Entrevistas

Isabel Aguilera – Portavoz PSOE

"El balance que esperamos poder  hacer a final de año es ilusionante"

 

Hemos iniciado 2009 en el que la responsabilidad de gobierno es plenamente de ustedes. ¿Qué balance hace de la gestión realizada y qué espera de este año?
El balance es positivo, porque el avance es importante en proyectos fundamentales para la ciudad, que se han desatascado, y eso es gracias a la buena sintonía entre el Ayuntamiento y otras administraciones, como la central y la autonómica. Por tanto, el balance de lo que hemos podido realizar en este breve período de tiempo es bueno, pero el balance que esperamos poder hacer al final de año es ilusionante.

Mantienen ustedes un acuerdo de gobierno con los andalucistas. ¿Cree que está funcionando adecuadamente, o cree que deben mejorarse algunas cuestiones?
De momento, todo funciona según lo previsto, se nota mucho el empuje, el esfuerzo y la ilusión de los nuevos ediles, que yo creo que ha sido un refresco para el gobierno municipal, y la experiencia de algunos de los socialistas que estábamos sentados en la oposición, que se plasma en una mejor gestión o en un gestión más eficaz actualmente.

Estamos en momentos de crisis. ¿Cómo cree usted que puede salir mejor la ciudad de esta situación?
El momento de crisis, es momento de esfuerzos conjuntos, y ahora todos tenemos que arrimar el hombro y ser conscientes de que la situación es difícil a nivel internacional, pero no podemos amilanarnos, ni asustarnos, y seguir mirando al futuro con esperanza, porque Ronda tiene mucha fuerza y pulso económico. Pienso que los rondeños somos capaces de salir todos juntos de esta crisis, pronto y bien.

Es habitual que ustedes hablen de los esfuerzos conjuntos, de arrimar el hombro, pero en qué se tiene que traducir eso en la realidad: Turismo, industria o servicios.

¿Dónde piensa que está la mejor oportunidad de salir de esta crisis?
Yo creo que el sector del turismo está dando un ejemplo que como se trabaja en época de crisis o de dificultad, de hecho, hemos materializado un acuerdo histórico para acudir a eventos promocionales, y esto está repercutiendo en beneficio de todos. Creo que han sido los más vanguardistas, los primeros en darse cuenta en que tienen que ir todos de la mano, apostar por la excelencia y por la calidad, presentando una oferta conjunta.

Además, vamos a trabajar en el sector del comercio en el mismo sentido, ya que tenemos un tejido comercial muy potente, con una oferta muy atractiva, no solo para los turistas, si no también para los vecinos que vienen de la comarca, y en esto seguiremos trabajando, porque tiene un gran potencial.

Por otra parte, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ya se encuentra en trámite y próximo a su aprobación, también nos facilitará que podamos abrirnos en otros campos, como, por ejemplo, el de la industria. Como ustedes saben, el suelo industrial lleva muchos años agotado, pero son sectores en los que habrá que ir trabajando poco a poco, y para ello tendremos que pensar también cómo recualificamos a los trabajadores que en estos años han estado vinculados a la construcción, para dotarles de una preparación que les permita acceder a un puesto de trabajo en otra actividad aquí, en su propia tierra. Creo que en este caso van a jugar un papel fundamental los programas que está desarrollando la Junta de Andalucía, o los que va a poner en marcha próximamente. El primero de ellos, que ya conocemos todos es el Plan Proteja, en el que se contratarán personas de la construcción, pero que llevarán acompañados cursos de formación retribuidos, y que luego le permita el desarrollar su actividad en otro sector que no sea la construcción.

Por lo tanto, son momentos de crisis, pero también de nuevas oportunidades.

Le quería preguntar también por otros proyectos,  que ya aparecen en el nuevo PGOU. Parece que el señor Fustegueras ha realizado una apuesta personal importante por la creación de un campo de golf cercano a la ciudad. ¿Qué le parece esta idea?
No tengo nada en contra de un campo de golf que sea un modelo respetuoso con el medio ambiente y con el entorno patrimonial o cultural.

Parece que la idea es novedosa y que no lleva aparejada ningún tipo de vivienda, que pudiese hacer que alguien lo ligase a algún tipo de especulación urbanística y, por lo tanto, si lo que se ofrece es un atractivo turístico más, tanto para los visitantes como para los residentes, pues totalmente de acuerdo con que se contemple este proyecto.

¿Los Merinos estaría a favor de que se sigan desarrollando o de que se llegue a algún tipo de acuerdo con  la empresa para que abandone definitivamente el proyecto?
Es un tema que está sometido a litigio y pienso que habría que esperar a que los tribunales se pronuncien. Una vez que esto se produzca, los tribunales serán los que especifiquen las condiciones en las que se puede seguir adelante, o si no puede seguir adelante. No obstante, creo que lo prudente es esperar a que el caso deje de estar sub júdice.

En cuanto a otras cuestiones. Dice la portavoz del PP que viven de sus proyectos y que no tienen ni proyecto de ciudad, ni proyecto de futuro. ¿Qué tiene que decir a esas críticas?
Que me hacen gracia, porque parece que me las está copiando a mí hace años, cuando yo hablaba de que ellos gestionaban el proyecto de ciudad digital, o intentaron apuntarse el centro cívico de la calle Montes, o cualquier otro. Me hace gracia, porque parece que me está leyendo a mí en la hemeroteca hace varios años.

También asegura que ustedes han engañado a los ciudadanos con el tema de la carretera de San Pedro. Un proyecto que ustedes vendieron y que ahora parece que la Junta no termina de ver como muy viable.
Los asuntos de obras me quedan un poco lejos, porque no es el departamento que dirijo, ni en el que trabajo habitualmente, aunque parece ser que un proyecto que se anunció con muchas ganas y con mucha fuerza, pues ahora parece que está pendiente de solventar algunos aspectos técnicos. No obstante, en cuanto a lo que yo sepa, le diría que la iniciativa política sigue apostando por ese proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*