tanto, ni darle tantas vueltas a este momento, porque al final llegaría y sería lo que el destino nos tuviera deparado. La verdad es que gracias a eso viví con más tranquilidad los días previos al festejo y sin pensar tanto en lo que fuera ocurrir y dejando que pasara lo que Dios me tuviera deparado. Lo viví con mucha tranquilidad, serenidad y muy consciente de lo que estaba haciendo.

¿Qué es lo que pensó cuando salió triunfante de esta cita tan importante?
Nada más entrar en el furgón lo primero que hice fue dar un suspiro muy grande porque, aunque no lo pareciera, había muchos nervios internos que tenía que liberar para disfrutar de la tranquilidad y la paz que tienes con el trabajo bien hecho. Saber que todo el trabajo de meses anteriores y todas las ilusiones puestas han dado su fruto. Lo primero fue mucha tranquilidad interior por saber que todo ha salido como había soñado tantas veces y luego la satisfacción personal porque esta es una profesión que, cuando todo sale como el sábado y se vive el triunfo, es bonito,  pero para llegar a eso hay que pasar muchos tragos amargos y muchas dificultades. Días como el sábado compensan esos sinsabores que quedaron en el camino.

¿Cuáles son las siguientes metas que se marca?
Una de las metas que buscaba era que saliera a la plaza y la gente me aceptara como torero. Debido a mi especial circunstancia personal este intento podía verse como una cosa muy ridícula o como algo especial y al final la gente  se ha decantado por lo segundo y ha valorado el esfuerzo que supone lo que estoy afrontando. Esa primera meta más inmediata se ha conseguido. Ahora mi ilusión sería poder llegar a tomar la alternativa y ser matador de toros pero tengo los pies en la tierra y soy consciente de que es un camino muy complicado y difícil. Lo hemos empezado a andar y a subir peldaños. El tiempo nos dirá si conseguimos llegar al final del camino.

El rondeño triunfó en su debut con picadores mostrando una gran seriedad delante del toro. 

¿Qué supuso conocer las críticas tan positivas que se escribieron tras el festejo sobre su faena?
Ha sido muy gratificante y extraño a la vez. Ha sido una de las situaciones nuevas que he vivido, someterte al juicio de los que te ven. La verdad es que estoy muy satisfecho por como lo han acogido. He tenido varias llamadas de medios de comunicación de la zona del Campo de Gibraltar y escucharles como ellos han vivido y definen mi actuación ha sido un paso muy importante para mí porque en la carrera de un torero es muy importante confiar en uno mismo y en las posibilidades que tiene. El ver esas posibilidades reconocidas por los demás es muy importante. Estoy muy satisfecho porque, tanto en los medios de comunicación de la zona, como en los portales taurinos, hay crónicas que son realmente preciosas.

¿El próximo gran sueño a cumplir cuál sería a corto, medio o largo plazo?
Con el que comenzó toda esta historia es el de tomar la alternativa algún día. Dadas las circunstancias mías personales, cada festejo que se propone o proyecta es un sueño en sí mismo. Ahora me gustaría poder desarrollar un temporada bonita y que los proyectos que, desde el sábado, se están consolidando cada vez más, lleguen a tener forma y podamos ir a plazas muy importantes que nos están proponiendo. En definitiva intentar hacer una temporada completa que sería un logro importantísimo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*