Cultura y Sociedad

Ronda mira a las estrellas en su primer encuentro de astronomía

El primer encuentro de astronomía ‘Ronda-Melilla’ tendrá como fruto una nueva asociación de esta ciencia en la ciudad.

 

‘Ronda va a estar esta semana más cerca de la estrellas’. Así de expresiva se mostró la delegada de Educación, Maribel Morales, en la presentación este miércoles del primer Encuentro Astronómico Melilla Ronda, homenaje al profesor Andrés Castro, que se está desarrollando estos días y que culminará este domingo con un broche de oro ya que durante la sesión de clausura se va a constituir oficialmente la nueva asociación astronómica de Ronda en la que se pretende reunir a todos los aficionados a esta ciencia que hay en la ciudad para tener un lugar común donde trabajar y disfrutar de esta afición.

Desde el pasado jueves se están desarrollando numerosas actividades en la ciudad. Este primer encuentro ha querido involucrar de forma especial a los más jóvenes para que conozcan de cerca todo lo relacionado con la astronomía. A través de un programa denominado ‘Baja el telescopio del armario y disfruta del cielo’ y gracias a diversas ponencias que se han estado celebrando en el I.E.S. ‘Rodríguez Delgado’, los estudiantes de secundaria de Ronda han tenido la oportunidad de acercarse a esta ciencia de una forma amena y divertida. Santiago Cobreros Rico, José Manuel Vidal y Antonio Escalona, fueron los encargados de hablar a los jóvenes sobre temas como la luna, el planeta Marte o descubrir con imágenes ‘El Cielo de primavera en Ronda’. Como complemento a estas charlas aún se puede disfrutar en la Casa del Jalifa de la exposición colectiva de astrofotografías ‘Cielos africanos’ compuesta por más de 70 imágenes en formato 20 cm x 30 cm sobre paspartú  negro, acompañadas de textos explicativos y cuyos autores son Santiago Cobreros, Carlos Díaz, Yon Teus, Antonio Escalona y Leandro Banegas.

Una tertulia extraordinaria de poesía se celebró el pasado jueves denominada acertadamente ‘El Universo de la poesía’ con la lectura de Antonia Toscano y Valentín García y la música de Antonio González ‘Cuqui’.

Quizás una de las actividades más llamativas ha sido la observación astronómica en la que participaron más de cincuenta personas de los institutos, junto a otros muchos particulares que se acercaron a la entrada de la Sierra de las Nieves para disfrutar de las estrellas en plena naturaleza con el asesoramiento de expertos en la materia.

Exposición de astrofotografías.  

Durante el fin de semana el centro de actividades será la Casa del Jalifa. Este sábado 21, a las once de la mañana acogerá una mesa redonda sobre la preparación necesaria para realizar una observación, a la que seguirá una comida y una visita a Ronda de los participantes. Ya el domingo se pondrá el final al encuentro con la presentación del libro El Cielo de Melilla de Antonio Escalona López. El objetivo principal de esta presentación es mostrar las posibilidades que tiene un astrónomo aficionado cuando es capaz de desarrollar una labor seria en el ejercicio de su afición. El libro, editado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, es una completa guía de campo que se ha convertido en una herramienta imprescindible en las observaciones realizadas por los miembros de ARA. Será a las once de la mañana. La clausura tendrá lugar posteriormente con el regalo a los presentes de la carpeta sobre las setas de la Comarca elaborada por el homenajeado profesor ya desaparecido, Andrés Castro.

Este primer Encuentro Astronómico va a tener otra consecuencia importante que es la puesta en valor de un edificio que permanecía cerrado desde la terminación de su construcción hace muchos meses. Se trata del Centro Astronómico situado en la calle Dolores Ibarruri que se pretende abrir, no sólo para albergar las actividades de la nueva asociación astronómica rondeña, sino para que se puedan desarrollar en él las actividades que se querían desarrollar en este proyecto cuya recuperación se anunció en la presentación de este importante evento impulsado y organizado por el Colectivo Cultural Giner de los Ríos cuyo presidente, Manuel Casillas, lleva meses trabajando en este evento junto con la Asociación Rusadir de Astronomía de Melilla y que ha conseguido ser homologado por la Asociación Europea de Astronomía y su homónima española dentro del año internacional de esta ciencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*